Donación de óvulos: riesgos de la publicidad engañosa

En los últimos meses estamos atendiendo a muchísimas pacientes que no se han quedado embarazadas tras ciclos de tratamiento con donación de óvulos en Clínicas en las que les “aseguraban” un elevado número de óvulos o incluso un número determinado de blastocistos.

El hecho de ofrecer o asegurar muchos óvulos o blastocistos desemboca en peores tasas de embarazo, porque para conseguir lo prometido se dan por buenos óvulos que no lo son y blastocistos de mala calidad que no implantan, que producen microabortos y que no deberían congelarse, y mucho menos aún, hacer ciclos de criotransfer.

En la medicina de la reproducción solo podemos asegurar un trabajo bien hecho, siendo transparentes al permitir que los pacientes vean el desarrollo y la calidad de sus embriones a través de una conexión a nuestra aplicación móvil “Embryomobile” y presentando nuestras estadísticas acreditadas por los organismos oficiales.  Lo que no vamos a hacer es asegurar el resultado de cada ciclo, porque depende de muchos factores.

El número de óvulos necesario para que un ciclo de tratamiento acabe en embarazo depende principalmente de la calidad de cada laboratorio, de la de los óvulos y de la del semen del varón. Pero es imposible saber de antemano cuantos blastocistos se van a formar. En cualquier caso, no importa el número, sino la calidad.

En Institut Marquès, el 90% de las transferencias se hacen de un solo embrión. De esta forma, se evitan embarazos gemelares y sus consiguientes riesgos. Además mantiene, e incluso mejora, las tasas de embarazo. Esta es la conclusión de un reciente estudio de Institut Marquès que fue galardonado con el Primer Premio del Área de interés de Esterilidad e Infertilidad en la 35ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia (SEGO) celebrado este año en Málaga. En la comparativa con los datos de la Sociedad Española de Fertilidad se hacen evidentes nuestras mejores tasas de éxito siguiendo la política de transferir un embrión único. Fijaros en los resultados de los 2 últimos años del programa de donación de óvulos de Institut Marquès. Pueden calificarse como excepcionales.

Como profesional de la sanidad me da vergüenza pensar que la medicina se pueda convertir en esta subasta de “quién da más” sin que importen las consecuencias. La esterilidad es una enfermedad y no se puede jugar con ella, ni con engaños a los pacientes ni con las frustraciones y gastos que supone. Es lamentable ver propagandas agresivas que van en contra de la ética y de la realidad.

Os invito a leer el post “Fecundación in vitro, precio”, en el que detallo los factores que diferencian una clínica de otra, y comprenderéis la importancia  del parámetro “calidad” en el ámbito de la reproducción asistida.

8 Comentarios

  1. MARIA Responder

    Buenos días

    En breve voy a por la tercera transferencia, esta vez lo vamos hacer diferente a las anteriores, en ciclo sustituido me gustaria saber el nivel de progesterona que seria el adecuado para que el embrión se implante.

    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada María:

      En las pacientes con ciclos regulares recomendamos criotransferencias en ciclo espontaneo porque se obtienen mejores resultados. Cuando los ciclos son irregulares con tratamiento sustitutivo, cada centro utiliza sus puntos de corte y debería consultar con su ginecólogo cuáles serían los niveles mas óptimos en su caso.

      Un saludo.

  2. Andrea Responder

    Buenas noches,
    Hay algo que me come la cabeza,ace años fui a donar óvulos y bueno me hicieron pruebas hasta la estimulación tambien,al final me dijeron que ese mes en concreto no se iba a poder porque unos me crecian mas que otros y que no se podia vamos,entonces ahora estoi preocupada porque por eso que me dijeron tengo miedo que me cueste mucho trabajo quedarme dmbarazada.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Andrea:

      No debes preocuparte. Cuando se inicia un proceso de estimulación no se sabe cómo va a responder el cuerpo y a veces no crecen todos los folículos por igual. Puedes acudir a tu ginecólogo de confianza para que te realice las pruebas necesarias, así como un control hormonal. Con los resultados tu doctor podrá resolverte tus dudas.
      Un saludo.

  3. Miriam Responder

    Hola doc. Como estas…

    Espero excelente te contacto xq tengo dudas de mi fertilidad, tengo 39 años tuve un bb a los 37 y todo excelente, la situacion actual es q desde hace 9 meses presento una reaccion alergica diagnosticada como idiopatica, me inyectaron prednisona y tome un tratamiento de aprox unos quince dias., hoy en dia as l parecer mi alergia es estress emocional, mi pregunta es en relacion a si la prednisona tiene q ver en q no he podido quedar embarazada…o si ya estare premenopausica, o si los antihistaminicos afectan la fertilidad…mil gracias por tu atencion

    Saludos cordiales Miriam

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Miriam:
      Aunque no se puede descartar que cualquier fármaco y/o suplemento pueda influir en el equilibrio hormonal y, por tanto, en la fertilidad, cada caso debe ser personalizado y estudiado de manera individual. Lo más adecuado para determinar el estado de tu fertilidad actual sería realizarte un estudio completo para que te quedes tranquila. Éste consistiría en analíticas de sangre y hormonas y en una ecografía para valorar el estado de tus ovarios y de tu útero. Con ello podrás obtener más información.
      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.