Reivindicando la libertad de la mujer para decidir

Hace unas semanas me encantó participar en un encuentro organizado por la conocida revista Marie Claire con motivo de su 30 aniversario en España. Para ello reunieron a 30 mujeres destacadas en diferentes ámbitos. En mi caso, estuve presente como representante de la Ciencia Médica.

claqueta-Marie_claire

Con ellas pude reflexionar sobre cómo se ha alargado la calidad y la esperanza de vida y sobre el hecho de que no hay vuelta atrás en la independencia cultural, económica y emocional de la mujer. La idea de tener los hijos a los 20 años ya es anticuada por irreal y paternalista. Ser madre es un derecho, no un deber.

Afortunadamente, hoy en día la medicina nos permite ayudar a estas mujeres a conseguir su objetivo de ser madre. Y lo hace gracias al gran avance de los tratamientos de Reproducción Asistida o la mejora en los procesos de vitrificación de ovocitos.

En los últimos años las técnicas han mejorado muchísimo y las mujeres podemos elegir independientemente de la edad, de si tenemos o no pareja o de si ésta es femenina o masculina.

¡Y estoy contentísima por poder ver este gran avance!

Y además, ¡la fiesta fue divertidísima!

Marie Claire 2

13 Comentarios

  1. Paula Responder

    Buenos días doctora tengo 26 años y tengo amenorrea de hace 4 meses deje anticonceptivas diane 35 en busca de un bebe y no lo consigo me hicieron todas las analíticas y todo salió bien la ginecóloga me comento que ahi un ovario que tiene focilucos pero que no hay quistes no la entendí bien me a recetado progeffik durante 10 días para que me baje la menstruacion y a la que me baje contar 14 días y empezar otra tanda de 10 pastillas le pregunte hasta cuando y me dijo que de momento hasta quedarme embarazada e estado leyendo sobre el omifin y me gustaría que me aconsejaras ya que mi ginecóloga al verme joven pues no le da importancia se que el riesgo es un embarazo múltiple pero no tendría problema en ello mi mayor ilusión siempre ha sido esa .

    Saludos .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, Paula:

      Gracias por escribirnos. Es sumamente importante tener confianza en el profesional médico que te ha hecho la valoración. Sin realizar un estudio personalizado ni conocer los resultados de pruebas complementarias no podemos valorar el caso ni aconsejar tratamiento alguno.
      Desconozco si has acudido a una clínica de esterilidad, donde podrían realizarte un análisis más personalizado de tu caso y así ayudarte a conseguir ese embarazo que tanto deseas.

      Un abrazo.

  2. Raquel Responder

    Buenos días doctora! Tengo 47 años y una hija de 15 años. Me gustaría intentar una fiv con mis óvulos aunq sé que es complicado por la edad conseguirlo. Usted me podría decir si en su clínica hacen el tratamiento y han conseguido algún bebé ? Porque todos me recomiendan solo ovodonacion y yo no quiero pues ya tengo una hija. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Raquel,
      Es importante que sepas que tanto la cantidad como la calidad ovocitaria disminuye con el paso de los años esto incrementa la probabilidad de obtener ovocitos alterados genéticamente. A partir de los 35 es más evidente y el tratamiento dependerá mucho del estado de salud, estilo de vida y resultados de las pruebas que el ginecólogo haya solicitado. Es por ello que en muchas ocasiones se recomienda la ovodonación.
      Un saludo,

  3. María José Martín Miguel Responder

    Buenas noches, doctora: Ya hace más de un año que Intitut Marqués logró que me quedara embarazada de un niño precioso que está a punto de cumplir seis meses. Lo tuve con 45 años recién cumplidos y sin ninguna complicación durante el embarazo. Me indujeron el parto en la semana 38 por la heparina y acabó en cesárea. Mi pregunta es: ¿cuánto tiempo tengo que esperar para quedarme embarazada de nuevo (tengo dos embriones de 6 días «congelados»? ¿Cuánto tiempo antes tendría que empezar a hacerme las analíticas o pruebas que se requieran? A mí me gustaría que fuera pronto porque ya soy mayor, pero quisiera escuchar su consejo.
    Gracias.
    Saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada María José:

      Debo aconsejarte que con tu edad lo hagas cuanto antes pues, fisiológicamente, tu endometrio con el tiempo va perdiendo capacidad de implantación y por lo tanto disminuye tu fertilidad.

      Te hago saber también que si estás con lactancia materna no se aconsejan tratamientos hormonales en la madre, pues las hormonas pasan a los conductos galactóforos mamarios y, por lo tanto, a la leche que toma tu bebé.

      Espero verte muy pronto de nuevo por aquí y que consigas tu segundo embarazo.

      Te deseo mucha suerte y de nuevo felicidades.

      Saludos.

  4. Susan Responder

    Buenas noches Marisa,

    Tengo 44 años y unas ganas tremendas de ser madre, sin darme cuenta y debido a proyección profesional, los años se han pasado volando y he demorado mucho este momento. Sé que es una edad complicada para ello pero voy a por todas, además pretendo realizar el FIV con mis óvulos. Vivo en Madrid, te sigo desde hace poco pero desde luego si estuviera en Barcelona me encantaría realizarlo con vosotros, se percibe mucha pasión, éxito y calidad en vuestro trabajo. Estoy indecisa con la elección del mejor lugar para poder realizarlo en Madrid, he leido sobre muchas clínicas, incluso he visitado ya algunas como Ginefiv, HM fertility center y próximamente tengo cita en IVI. En la búsqueda por encontrar la mejor descubrí tu interesante Blog y a través de éste el Institut Marquès, me preguntaba si me podrías recomendar el mejor sitio donde poder acudir en Madrid. Dejo más abajo mi correo por si prefieres contestarme por privado.
    Enhorabuena por el Blog y por una labor de tanta calidad

    Muchas gracias Marisa.
    Buena noche!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Susan:

      Hoy en día la mujer ha pospuesto el deseo de ser madre por diversas razones: laborales, de estabilidad económica, de una pareja estable, de estabilidad emocional, etc. Y como tú bien dices, una vez que conseguimos todo esto nos damos cuenta que estamos en los 40 y que el tiempo corre en nuestra contra en cuanto a nuestra capacidad reproductiva. Está científicamente demostrado que a partir de los 37/38 años la reserva ovárica cae exponencialmente, así como la calidad de esos óvulos. A tu edad es muy aconsejable ponerte en manos de un equipo multidisciplinar de expertos en Medicina Reproductiva para que te realicen las pruebas diagnósticas pertinentes tanto a ti como a tu pareja y puedan así indicaros la técnica más adecuada a realizar en vuestro caso.
      Te comento finalmente que todos los centros que me has comentado en tu email son excelentes y mi consejo es que vayas al que te haya generado más confianza y te aporte unas garantías de éxito en sus tratamientos.
      Espero que consigas muy pronto la consecución de tu objetivo de ser madre.

      Mucha suerte.

      Saludos cordiales.

  5. Julie Responder

    Hola Dra. tengo 36 anos y una nina de 15 anos. Deje de tener actividad sexual por unos 8 anos (despues de que mi hija tuviera 2 anos). Actualmente me case y he estado buscando quedar embarazada. Me hicieron varios estudios y todo esta bien, mi esposo parece ser que los espermas van muy lento. Entonces optamos por una inseminacion. Me hice una el mes pasado y pues resulto negativo. Mi pregunta es, esta bien si lo vuelvo a intentar sin estar tomando ningun medicamento? pues con todo lo que he leido veo q varias mujeres se hacen inseminacion y hablan de medicamentos. Yo no estoy bajo ningun medicamento y por los test que me he estado haciendo si ovulo. Gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Julie,

      Hay medicamentos que ayudan a facilitar el proceso pero van bajo prescripción y control médico. Dado que no tengo más datos sobre el espermiograma ni tu historial médico te recomiendo que consultes con tu ginecólogo de confianza para saber si te recomienda alguna medicación o suplemento.
      Espero haberte ayudado.

      Te deseo mucha suerte, un abrazo.

      • Julie Responder

        Muchas gracias Dra!! De verdad se aprecia que se de tiempo para leer nuestras dudas 😀
        Este mes hablare con mi ginecologo acerca de eso.

        Reciba un abrazo y muchas bendiciones!

  6. Maru altamiranda Responder

    Hola Doctora,estoy con algunas dudas sobre lo q me ha pasado,el 13/11/17 me hicieron un legrado ya q el embarazo q tenia era sin embrion,salio todo bien y el analisis patologico tambien,desde esa fecha hasta el dia 10/01/18 segui sangrando (nunca se me corto el sangrado,57 dias estuve asi)finales de diciembre fui a la guardia y me dijeron q era normal,el 2 de enero me hicieron una eco transvaginal y me salio normal ,pero ya para esta fecha yo habia tenido hemorragias abundantes q me venian de bien q estaba,iba al doc y me decian q era normal,pero mi sub beta seguia dando positiva ,el 10/1 me hicieron otra eco y salio bien segun los doctores,y decidieron hacermw un legrado terapeutico y termine en cirugia x tres hora y me sacaron el utero y trompas,xq al intentar el legrado tuve demasiada hemorragia y mi sub beta segui positiva,al despertar d la anestesia me informan lo sucedido y q esa era la unica forma de cortar la sangre,hasta transfusion tuve,al retirar el analisis patologico de mi utero me dicen q era un embarazo cervical ectopico y x eso me seguia dando positivo la sub beta y las hemorragias seguian,mi duda es si hubo o no mala praxis,dicen q fue un caso raro lo mio,hasta fotos dl utero tomaron los doc xq nunca sw vio en las eco transvaginal,ya estoy mucho mejor ,mi recuperacion va bien ,pero no entiendo xq me decian q era normal todo lo q me pasaba x lo dl legrado anterior ,me dijeron q el saco se anido en la cicatruz de mis cesareas (dos embarazos normales y a termino)nunca padeci q ningun dolor menstrual ni nada,siempre fui muy regular,estuve en el limite ,me podria haber ido en sangre y lo q me dijeron no me ha convencido,igualmente buscare otras opiniones de ginecologos xq yo estoy convencida q algo mal quedo en mi desde el legrado de noviembre ,desde ya muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maru,

      Hola Maru,
      Nos alegramos mucho de que ahora te encuentres bien.
      Tienes que tener en cuenta que el embarazo cervical es una entidad muy rara y genera siempre muchos problemas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.