El bosque de los embriones: un bosque, un árbol, una vida

Hace unos días tuve la ocasión de visitar uno de los proyectos de Institut Marquès de los que me siento más orgullosa: el Bosque de los Embriones. En plena montaña de la Mare de Déu de la Roca, en Mont-roig del Camp (Tarragona), más de 500 pequeñas encinas simbolizan la grandeza de la vida y la reproducción, el éxito de nuestro trabajo y nuestra contribución a la conservación del medio ambiente. Todo ello gracias al acuerdo que firmamos hace un año con la asociación ecologista L’Escurçó y el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp para que este bosque esté siempre protegido.

Fecundamos y fertilizamos

Por cada niño que ayuda a nacer, Institut Marquès planta allí un árbol y coloca una placa con el nombre del bebé. Junto a Joan Manel Olivella, el presidente de L’Escurçó, pude recorrer el bosque (eso sí, bajo un sol de justicia), regar los arbolitos y comprobar cómo han crecido desde la última vez que estuve allí. En este año de vida del proyecto, 800 familias de 25 nacionalidades han solicitado plantar su encina; pero lo mejor es que hemos renovado el acuerdo de colaboración para seguir reforestando esta zona protegida con… ¡1.000 árboles más! Para que las familias puedan visitarlo cuando quieran, Institut Marquès les envía la foto y la geolocalización de su árbol, una propuesta que ha atraído visitantes de todo el mundo a esta zona.

Preocupados por el medio ambiente

Resulta emocionante ver brotar las pequeñas encinas; al cabo de un año son apenas un fino tronco con hojas, y solo sobresalen de la tierra unos 30 cm. Son como bebés: ¡tan débiles de pequeños y tan fuertes cuando crecen! También te das cuenta del daño que provocan los incendios y lo difícil que es reforestar: supone de esfuerzos, de cuidados y del paso del tiempo.

En Institut Marquès estamos preocupados por el impacto que tiene la contaminación ambiental por tóxicos químicos sobre la salud de las personas y sobre la fertilidad masculina. Precisamente, de uno de nuestros estudios se desprende que Tarragona es una de las provincias con peor calidad de semen.

Este Bosque lleno de vida es una muestra del compromiso de Institut Marquès con la defensa y la preservación del medio ambiente. Queremos concienciar a la población y poner nuestro granito de arena plantando un árbol cada vez que nace un niño con nuestros tratamientos de reproducción asistida, y dejar así un mundo mejor para los niños que ayudamos a nacer. Así lo creemos y lo celebramos parte del equipo de Institut Marquès en la Ermita de Mare de Déu de la Roca, en un entorno único.

¡Te invitamos a visitarlo!

6 Comentarios

  1. julio Responder

    Buenas tardes Doctora
    Mi esposa tiene 43 anos y no ha salido embarazada en 8 anos de relacion,queremos tener un bebe y se que a la edad que ella tiene ya es bien dificil ,queremos hacer un IFV en mexico pero la verdad no queremos ir a cualquier clinica pues hay muchas pero quisiera saber como buscar las que en realidad tengan todas las condiciones necesarias para este tipo de tratamien,ademas q tengas los medicos y personal calificado asi como la tecnologia indicada.
    Tambien megustaria saber como buscar en internet las mejores clinicas con su resultados para mirar bien antes de decidir.
    Otro tema cuando se habla de ovulos donados me gustaria saber como se selecciona el donates,quien lo hace el medico o el paciente.Es un banco de ovulos de personas nacionales u otras personas quiero decir de otros paises o culturas y como el pacient selecciona este donante.
    Cuales son los precios del IVF con ovulos del paciente y cual es el precio con ovulos donados

    gracias espero me responda,se q son muchas preguntas en un solo correo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Julio:

      Me resulta muy complicado y siento no poder ayudarte con tus dudas, ya que cada país sigue unos protocolos y unas leyes totalmente diferentes y desconozco los de México. Lo más aconsejable es que cuando decidas qué clínica es la mejor para vosotros les hagas todas estas preguntas y les expongáis vuestras dudas.

      Un saludo.

  2. Belén Grithman Responder

    Buenas tardes Dra Marisa,saludos desde Venezuela..quisiera su ayudael 19 de julio de este año tuve un aborto incompleto y me hicieron un legrado,tengo 40 años y mi inquietud es saber si podré tener otro bebé,en cuanto tiempo podría intentarlo?mi ginecó obstetra me dijo q soy muy fértil y recomendó un cerclaje pero yo he tenido 3 partos normales y 2 perdidas espontáneas la primera hace 6 años y la de ahora…por favor agradezco su respuesta… Gracias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Belén,
      Puedes intentar embarazo cuando hayan pasado 2-3 reglas tras el aborto, esto es importante para dejar a tu cuerpo descansar y que las hormonas se estabilicen asi como preparar el endometrio del útero para un nuevo embarazo.
      Ponte en contacto con el ginecólogo que te recomendó el cerclaje pues ignoro las razones por lo que te lo sugirió pero sigue sus recomendaciones en cuanto quedes embarazada.
      Un saludo.

  3. Hola buenas tardes, la verdad doctora que leerla da gusto y emoción, ojalá estuvieras en Málaga, no podría hacer el tratamiento en Barcelona pero me gustaría que me aconsejará como profesional un clínica de Málaga que no busque solo dinero , llevo cuatro in vitros y han sido nefastas e inhumanas , todo mal hecho a la prisa sin pruebas, en la consulta del ginecólogo no estaba más de cinco minutos y a veces ni te miraba a la cara, ni siquiera un poco de sedación para la punción, graciaa

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Mirian:
      Nos encantaría poder ayudarte y estaríamos encantados de recibirte en Barcelona. En Institut Marquès atendemos pacientes de toda España y, si lo prefieres, puedes hacer la primera visita por videoconferencia con uno de nuestros especialistas.

      Te mando un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.