Hormona antimülleriana: ¿Cuál es mi edad ovárica?

La edad ovárica no es siempre la cronológica. Cuando hablamos de las probabilidades de quedarte embarazada en cada ciclo, los médicos nos referimos a la edad ovárica, y es importante que la conozcas porque es tu nivel de reserva de óvulos buenos. Este dato se obtiene a través de un simple análisis de sangre, y ni siquiera tienes que estar en ayunas. En la actualidad, el marcador clínico de elección para conocer la reserva ovárica de una mujer es la hormona antimülleriana (AMH). Esta hormona la producen las células de los folículos ováricos y no varía durante el ciclo menstrual. Pues bien, los resultados de este análisis se comparan con los establecidos como normales para cada edad.

Hasta ahora, para establecer la edad ovárica en Europa se estaban usando unos valores procedentes de análisis de mujeres de otros continentes, con lo que los resultados obtenidos no eran del todo fiables porque no se adaptaban a la realidad de las mujeres de nuestro país.

Nuestro estudio establecerá un antes y un después

Afortunadamente, esto ha pasado a la historia. Por primera vez, Institut Marquès y Laboratorios Echevarne han analizado los índices de la hormona antimülleriana (AMH) en una muestra inmensa de mujeres españolas (más de 10.000 de entre 20 y 45 años). El resultado es el estudio “Utilidad Clínica de la hormona antimülleriana en la predicción de la edad ovárica en España”, que determina los valores de la hormona antimülleriana en población española en función de la edad cronológica y obtiene una estimación de su reserva ovárica. Y esta investigación demuestra importantes diferencias en los resultados publicados previamente en otros países. Esto podría deberse a la falta de estandarización de la metodología para su medición, aunque también a factores asociados a la raza, medioambientales, etc.

¿Qué significa esto? Pues que ya disponemos de nuestras propias tablas de valoración de la población española, que son muy fáciles de usar y de gran utilidad para las mujeres, y podremos valorar con precisión su fertilidad mensual. La segunda gran noticia es que estas tablas pueden ser útiles también en el resto de países europeos, ya que, con toda seguridad,  los valores se acercan mucho más a su realidad que los que estaban usando hasta ahora.

Antimulleriana

Antimulleriana 2
Es frecuente que la edad ovárica de una mujer varíe unos 3 años arriba o abajo respecto a la cronológica. Por ejemplo, podríamos encontrarnos con el caso de que una mujer de 37 años tuviera una edad ovárica de 40; este hecho podría comportar una variación del pronóstico de su reserva ovárica y de su índice de fertilidad.

¿Qué me aporta conocer mi edad ovárica?

La mujer nace con una dotación ya establecida de ovocitos que progresivamente van desapareciendo por un fenómeno llamado atresia, de forma que, al llegar a la pubertad, quedan aproximadamente unos 300.000 óvulos en los ovarios. En cada ciclo menstrual se desarrollan unos 1.000 ovocitos, pero solo uno llega a la ovulación; los demás se perderán.

En la consulta, muchas de mis pacientes se sorprenden cuando les explico que a los 35 años suelen quedar solo el 10% de los óvulos y que su calidad también va empeorando progresivamente. Tampoco nadie les ha explicado que es importantísimo saber el estado de su reserva ovárica porque, aunque ellas se consideren jóvenes, puede que sus óvulos no lo sean tanto.

Conociendo tu edad ovárica podrás planificar mejor tu futura maternidad: si quieres adelantarla o si prefieres vitrificar tus óvulos o, en el peor de los casos, constatar que vas a necesitar óvulos de una donante.

En conclusión, los valores de referencia de AMH obtenidos nos permiten informar a las mujeres de su reserva ovárica real y de su índice de fertilidad mensual, y pueden emplearse para aconsejar a una paciente sobre sus posibilidades de éxito en una estimulación ovárica, para vitrificar ovocitos o para fecundación in vitro, ya que son un fiel pronóstico de la cantidad y calidad de sus óvulos.

Gracias a este estudio, también hemos observado diferencias en los niveles de la hormona antimülleriana entre comunidades autónomas españolas, pero, de momento, sin ningún patrón que pueda explicarlas. Seguiremos investigando…

293 Comentarios

  1. Dayna Responder

    Buenas noches tengo 34 años y me hice la prueba antimulleriana y los resultados fueron 1.86 a 18.9

  2. Veronica Responder

    Hola me hice el análisis antimullerana dando como resultado 3,99es muy ajo ya que tengo 33 años y no puedo concebir hace 4 años…me preocupa

  3. Martina Responder

    Hola,
    Mis resultados de la hormona antimulleriana son 1,20 ng/ml y 8,57 pmol/ml
    Tengo 39 años llevamos unos 10 meses intentándolo
    Mis reglas son regulares y me hago los tests de ovulación y ovulo el día que toca
    Con estos valores no hay ninguna probabilidad de quedarse embarazada de manera natural?
    Gracias
    Un saludo

  4. Doctora perdí un ovario hace 2 años
    Ahora mis resultados hormonales son los siguientes
    Fsh en 7
    Lh en 6.9
    El doctor me dijo que no era necesario hacer la antimulleriana tengo 24 años
    Fsh en 7 indica buena reserva?

  5. Lesly Calderón Gonzales Responder

    Buenas tardes,
    Cuando tenía 20 años me hice está prueba, Antimulleriana, como parte de un chequeo general y mi resultado fue de 0.5 ng/mL. Inmediatamente me ordenaron más exámenes y mi hormona de FSH estaba en 36.40 mUI/ml.
    Mi diagnóstico fue de menopausia precoz, estos resultados son suficientes para ese diagnóstico?

  6. Catalina Responder

    Hola Marisa,
    Acabo de terminar mi primer ciclo FIV-ICSI + PGT-A con donante de semen (mi edad 41 años). A pesar de mi edad, la reserva ovárica es muy buena (hormona antimulleriana 6.13).
    En la punción extrajeron 25 ovocitos maduros, 17 llegaron a dia 3 pero solo quedaron 2 para análisis PGT. Finalmente ambos tienen anomalias cromosómicas y no me hacen transfer.
    Mi pregunta es, ¿esto es algo habitual, partir de un número elevado de ovocitos y acabar sin ninguno? El valor de la AMH entiendo no está relacionado con la calidad de los ovocitos.
    Muchas gracias,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Catalina
      El valor de la AMH no esta relacionado con la calidad de los ovocitos si no con la reserva ovárica. Debes tener en cuenta que a partir de los 35 años la calidad de los ovocitos empieza a disminuir, por eso es importante que se haga el PGT para descartar embriones de baja calidad que no darían embarazo.

      Un saludo,

  7. Noelia Responder

    Buenas tardes, tengo 32 años y me hice el estudio de la hormona antimulleriana la cual me dio 0.51 ng/ ml. Hay chance de que pueda quedar embarazada de forma natural?

  8. Milena Responder

    Buenas tardes tengo 35 años y busco quedar embarazada hace 10 años. La hormona AMH me salio en 1.30ng/mL esto es un buen nivel o se encuentra muy baja la posibilidad de embarazarme?

  9. Buenas tardes, tengo 42 años con un hijo de 4 años. Llevamos un par de años 8btentando quedarnos embarazados pero no cuaja. La hormona antimulleriana me ha dado 3,08 ng/mL, es baja? Deberíamos hacer una in vitro? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marian, si ya dispones del resultado de la AMH te aconsejo acudir a un centro de reproducción y solicitar una primera visita, así podrás tener un tratamiento mas especifico a tu situación. Por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un ginecólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar una primera visita gratuita con el equipo de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/contacto/primera-visita/

      Estaremos encantados de poder ayudarle en persona

  10. Eli Responder

    En primer lugar gracias por sus textos e información. Mi caso es el siguiente: 30 años, en la semana 3 de embarazo (nada, 7 días después del “encuentro”) me realicé una analítica porque estaba en busca de embarazo y como no sabía que lo estaba me pedí la hormona antimulleriana. El valor es de 10,4. Me parece altísimo, no tengo SOP diagnosticado, mis ciclos son muy regulares. Debería hacerme alguna prueba más? Puede ser que el embarazo interfiriera en los resultados? Estoy un poco asustada. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eli, entiendo tu preocupación, deberías indicar si ese valor es en ng/ml, comprobar que no sea un porcentaje. Por otro lado el valor del análisis nos indica tu reserva ovárica, no debería alterarse por estar embarazada. SI estas con dudas deberías acudir a la consulta medica y que te resuelvan si deberías complementar con otras pruebas bajo criterio medico. Muchas gracias por tu confianza, un saludo.

  11. Natalia Responder

    Buenas. Le comento mi caso. Tengo 41 años. Mi pareja y yo estamos pensando en tener un bebe. Por mi edad hemos buscado informacion en varias clinicas de fertilidad. Me hicieron un analisis de hormonas, la fsh estaba en 12, me dijeron que con la edad es normal que se vaya subiendo. La hormona antimulleriana es 0.33. También tengo una trompa obstruida. Mi pareja tiene teratozoospermia. En todas las ocasiones nos han recomendado una fiv, pero en una clinica nos aconsejan que sea por ovodonacion, ya que dicen que tenemos un 5% o menos de posibilidades de exito con mis ovulos. En otras sin embargo nos dicen que intentemos por lo menos un ciclo con mis ovulos, que el porcentaje de exito es algo mayor (alrededor de un 20%) Ahora estamos un poco confundidos. Para mí es importante que sea con mis ovulos, pero si es un porcentaje de un 5% lo veo practicamente imposible. Qué me aconseja usted?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Natalia, leyendo tu caso si es verdad que existe una posibilidad baja por el resultado de la AMH, aun así cada centro aplica los tratamientos que cree son los mejores para sus pacientes, y aquí se generan diferentes diagnósticos y opciones que debes tener en cuenta. Es importante antes de iniciar un tratamiento de reproducción saber que opciones tienes y que puedes hacer. Debes valorar que es lo que quieres hacer tu y tomar la decisión junto a un medico el tratamiento a realizar teniendo encuentra tu caso y tus deseos. Muchas gracias por tu confianza, un cordial saludo.

  12. Jennys Responder

    Hola, buenas noches, escribo desde Cuba y me ha gustado mucho su artículo. Mi esposo y yo llevamos ya casi 5 años atendiendonos por infertilidad y la verdad me han hecho de todo, pero no ha funcionado nada. Tengo 35 años y ahora en nuestro país están haciendo la HAM que anteriormente no la hacían y resulta que a mi me ha dado 7.21 pmol/l, mi Doctora me dice que con ese valor debe seguir atendiendome por baja tecnología, o se inseminación artificial, entonces mi pregunta es si tengo posibilidades de lograrlo según su experiencia. Muchas gracias. Saludos Jennys

  13. Adriana Responder

    Hola. Buenas noches. Me atrevo a escribir por lo siguiente: soy mexicana, de 32 años. Me realicé la prueba de AHM y obtuve un valor de 3.77 ng/mL. Según creo, esto es alto para mi edad. He leído que en ocasiones, valores altos se asocian a un tipo de cáncer ovárico, sin embargo, en mis ecografías no hay evidencias de masas en el ovario. Entonces, ¿puedo estar tranquila? ¿Significa que aún tengo buena reserva ovárica? De antemano, gracias

  14. Lucía Responder

    Estimada Marisa,

    He estado a tratamiento con el objetivo de realizar FIV con semen de donante (a mi pareja le detectaron síndrome de Klinefelter).
    En marzo los resultados de la prueba antimulleriana fueron de 3,11 y me encontraron 8 folículos antrales en cada ovario. Todo parecía indicar que el procedimiento se podría llevar a cabo sin problema.

    Tras retraso por la pandemia finalmente comencé tratamiento en agosto, primero anticonceptivo (Sibilla durante 12 días) y después me pinché Menopur 300 al día durante 5 días hasta que fui al primer control ecográfico que resultó mal, tenía sólo dos folículos de tamaño 20 y algún otro de unos 13, motivos por los que me cancelaron el ciclo. Ante la mala respuesta a la estimulación me mandaron repetir la antimulleriana que acaba de dar 1,13 ng/mL y en la ecografía sólo vieron 5 foliculos en un ovario y 3 en el otro. Añadir que la ecografía fue en el día 28 del ciclo (1/10) y que unos días antes me habían detectado un folículo persistente que el día 1 ya había desparecido, la regla a día de hoy aún no me ha venido.

    Quería que me asesorase sobre si es normal esa aparente reducción tan drástica en la fertilidad, que en principio no puedo atribuir a factores externos. También me gustaría saber si el tratamiento hormonal me puede haber afectado de forma negativa.

    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucia, a partir de los 35 la disminución de la cantidad y de la calidad de los óvulos empieza a disminuir, por lo que el valor de la antimulleriana es normal que haya disminuido, de todas formas si prefiere puede repetírsela. La estimulación ovárica no afecta a la reserva ovarica.

      Un saludo

  15. Laura Responder

    Hola doctora, muchas gracias por su blog, quería comentarle mi caso, voy a cumplir 40 años en breve y tengo una antimulleriana <0, 1 osea prácticamente indetectable, m han dicho…. Ayer me la he vuelto a repetir por verificar… Estoy muy triste porque quería iniciar ya el proceso y enfin… La tsh la tengo en 3…. No sé, m ha dicho esta gine de repro asistida que la tengo bajisima la antimulleriana para mi edad, k no tngo ni 40, no sé a q pueda deberse… Yo sí m noto cambios n mis reglas y siempre m han dolido mucho… Stoy operada d un endometrioma hace 10 años pero nunca m han diagnosticado d endometriosis y las revisiones me han dado ok…… Voy a esperar la nueva analítica y ver q dicen….. Me gustaría no obstante intentarlo pero no sé si será posible, lo q me digan….. La idea de la ovodonación la había descartado, tampoco sé si en mi caso se podría…. Me podría escribir algunas palabras? Un saludo y buen día

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Laura, con una antimulleriana tan baja un tratamiento con óvulos propios no es lo más indicado. De todas formas necesitaria más información para poder responder tus dudas. Lo más adecuado es que el doctor que te haga el tratamiento te valore y te aconseje que es lo mejor para tu caso viendo todos los resultados.

      Un saludo

  16. Nathalie Responder

    Buenos Dias Doctora
    En 2016 tuve un embarazo que inicio un poco complicado porque a tiempo de detectar que estaba embarazada encontraron que tenia un hematoma muy grande debido al esfuerzo que en ese momento realizaba (entrenaba para una media maraton). Guarde reposo por varias semanas y el hematoma desapareció. Mi embarazo transcurrió sin mayores problemas hasta la semana 20, donde en una consulta determinaron que no había latidos del bebe. Pase por una inducción y después de 15 horas di a luz a mi hijito. Pese a muchos estudios nunca determinaron que fue lo que pudo ocasionar que muriera mi bebe.
    Al año siguiente quede embarazada nuevamente pero en la primera ecografía determinaron que se trataba de un embarazo anembrionado y me tuve que someter a un legrado. Estos procesos fueron muy desgastantes.
    Durante casi 3 años intente un nuevo embarazo y no tuve éxito. Actualmente tengo 44 años y me hice examen de la Hormona Antimulleriana y el resultado fue de 1,25 nh/ml, por lo que pude leer no es un valor alto y quería saber que probabilidades tengo de quedar embarazada con óvulos propios o tengo que considerar acudir a la donación.
    Actualmente no vivo en España, sin embargo quiero acudir al Instituto para evaluar las posibilidades e iniciar un tratamiento.

    Muchas gracias por la ayuda. Saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nathalie, siento mucho esta experiencia. Entiendo tu preocupación. Si decides repetir el proceso, te aconsejo acudir a un centro de reproducción y que valoren detenidamente tu caso aportando toda esta experiencia y documentación necesaria. Por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un ginecólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar una primera visita gratuita con el equipo de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/contacto/primera-visita/

      Estaremos encantados de poder ayudarle en persona.

  17. Marina Responder

    Buenas tardes Dra.

    Tengo 42 años, intenté por primera vez quedarme embarazada a los 40,5 años y lo conseguí a la primera pero en la primera eco (semana 9 y algo) no encontraron latido. Este año, volví a quedarme embarazada pero tuve un aborto espontáneo el día que cumplía 6 semanas.
    Me han explicado que, por mi edad, esto es normal. He insistido en al menos descartar algún problema de salud. Por la Pública, me han hecho AMH, TSH y Prolactina. Los valores son: AMH: 4.41 ng/mL y Prolactina 34.3 ng/ml (la TSH es normal). El ginecólogo de la Pública, con estas pruebas en mano, no me comentó nada sobre los valores más que, que están bien pero que, por edad, lo tengo complicado y que debería buscar Reproducción Asistida (en una visita anterior, tras una eco vaginal, me había comentado que tenía pocos folículos).

    Estoy también esperando los resultados de la prueba de Cariotipo de sangre periférica y pensaba realizar también el resto de las que piden para el estudio genético pero entiendo que la Prolactina ya me está dando indicios de un problema.

    ¿Podría usted decirme algo al respecto?

  18. Linda Responder

    hola Doctora, Me gustaría preguntarle si tengo 36 años y .23ng/ml de HORMONA ANTI MULLERIANA aun tengo posibilidades mi medico me da 30% de un FIV y 66% con ovodonación. pudiera usted orientarme gracias un placer leer su respuesta

  19. María Responder

    Hola,
    Muchísimas gracias por toda la información de valor que aportas, es un aprendizaje leerte.

    Tengo curiosidad y dudas en cuanto a medida de la AMH.
    Es lo mismo ng/ml que ug/l (microgramo/litro). Por ejemplo, 2,3 ug/l sería lo mismo que 2,3 ng/ml ?

    Gracias!

  20. Ana Responder

    Hola! Gracias por la información. Quería saber si tiene la regla de forma regular cada mes, significa que si se ha liberado un ovulo (aunque sea de mala calidad). Tengo 36 años y AMH de 0.88 🙁 pero entiendo q si libero ovulo cada mes y estos fueran de calidad la reserva ovaría no sería un problema… Gracias!

  21. Rosa Responder

    Hola! Tengo 35 años, Me he hecho análisis AMH y me ha salido 6.9 ng/ml , eso es normal o elevado? El resto de hormomas del estudio básico( estradiol, Lh….) están todas en parámetros normales. Puede ser que tenga SOP? Anteriormente Me han hecho revisión ginecológica con eco y nunca me han comentado que pudiese tener este problema. Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rosa:

      Para poder determinar que tengas SOP me faltaría más información. Una AMH elevada puede ser indicio de que tengas SOP, pero no puedo hacerte una valoración exhaustiva solo con un parámetro. Lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te haga una revisión y pueda resolver tus dudas.

      Un saludo.

  22. María Responder

    Hola!!
    Estoy buscando embarazo, por el momento tengo indicado progesterona a partir del día 14 de la menstruación durante 10 días, el año pasado me mandaron a realizar exámenes ya que al dejar las pastillas anticonceptivas me vino a los tres meses la menstruación y luego se ausentó nuevamente. Que me podría decir con los siguientes datos!
    Perfil hormonal
    Testosterona: 0,455 (0,06 a 0,82)
    Prolactina: 33,82 (6,0 a 29,9)
    Progesterona: 0,292 (fase folicular: 0,15 a 11/ mitad del ciclo: 0,8 a 3,0 Fase lútea: 1,5 a 22,6)
    Estradiol: 18,11 (fase folicular: 12,4 a 233 pg/ml/ mitad del ciclo: 41 a 398 Fase lútea: 22,3 a 341)
    FSH: 4,9 (fase folicular: HASTA 12,5/ mitad del ciclo: HASTA 21,5 Fase lútea: HASTA 7,7)
    LH: 13,23 (fase folicular: 2,4 A 12,6/ mitad del ciclo: 14 A 95,6 Fase lútea: 1,0 A 11,4)
    TSH: 1,64 (0,27 A 4,2)
    ANTIMULLERIANA: 8,25 ng/ml (0,71 – 7,59)
    Eco transvaginal
    Útero posición: AVF
    Tamaño: 71mm longitudinal
    33 mm: anteroposterior
    40 mm: transverso
    Forma: regular
    Ecogenicidad: homogéneo
    Línea endometrial: 5 mm
    Anexo derecho: ecoestructura con imagen negativa redondeada de 34 mm de diámetro.
    Anexo izquierdo: tamaño: 27 mm x 18 mm x 22 mm
    Ecoestructura: 1 folículo de 3 mm, 5 folículos de 4 mm, 1 e 5 mm y 1 de 6 mm
    Volumen de 6,3 cc
    Perfil lipídico: normal.
    Glicemia: normal

  23. Mari Paz Responder

    Quería hacer una consulta, tengo 36 años y mi hormona antimulleriana salio en 0,91, bastante bajita, y la Fsh en 10,10, lo que indica que hay baja reserva ovárica, lo que no logro entender si se ovula regularmente como es mi caso (comprobado por ecografia) pq todo el mundo me dice que me va a costar mucho lograr el embarazo, si todos los meses sale un óvulo porque me va a costar más? O la antimulleriana baja quiere decir que la calidad de mis óvulos son peor?. La verdad que no llego a entender pq tener una reserva ovárica baja es sinónimo de tardar más en lograr un embarazo natural, me lo podrías explicar pq me lo han dicho ya 3 ginecolos pero no me han sabido explicar el porqué. Mil gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mari Paz:

      Tener una baja reserva ovárica indica que, a pesar de ver en ecografía un folículo dominante que indica que tu cuerpo se está preparando para ovular, éste puede estar vacío, puede no contener óvulo. Los óvulos sólo se pueden ver en laboratorio bajo un microscopio.

      La calidad no guarda relación con la reserva, puedes tener pocos óvulos pero de buena calidad, igual que los óvulos, su calidad solo puede verse a través de un microscopio.

      Espero haber resuelto su duda.

      Un saludo.

      • Mari Paz Responder

        Muchas Gracias por reponder. Yo me hacia pruebas de ovulación y veía que siempre me marcaba pico la hormona Lh y en ecografia siempre me veían folículo dominante, por lo tanto yo daba por echo de que ovula y había óvulo dentro del folículo, pero ya veo que puede ser que no, entiendo que cuando tienes muchos folículos, es decir una buena reseva ovárica, el folículo que madura es el que lleva óvulo dentro ¿no?por eso hay más posibilidades de quedar embarazada ¿no? Ya solo me queda esa dudilla. Mil gracias por tomarte tu tiempo en contestar, te lo agradezco un montón, es la primera persona que sabe explicármelo de manera que lo entienda!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Mari Paz:
          Una buena reserva ovárica lo que indica es que mayoría de sus folículos tiene óvulo, por lo que la probabilidad de que el folículo dominante tenga óvulo y, por lo tanto pueda quedar embarazada es más alta que en personas que tengan una reserva ovárica baja y con ciclos anovulatorios.

          Un saludo.

  24. Maria Responder

    BUENAS, soy Maria tengo 31 años, soy normopeso con un IMC de 19,8, no tengo acné, ni piel grasa y poco hirsutismo. Deje de tomar las pastillas anticonceptivas y estuve 4 meses sin menstruar, y luego empece tto con progesterona para estimular la menstruación. Quiero quedar embarazada, ustedes que me sugieren? dejo los datos de la analítica y ecografia. cual seria mi diagnostico ¡?

    Perfil hormonal
    Testosterona: 0,455 (0,06 a 0,82)
    Prolactina: 33,82 (6,0 a 29,9)
    Progesterona: 0,292
    Estradiol: 18,11
    FSH: 4,9
    LH: 13,23
    TSH: 1,64 (0,27 A 4,2)
    ANTIMULLERIANA: 8,25 ng/ml (0,71 – 7,59)
    Eco transvaginal
    Útero posición: AVF
    Tamaño: 71mm longitudinal
    33 mm: anteroposterior
    40 mm: transverso
    Forma: regular
    Ecogenicidad: homogéneo
    Línea endometrial: 5 mm
    Anexo derecho: ecoestructura con imagen negativa redondeada de 34 mm de diámetro.
    Anexo izquierdo: tamaño: 27 mm x 18 mm x 22 mm
    Ecoestructura: 1 folículo de 3 mm, 5 folículos de 4 mm, 1 e 5 mm y 1 de 6 mm
    Volumen de 6,3 cc
    Perfil lipídico: normal.
    Glicemia: normal

  25. Maria Responder

    Tengo 32 años, busco embarazo mi analítica dio como resultado
    FSH:4,9
    LH:13, 23
    Prolactina: 33, 82
    Testerona: 0,45
    Estradiol: 18,11
    TSH:1,64
    Perfil lipidico, glicemia, creatinina y hemograma: normal
    Eco transvafinal: ovario derecho- escoestructura negativa con imagen redondeada de 34mm de diametro.
    Ovario izquierdo: 1 foliculos de 3, 5 foliculos de 4, uno de 5 y otro de 6.
    Hormona antimulleriana: 8.25.

    ¿Que me podría decir acerca de esos valores?

  26. M.C.R Responder

    Buenos días doctora
    Quería conocer su opinión con respecto a mi caso. Tengo 37 años recién cumplidos.
    El pasado mes de junio tuve un aborto diferido de 10 semanas. Previamente, con otra pareja, había sufrido dos abortos más.
    Con mi pareja actual me quedé embarazada en el primer mes. en este embarazo me pusieron heparina, adiro y prednisona, y aún así lo perdí.
    Nos derivaron a Reproducción Asistida, y estamos en estudio.
    Hasta finales de septiembre no nos ven, y me puede la ansiedad.
    Mis resultados el 4 día del ciclo han sido los siguientes:
    Hormona anti Mulleriana (AMH) 1,45 ng/mL
    Hormona estimulante del tiroides (TSH) 3,63 mU/L
    17 beta Estradiol 42
    Progesterona <0,15
    Prolactina 15
    Insulina 9,5
    Qusiera saber si, en principio, son un buen resultado de reserva ovárica.
    Muchas gracias

  27. Buenas tardes,
    Tengo 38 años, y he tenido un aborto diferido hace 10 meses. Me acabo de realizar análisis con estos resultados:
    FSH: 7,97
    LH: 10,53
    17-BETA ESTRADIOL: 27,95
    PROLACTINA: 16,59
    HORMONA ANTI MULLERIANA: 0,84

    Tengo probabilidades de quedar embarazada de forma natural?

  28. Trinidad Araya Responder

    Hola Doctora,
    Tengo 32 años, diagnosticada con endometriosis grado 4, operada con laparoscópica el año 2016. Tratando de embarazarme hace 7 años y nada. Hice 4 ciclos de estimulación ovárica de baja complejidad en el año 2018 y nada.
    Ahora me hice una eco-transvaginal doppler, en la cual no aparecía endometriosis. También estos exámenes durante el tercer día de regla:
    -prolactina 10,6 ng/mL
    -TSH 2,28 uUI/mL
    -Estradiol 17 beta 47,6 pg/mL
    -FSH 6,8 mUI/mL
    -AMH 8,9 ng/mL

    Mi pregunta es ¿será necesario operarme otra vez? ¿que tratamiento de reproducción asistida me aconsejería? Saludos desde Chile

  29. Vanesa Responder

    Doctora, buena noche

    Soy una mujer de 44 años, que desea intentar quedarme embarazada, mi prueba de hormona molleriana me arrojó un 1,94%, es posible hacerme un tratamiento.
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vanesa:

      Debe acudir a una clínica especializada en reproducción para que le hagan una valoración. El resultado de la hormona antimulleriana indica que su reserva está bien, de todas formas habría que mirar más parámetros. Con los resultados su doctor podrá aconsejarle cáal es el mejor tratamiento para usted

      Un saludo.

  30. Oli Responder

    Buenas tardes, tengo 41 años y hace un año tuve aborto esppntsneo…mis pruebas hormonales están bien y el seminograma de mi marido en los índices de la normalidad. El resultado de mi antimulleriana hace año y medio antes de quedarme era de 5,8 ng/mly ahora de 3,3ng/ml sigue siendo buena cantidad para intentarlo natural pese a la edad? Tengo varios miomas y llevo ya 7 meses después de aborto intentando y no se si sería buena idea hacer una histerosalpingografia o si ya me he quedado previamente no se necesitaría? Gracias ,un saludo

  31. Soledad Responder

    Hola soy Soledad! Me hice un analisis de hormona antimulleriana y me dio 0,86 ng/ml tengo posibilidad de quedar embarazada? El analisis me lo hice el día 21 del ciclo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Soledad:

      Debido a la falta de información clínica no se puede realizar una valoración personalizada de la AMH. Lo más recomendable es que con los resultados de los estudios realizados acudas a una clínica especializada donde un profesional pueda orientarte de manera individual tras valorar la reserva ovárica junto con las pruebas.

      Un abrazo.

  32. Ana Responder

    Buen día Dra.

    Tengo 41 años, la AMH es de 1.78 ng/mL, FSH de 8.75mUI/mL; prolactina 18.61; progesterona 0.38ng/mL, estradiol 61 pg/mL, testorena 15.01 ng/L. Quisiera quedar embarazada, es posible que pueda quedar de manera natural o ya requeriría de la FIV?
    En diciembre me realizaron una miomectomía laparoscopica, me retiraron miomas gigantes, el seguimiento muestra que las paredes del utero se han mejorado. Me ha dicho el ginecologo que mi utero es propenso a formar miomas.

    Aun puedo intentar embarazarme de forma natural o ya le apuesto a la FIV?

  33. steph Responder

    Tengo 30 y a lo que veo en la tabla mi antimulleriana esta como de 41 años, que significa eso?

    (fueron realizados el 3er dia del ciclo)
    HORMONA LUTEINIZANTE LH 7.53 mUI/ml
    HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE FSH 7.31 mUI/ml

    HORMONA ANTIMULLERIANA 1.08 ng/mL (fue realizada el dia 10 del ciclo)

    Gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Setph:

      El nivel de hormona antimulleriana nos informa de la reserva ovárica que tenemos actualmente. Lo más recomendable es que acudas al especialista que te ha solicitado la prueba para que te haga una correcta interpretación de los resultados. Es posible que realice un recuento folicular para completar la valoración.

      Un saludo.

  34. Paloma Responder

    Hola! Tengo 37 qños y Me acabo de hacer el análisis de la
    Hormona antimulleriana y el resultado es 3,77 ng/ml y hace dos años sin embargo era mucho menor! De 1,7! Pensaba que esta hormona no podía subir.
    A que podría deberse?
    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paloma,

      Los resultados de la hormona antimulleriana pueden dar una pequeña variación según el laboratorio pero no tan significativa.
      Tenemos que tener en cuenta que el resultado siempre sea con las mismas unidades. En este caso el 1.7 valorar si también esta dado con ng/ml. Si fuera así quizá se debería de repetir. El especialista que te ha solicitado la analítica junto con el recuento folicular podrá darte una valoración más acertada.

      Gracias por contactarnos,

      Un saludo.

  35. florencia Responder

    Hola, tengo 30 anos y mi sererva ovarica es de 8.27.
    El resto de las hormonas estan ok, los examenes de utero y trompas dieron bien.
    No puedo esperar a ver a mi medico de la anciedad que tengo, ese valor de antimulleriana (8.27) esta bien?

    Graciiias!!

    Florencia

  36. Buenas tardes, voy a cumplir 39 años y me antimulleriana es de 0.95, es un valor bajo? Muchas gracias

  37. Alexandra morales Responder

    Buenas doctora quisiera consultarle mi caso hace dos años quedé embarazada y el embrion dejó de tener latido cardiaco a las 9 semanas luego en febrero de 2019 volví a quedar embarazada y nuevamente el corazón dejó de latir a las 7 semanas. Ya tengo 7 meses de búsqueda de embarazo y no lo he logrado hace unos días cumplí 37 años.

    Me realice una hsg hace una semana donde el resultado dio que tengo la trompa izq obstruida y la derecha permeable.

    Los exámenes de chlamydia tracomatis igG e IgM dieron negativos.
    Hormona antimulleriana en 0,740

    Usted cree que pueda lograr un embarazo de manera natural o con estimulación ovárica?

    O debo necesariamente hacerme ivf o inseminacion artificial?

    Muchísimas gracias

  38. Marta Responder

    Buenos días Dra.
    Tengo 32 años y me acabo de hacer la prueba de AMH: 1,98 ng/ml. Viendo su tabla, veo que estoy por debajo del rango que correspondería a mi edad. El contaje de folículos 5 en cada ovario (pero me pillaron ambas pruebas,eco y análisis de AMH en el día 16 del ciclo).
    Mi marido normozoospermia y el resto de mis hormonas bien también, excepto prolactina que la he tenido un poco alta, en valores de 40.
    Reglas muy regulares, de unos 26-27 días aprox.
    Me casé en oct 2018 y desde entonces he tenido relaciones sin protección pero no llega el embarazo.
    ¿Puede ser que no pueda quedarme embarazada? Me preocupa extremadamente la reserva ovárica…
    Gracias,

  39. Vania López Responder

    Hola doctora, le cuento tengo 26 años me pidiero la AMH y me arrojó 0.95, tengo un quiste simple en un ovario el cual estoy con anticonceptivo para disolverlo en el recuento de foliculos antrales encontraron 5 en un ovario ya que el en eotro está este pequeño quiste. Ademas de eso estoycontrolando mi peso y mi resistencia a la insulina. Mi pregunta es podre concebir de manera naturalo espontanea o debo ver opciones de reprudccion asistida? Porque la AMH dio ese valor me siento un poco triste. Gracias doctora

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vania, mi consejo seria que acudieras a un especialista, ginecólogo o acudir a una primera visita de reproducción donde te ayudaran a encontrar el tratamiento adecuado para ti. Por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un ginecólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar una primera visita gratuita con el equipo de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/contacto/primera-visita/

      Estaremos encantados de poder ayudarle en persona.

  40. Buenas tardes doctora, tengo 33 años y me gustaría saber cual el mi reserva ovárica según mis análisis:

    Progesterona 1.0 nmol/l
    Beta Estradiol 96.5 pmol/l
    F.S.H. 10.3 UI/l
    L.H. 9.6 UI/l
    Prolactina 203uu/ml
    Hormona Antimulleriana 3.18 ng/ml

    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rocío:

      Por los resultados que adjuntas parece estar todo bien. No obstante, por falta de información sobre tu historial ginecológico/ obstétrico lo más recomendable es que acudas a la consulta del Dr. /Dra. que solicitó esta analítica y pueda valorar el conjunto de las pruebas.

      Un saludo.

  41. Marilena Responder

    Buenas Doctora, tengo 39 y mi marido 43 años . Dada nuestra edad hemos decidido intentar tener hijos, nunca antes lo pensamos, pero ahora me preocupa , nunca tomé anticonceptivos, y tengo hipotiroidismo de Hashimoto desde 2009, estoy tomando eutirox 112 y ácido fólico. Hace tres meses que estamos intentándolo y nada, fui al médico para hacerme analíticas.
    Mis resultados han sido:
    Se hicieron justo antes de ovular o el mismo día, el día 13 del ciclo, ya que mis reglas me vienen cada 26 -28 días.
    Antimulleriana 1.68 ngml, LH 54.0 mUlml, FSH 14.4 mUlml, ESTRADIOL 181 pgml, FERRITINA 91 ngml, ACIDO FOLICO 4.9 ngml, PROGESTERONA 0.52 ngml, TESTOSTERONA 0.23 ngml, TSH 1.12 mc UI-L, T4 LIBRE 1.26 ngdl
    Con estos resultados es posible quedarme embarazada de forma natural, cómo los ve. Muchas Gracias porque estoy preocupada. Un saludo.

  42. monica rincon Responder

    Buenas tardes Dra. tengo 36 casi 37 años y tengo más de un año intentando quedar embarazada, me hice una ecografia y se observan 5 folículos en cada ovario, me enviaron hacer las analíticas, sin embargo me gustaría saber si con este número de folículos se puede decir que tengo buenas posibilidades de embarazarme de forma natural? o es muy difícil? gracias Dra.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mónica:

      Me falta más información para saber si puedes quedar embarazada de forma natural. Si llevas más de un año sin lograrlo sería conveniente que tu doctor te realizara una analítica hormonal y que tu pareja se hiciera un seminograma y, con los resultados de ambos, tu doctor podrá decirte las probabilidades de quedar embarazada de forma natural.

      Un saludo.

    • Tania Responder

      Hola doctora
      Me he realizado las pruebas hormonales del día 3 de ciclo y los valores son los siguientes:
      Prolactina: 11,55 ng/ml
      Fsh:8,19 UI/L
      LH:4,25 UI/L
      Beta estradiol:52,9 pg/mL
      La progesterona me la hice el día 21 y salió 10’9 ng/ml.
      Estoy a la espera de resultado de la antimulleriana.
      Son valores correctos? Según el valor de la fsh se podría determinar como va a salir más o menos la antimulleriana,? estoy muy preocupada y tengo 39 años.
      Mil gracias

    • Tania Responder

      01T10:43:33+00:000000003331202007
      Hola doctora
      Me he realizado las pruebas hormonales del día 3 de ciclo y los valores son los siguientes:
      Prolactina: 11,55 ng/ml
      Fsh:8,19 UI/L
      LH:4,25 UI/L
      Beta estradiol:52,9 pg/mL
      La progesterona me la hice el día 21 y salió 10’9 ng/ml.
      Estoy a la espera de resultado de la antimulleriana.
      Son valores correctos? Según el valor de la fsh se podría determinar como va a salir más o menos la antimulleriana,? estoy muy preocupada y tengo 39 años.
      Mil gracias

  43. Hola Doctora, soy Cecilia tengo 23 años, recientemente me hice analisis ya que no tenia el periodo desde Enero del 2020, tengo hipotiroides diagnosticada y con medicacion, en los resultado me salio lo siguiente:
    TSH TIROTROFINA: 0,05 ml
    T4 1,36 dL
    Estradiol Plasmatico: 94,89 ml
    FSH: 5,75 ml
    Prolactina: 20,07 ml
    Dehidroepiandrosterona: 169 dl
    Hormona Antimulleriana: 9,57 ml
    Mi consulta seria si es posible que ahora tenga Hipertiroidismo y tambien SOP? muchas gracias!

  44. Gisela Responder

    Hola doctora tengo 34 años, me hice los análisis y me dio un valor de 0,07 de antimulleriana y la eco solo se observo un folículo del lado derecho y del izquierdo me dijeron que es pequeño sin folículos. Sería posible algún tratamiento o iría directo a la ovodonacion.?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gisela:

      Sería necesario ver el resto de pruebas y la decisión de un tratamiento u otro lo debes hablar con el doctor que va a realizarte el tratamiento, puesto que es quien conoce tu historial clínico. De todas formas, con tu valor de AMH y el recuento de folículos antrales, sí que sería recomendable ir a ovodonación. No obstante, como te comento es una decisión que debes tomar junto con tu doctor.

      Un saludo.

      • Hola! Tengo 36 años (en diciembre cumplo los 37) y me acabo de hacer analítica de hormona antimulleriana. El resultado es de 3,15pmol/l. Tengo ya una hija de 2 años y en el anterior embarazo no tuve problemas para concebir. Pero ahora llevo 1 año y no lo consigo. En 2017 me hice también analítica de antimulleriana (tenía 33 años) y el valor era de entre 11 y 13pmol/l. ¿La causa de que ahora no logre quedarme embarazada puede ser por la baja reserva ovárica actual?la verdad es que estoy muy preocupada.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Ana, debes tener en cuenta que a partir de los 35 la calidad y la cantidad de los ovocitos disminuye, lo más recomendable es que te realices una visita con un especialista y tanto tu como tu pareja os realicéis las pruebas necesarias. Con los resultados el doctor/a os podrá resolver las dudas.

          Un saludo

      • Yolanda Responder

        Tengo 49 años 2 hijos y un aborto a los 4 meses de gestación hace 3 años mi antumulleira es de 3. 5 podría volver a quedar embarazada con una inseminación

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Yolanda, con tu edad el tratamiento indicado no seria una inseminación, deberías ir a un centro especializado en reproducción asistida para que te hagan las pruebas correspondientes y puedan aconsejarte cual es el tratamiento más adecuado para ti.

          Un saludo

      • Gabriela Responder

        Buenas doctora

        Tengo un valor hormona Anti-Mülleriana 6,01 ng/ ml pero el valor del laboratorio da un rango de 6,76 ng / ml a 9,08 ng/ml. Esta por debajo del rango. Es bajo entonces el valor?

  45. Gema Responder

    Buenas noches
    Con cuántos folículos te puedes quedar embarazada ? Me han dicho que tengo 5 folículos y me han dicho que es viable una FIV, podría quedarme de manera natural ?
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gema:

      Para saber si puedes quedarte embarazada de forma natural me falta mucha información, ya que no solo depende de la cantidad de folículos. Lo más recomendable es que acudas a un centro especializado para que te realicen todas las pruebas necesarias y con los resultados puedan resolver tus dudas.

      Un saludo.

    • Milena Responder

      Hola buenas tardes tengo 31 años y diagnostico de edometriosis moderada dra me realice una prueba de la hormona antimulleriana y arrojo como resultado 0.039ml. al parecer es muy bajo el resultado por lo q entiendo ese resultado es de para una mujer de 45 años
      que debo hacer ? Me puede explicar un poco sobre el resultado con resultado podre quedar embarazada ? Es bastante bajo ? Como puedo mejorar. Esos óvulos?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Milena, siento la demora de la respuesta. El valor indica tu reserva ovárica. Si tu objetivo es quedarte embarazada, deberías acudir a una primera visita en un centro de reproducción y que te indiquen las opciones que tienes, valoren junto otras pruebas diagnosticas. Por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un ginecólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar una primera visita gratuita con el equipo de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/contacto/primera-visita/

        Estaremos encantados de poder ayudarle en persona.

  46. Asturianina Responder

    Hola, acabo de salir del ginecólogo muy deprimida, tengo 0,36 de AMH y me salió un pelin alto el tiroides. Me han dicho que las hormonas están bien pero me da mucha pena no poder tener hijos y la menopausia. Este valor indica que la tendré pronto? Muchas gracias.

  47. María Castillo Responder

    Buenas tardes doctora. Estoy preocupada porque voy a cumplir 33 años y mi resultado de antimulleriana ha dado 0,88. En marzo del año pasado me hice el mismo análisis y salió 3,97, que junto con el recuento de folículos antrales, me dijeron que estaba muy bien. Sufro SOP, llevo casi 3 años intentando quedarme embarazada y en los últimos 5 meses he sufrido 2 abortos diferidos. ¿Es normal este cambio en la antimulleriana? Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María:
      Es cierto que la antimülleriana puede sufrir cambios bruscos con el paso de los años. De todas formas, hay que tener en cuenta si es el mismo laboratorio o si los valores están medidos de la misma forma, es decir, si ambos resultados están en ng/ml o Pmol/L. Le recomiendo que acuda a un centro especializado en reproducción para que puedan hacerle una valoración más exhaustiva.

      Un saludo.

      • María Castillo Responder

        Gracias doctora. Los análisis son del mismo laboratorio y ambos expresados en ng/ml. Me han repetido la prueba, obteniendo 5 folículos antrales en el ovario derecho y 3 en el izquierdo. Me gustaría saber su opinión ya que me parece un cambio muy brusco. Gracias de nuevo.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Maria:

        La reserva ovárica puede variar de forma brusca. A partir de los 35 esta disminución de calidad y cantidad cada vez será más rápida.

        Un saludo.

        • Marta Responder

          Buenas tardes
          Hace año y medio, con 35 años, realicé un tratamiento de vitrificación de óvulos. El resultado fueron 12 óvulos congelados. En el momento de la punción me llegaron a sacar 33, como ve muchos se quedaron por el camino.
          En aquel momento mi AMH era de 1.79 y me contaron 15 folículos antrales. La doctora me recomendó en su momento un segundo ciclo “por si acaso”, ya que según ella podría ser un número algo escaso y yo “aún tenía cuerda para rato”. Igualmente me dijo que el número obtenido era bueno. Sugirió quizá un SOP que explicase la cantidad de óvulos que sirvieron, aunque mi ginecóloga clínica lo descartó.
          Ahora tengo 37 años y me planteo hacer otro ciclo, por seguridad. Aunque tampoco quiero obsesionarme. Me gustaría saber su opinión. Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Marta:

            Ésta es una decisión que debes tomar tú. Puedes pedirle consejo a tu doctor, ya que es quien conoce tu caso y los resultados de todas tus pruebas. Él te aconsejará que es lo mejor para ti.

            Un abrazo.

      • Silvia Responder

        Buenas tardes doctora ,tengo una duda y ya empiezo agobiarme pq mi hormona antimullenaria ma salido alta en8,46 que significa ??

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Silvia:

          La hormona antimulleriana elevada puede darse por varios motivos, uno de ellos es que tengas SOP. De todas formas, para poder hacer un buen diagnóstico me falta mucha información, por lo que lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te haga una revisión y pueda resolver tus dudas.
          Un saludo.

    • Milena Responder

      Hola buenas tardes tengo 31 años y diagnostico de edometriosis moderada dra me realice una prueba de la hormona antimulleriana y arrojo como resultado 0.039ml. al parecer es muy bajo el resultado por lo q entiendo ese resultado es de para una mujer de 45 años
      que debo hacer ? Me puede explicar un poco sobre el resultado con resultado podre quedar embarazada ? Es bastante bajo ? Como puedo mejorar. Esos óvulos?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Milena, para poder responder tu duda me falta más información, de todas formas a tu edad es más importante la calidad de los óvulos que la cantidad, ya que hasta los 35 la calidad no empieza a disminuir. Te recomiendo que acudas a una clínica especializada para que puedan hacerte una valoración y resolver tus dudas.

        Un saludo

  48. Gina Responder

    Apreciada doctora, tengo 42 años y mi antimulleriana es de 5,78 pmol/l
    Estradiol 66.89 pcg/ml
    FSH (Hormona 7,07 mUI/ml
    LH ( 5.62 mUI/ml
    Prolactina 17,14 ng/ml
    TSH 1,54 mc UI/ml
    Nunca he intentado de manera natural salir embarazada, quisiera saber si con estos valores podría intentar de forma natural . Muchas gracias

  49. Mar Responder

    Hola doctora,
    Tengo 32 años y 4 meses de búsqueda, me hubiera gustado adelantarlo pero bueno, por diferentes razones no nos ha quedado otra que empezar ahora, la edad me preocupaba y aunque sé que es normal tardar un tiempo decidí hacerme un análisis de AMH y me ha salido 2,17 ng/ml. Entiendo que no es un mal resultado, pero veo la tabla y es el valor esperado en una mujer de 38 años, debería realizarme recuento de folículos y análisis hormonal para conocer mejor la reserva o no es necesario?
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mar:

      No se considera que haya problemas de fertilidad hasta que no pasa un año o más sin conseguirse embarazo. Si lo deseas puedes realizarte el resto de analíticas hormonales y ecografía para tener un estudio más amplio y tu pareja puede realizarse un seminograma y, con el resultado de ambos, tu doctor podrá daros más información.

      Un saludo.

      • Futura_mamá Responder

        Hola doctora yo también tengo 32 años y una reserva ovárica de 1,50 se consideraría baja? Está dentro del rango pero me preocupa. Un saludo y gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenos días:

          El resultado de tu hormona antimülleriana está por debajo de lo que esperado para tu edad, pero no quiere decir que no puedas quedarte embarazada de forma natural. Tu ginecólogo puede contrastar el resultado, realizando una ecografía para hacer un recuento folicular de ambos ovarios y hacer una valoración más exacta de tu reserva ovárica.

          Un saludo.

          • Lorena GP

            Buenos días Doctora, tengo 30 años y ovarios multifoliculares, aunque nunca he tenido ningún problema derivado de esto, excepto reglas irregulares. Me he hecho un estudio completo porque me quiero quedar embarazada por primera vez, y el resultado de la hormona antimulleriana es de 5.63 , todos los demás valores están dentro de la normalidad, y la ecografía ovárica y demás, están bien. Llevo una vida sana, hago ejercicio y una dieta equilibrada y variada. Me dió la regla con 16 años y no he tomado NUNCA tratamiento anticonceptivo hormonal. ¿Qué puede significar ese dato tan alto?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Lorena, las mujeres con ovarios multifoliculares (SOP) suelen tener un valor de antimulleriana elevado. El SOP se caracteriza por un aumento del numero de folículos que son los que producen la hormona antimulleriana, por este motivo el valor es elevado.

            Un saludo

        • Jessy Responder

          Buenas tardes doctora:
          Tengo un resultado de 5 folículos antrales en el día quinto del ciclo y 0,69 nano gramos de hormona Antimulleriana, tuve un aborto espontáneo con 8 semanas hace 3 meses. Podré quedarme embarazada otra vez? Sería muy difícil? Alguna recomendación? Muchas gracias y saludos,

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Jessy:
            Me resulta complicado contestar tu pregunta, ya que me falta mucha información. Lo más recomendable es que acudas a un centro especializado y te realicen las pruebas necesarias y que tu pareja se realice un seminograma y, con los resultados de ambos, podrán decirte las probabilidades de embarazo.

            Un saludo.

    • Teresa Responder

      Hola Dra.
      Mis resultados de AMH son 13,4 ng/ml, al parecer mayor al rango normal de mi edad (tengo 30 años).
      Mi eco indica que tengo síndrome de ovario poliquistico, pero mi ginecólogo dijo que eran folículos, no quistes y que con ese valor de AMH estaba muy fertil. Qué opina ud?
      Llevo 6 meses sin cuidarme y aún nada.
      Saludos!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Teresa, una paciente con ovarios poliquisticos se caracteriza por tener muchos folículos, también se caracteriza por tener reglas irregulares, esto provoca que no siempre se ovule a mitad de ciclo, por lo que es más complicado quedar embarazada, entre otros motivos.
        Puedes ayudarte a saber tus días fértiles utilizando los test de ovulación.
        No se considera que haya un problema de fertilidad hasta que pasa un año o más sin conseguirse embarazo.

        Un saludo

  50. elizabeth Responder

    buenas tardes doctora
    tengo 32 años, consulté con gine por un leve sangrado que tuve post relación sexual, me mando a hacer exámenes:
    hormona antimulleriana 1,54
    T4 libre 0,96
    TSH 1,92
    FSH 12,33
    LH 30,3
    PROLACTINA 30,3
    La doctora me dijo que estoy en un periodo de perimenopausia y que no podre tener hijos, quiero saber que opina ud según los resultados de los exámenes. Estaré atenta a una respuesta, muchas gracias 🙂

  51. Miriam Responder

    Buenas tardes doctora, llevo intentado quedarme embarazada 1 año y al no conseguirlo mi marido y yo decidimos hacernos las pruebas. Yo tengo 38 años he me contaron unos 14 – 16 foliculos antrales (7 -8 en cada ovulo) y antimulleriana de 3,22 ng/ml y mi marido tiene 45 años y el resultado de su seminograma fue 30% de movilidad y 2% de espermatozoides normales. ¿Cree que tenemos posibilidades de embarazo natural o deberíamos empezar con algún tratamiento?. Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes, Miriam:

      Tanto el recuento folicular como el valor de tu hormona antimulleriana indican que tu reserva ovárica es óptima, lo cual es algo muy positivo de entrada. No obstante, esto no significa que pueda haber otras causas, por lo que si ya lleváis más de un año de búsqueda, estaría indicado una visita con un especialista para que os realice un estudio más completo a ambos y detectar si hay alguna alteración que esté impidiendo que se produzca el embarazo.

      Os deseo mucha suerte.

    • Carolina Responder

      Buenas noches Dra. Tengo 35 años y mi valor de AMH es de 0,46 Ng/no. Llevamos intentando un año y aún no hemos podido embarazarnos. ¿Será necesario un tratamiento o todavía tenemos posibilidades de embarazarnos naturalmente?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Carolina, el valor indica tu reserva ovárica y seria conveniente que si deseas quedarte embarazada complementes con otras pruebas diagnosticas para saber que opciones son las mejores para ti. Por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un ginecólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar una primera visita gratuita con el equipo de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/contacto/primera-visita/

        Estaremos encantados de poder ayudarle en persona.

  52. Raquel Responder

    Buenos días, Doctora:

    Tengo 38 años. con 36 años tuve un embarazo ectópico cornual derecho. Me hicieron una histerosalpingografía y en la trompa derecha no se demuestra la permeabilidad.

    Hace 7 meses fui a una clínica de reproducción asistida. Me midieron los valores de la AMH y me dieron 3,73 ng/L. Me contaron los folículos y tenía buena reserva ovárica. Por mi edad me recomendaron hacer FIV.

    Debido a otros contratiempos y la toma de antidepresivos tuve que dejar el tema de la reproducción parado.

    Ahora quiero volver a retomarlo. LLevo tomando 8 meses 20mg de melatonina al día ¿puede afectar negativamente a la reserva ovárica?

    Por otro lado, mi ginecólogo realiza inseminaciones artificiales en su consulta. Me ha recomendado que pruebe ese tratamiento antes de FIV.

    Y una última pregunta, en la fase lútea, hay menos folículos? me contabilizó los folículos dos días antes de bajarme la regla y tenía muy pocos. Tengo miedo de que el transcurso de 7 meses o la toma de melatonina haya repercutido negativamente en la reserva ovárica.

    ¿Qué tratamiento me recomienda usted?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Raquel

  53. Angela Responder

    Buen día Doctora, tengo 37 años y mis resultados son los siguientes, viendo las tablas sobre la edad de los óvulos me preocupa saber cuales son mis posibilidades,
    FSH 4,6mUI/ml
    LH 7,2 mUI/ml
    Prolactina 30,9 ng/ml
    AMH 1,03 ng/ml.
    Muchas gracias!

  54. María Responder

    Hola doctora,

    Tengo 34 años, normopeso y reglas regulares (ciclos de entre 30 y 35 días). Me hice la prueba de la AMH y me dio un resultado de 8,58 ng/ml. Por lo que he consultado, es un valor muy alto. Es éste resultado normal? Implica algún problema?
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María:
      Un valor alto en la AMH puede indicar que tienes ovarios poliquísticos. De todas formas no debes preocuparte. Acude a tu ginecólogo de confianza para que te realice una ecografía y pueda darte más información sobre tu reserva ovárica, ya que mediante la ecografía podrá decirte si tienes SOP además de poder realizarte un recuento folicular.

      Un saludo.

      • Mayerly Sánchez Responder

        Tengo 38 años me realice la prueba de la hormona antimulleriana y el resultado fue 0.561 …Será que tengo la posibilidad de quedar en embarazo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Mayerly:

          El resultado de tu hormona antimulleriana está indicando que hay una baja reserva ovárica, lo cual significa que puede tener problemas para quedarte embarazada de forma natural.
          Deberías realizarte además una ecografía transvaginal para realizar un recuento folicular, ya que este parámetro también es importante a la hora de determinar la reserva ovárica y con todo esto que tu ginecólogo valore si necesitas ayuda especializada para lograr un embarazo.

          Te deseo mucha suerte.

    • Angela Responder

      Hola, tengo 37 años mi AMH es de 1.03 y la prolactina 30,9
      Que posibilidades tengo con estos valores y viendo las tablas de edad de los ovulos me preocupe mucho.

      Muchas gracias!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Ángela:

        Para tu edad la AMH está correcta. No obstante, debes tener en cuenta que a partir de los 35 años la calidad y la cantidad de óvulos disminuye.

        Un saludo.

        • Carolina Responder

          Buenas tardes.

          Tengo 32 años, buena condicions fisica, són ninguna patologia y con reglada regulades y duracions del ciclo de 28 dias. Me ha salido un valor de 0,91 ng/l de la hormona antimulleriana. Es muy bajo???
          Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Carolina:

            El valor de la hormona antimulleriana, en tu caso, está indicando que hay una baja reserva ovárica. Esto puede significar que puede tener problemas para quedar embarazada y debería plantearse la maternidad a corto plazo en el caso de que lo desee. Que haya reserva ovárica baja no es sinónimo de mala calidad ovocitaria, por lo que con tratamiento de reproducción, aunque la respuesta a la estimulación ovárica no sea la esperada, no quiere decir que los óvulos no tengan capacidad reproductiva.

            Mi recomendación es que le repitan el análisis y además realizaría una ecografía vaginal para hacer un recuento folicular, ya que es otro parámetro importante para medir la reserva ovárica.

            Un abrazo.

        • Hola Dra he tenido 2 abortos tengo mutación mthr 129C , el Dr me ha comentado que logrando el embarazo debía inyectarme heparina diario intentamos una vez el diagnóstico 3 meses hemos decidido alguna inseminación mi HA a sido 1.4 mi TSH 1.56 tengo 32 años , es buena opción la inseminación o sería mejor invitro vi que estoy en rango pero por mi edad un poco baja

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Cecilia,

            Para poder ayudarte me faltan datos de tu historial. Lo más recomendable debido a la complejidad de tus dudas es que acudas a un especialista y que presencialmente en consulta puedas hablar con el profesional. Una vez te realicen un diagnostico personalizado te informaran del tratamiento más adecuado para que puedas lograr un embarazo.
            Nosotros estaríamos encantados de poder ayudarte,

            Gracias por tu confianza

  55. jimena Responder

    Hola Dra,

    Le cuento nuestro caso para que nos de su opinión.

    Tengo 32 años y mi marido 34. Ambos muy saludables en cuanto a peso y demás.
    Llevamos algo mas de 2 años de búsqueda de embarazo.

    Tengo hipotiroidismo desde los 14 años. Si bien esta controlado, unos meses antes de empezar a buscar le pedí a mi ginecóloga que me haga un control completo para estar tranquila, y comencé con la toma de Acido folico. Eco-trasvaginal, mamaria, de tiroides, papanicolau y analitica de lo normal + hormonas, vitaminas, vacunas, ETS.
    (Fecha: Sep 2017 – Dia 3 del ciclo – ESTRADIOL 25 pg/ml, FSH: 6.19 mU/ml, LH: 7.34mU/ml, Prolactina 8.3 ng/mL)
    Me dijeron que todo estaba perfecto, que quedaría pronto y que la llamara cuando sucediera. Me fui contenta. Nos casamos en Enero y ese mismo mes comenzamos a buscar.

    1 año mas tarde, con mucha búsqueda activa, aun nada. Ni un retraso. Ciclo perfectamente regular de entre 27 y 29 dias.
    Evidentemente algo no estaba bien.
    Le insistí a mi marido de que fuera al urologo a que lo revise (en ese momento no sabia de la existencia de los andrologos), fue para darme el gusto. Le hicieron un espermo común (que no daba mucha información) y ecografias de esa zona. Según el medico, tenia un poco de varicocele pero por la posición y cantidad escasa, no hacia falta tratarla. Mi marido volvió contento, pero cuando mirabas el espermograma, la cantidad era escasa y la movilidad no era normal tampoco. No grave, pero disminuida.

    A ojo inquisidor de amigos y familiares, que me decían que estaba obsesionada y que tenia que relajarme para que pase, agarre todos los estudios y saque turno con una especialista en fertilidad.
    Reviso todo y me mando a repetir mis estudios anuales y hormonales, tambien sumo una histerosalpingografia que salio bien y me dio una orden para un espermo completo para mi marido.
    (Yo: Fecha: Abril 2019 – Dia 3 del ciclo – ESTRADIOL 49 pg/ml, FSH: 7.5 mU/ml, LH: 6.4 mU/ml, Prolactina 11.2 ng/mL)
    El espermo de mi marido volvió con poca cantidad de ml de semen , movilidad rapida 0%, lenta 70% e inmoviles 30%, morfologia de kruguer 5%, y lo demas normal. Lo derivaron a un Andrologo y en Agosto 2019 se opero de varicocele.

    A los 3 meses repitió el espermo y dio MUY bien. Rápidos, con buena morfología…hermosos!
    Nos dijeron que ese tenia que ser el problema. Que probemos 6 meses y que si no pasaba nada, veiamos.

    Marzo 2020, aun nada, ni un atraso, nada de nada.
    Volví por mis controles anuales y a averiguar como para pensar en una IA.
    Esta vez para considerar el tratamiento, a los estudios me sumo la antimulleriana y un recuento de foliculos antrales.
    Fecha: Marzo 2020 – Dia 5 del ciclo – ESTRADIOL 24 pg/ml, FSH: 9.3 mU/ml, LH: 10.1 mU/ml, Prolactina 11.3 ng/mL, AMH 0.79 ng/ml. Foliculos antrales 7 de cada ovario, 14 totales.

    Cuando vi los valores de la AMH se me vino el alma al piso, primero porque no lo esperaba ni de casualidad y 2do porque no podia dejar de pensar q si me lo hubieran analizado 2 años atras a lo mejor pordria haber hecho otra cosa.
    Después pensé en que NO quiero tener un solo hijo. ¿cuanto tiempo tengo? ¿si quedo embarazada, después me va a quedar algo de ovulos para tener otro? ¿y si vitrifico? aunque nada me asegura que sean buenos, quiero perder 2 meses mas y toda esa plata para congelar algo que a lo mejor no sirve?

    Me entere de esto el mismo día que en mi pais decretaron la cuarentena obligatoria y los tratamientos ya estaban suspendidos.

    Sin poder hacer nada, estoy desolada y sintiendo que se me va el corazon sentada en un sillón haciendo cuarentena. Lo que mas lamento es no haber sabido antes de la AMH y lo que no quiero es perder toda posibilidad por desinformaciòn.

    Mi pregunta es,
    ¿que puedo hacer para no perder mas tiempo en este limbo cuando levanten la cuarentena?
    ¿Que estudios se pueden hacer para averiguar donde esta el fallo? ¿En el ovulo, en el embrion, en la implantacion?
    ¿Si no importara el costo, que haría para que aunq sea tenga una oportunidad en el poco tiempo que evidentemente me queda para tener hijos?

    Desde ya muchas gracias y espero me pueda orientar.

    Besos

  56. susi Responder

    Hola Doctora, tengo 34 años y en Agosto cumplo 35. llevo 6 meses buscando, a mi marido y a ,mi nos han hecho pruebas. El espermiograma y eco le han salido bien ,no tiene baricocele. a mi la histerosalpingografia me ha salido bien y que las trompas son permeables. La analitica:

    Hormona anti mullerina. 5,18
    Folitropina. 9,33
    Lutropina, 5,41
    17 Beta estradiol, 36,2

    Me gustaria saber si hay posibilidad de quedarme embarazada de forma natural.
    Me han dicho que los ovulos los tengo viejos para la edad que tengo y que lo recomendable es tomar Omifin.
    No se cual seria la antimullerina recomendable acorde a mi edad.
    Cual es su opinion sobre los rsultados y si es asi si mejoraria algo.Gracias

  57. mireia Responder

    Hola, tengo 34 años y una reserva ovárica de 6,76ng/ml y ovarios poliquísticos. Mi pareja tiene oligoospermia y llevamos más de un año y medio buscando embarazo, por los que estamos buscando clínica para realizar una fecundación in invitro. Puede ser perjudicial que tenga la reserva ovárica tan alta? He leído que hay riesgo de hiperestimulación ovárica y que puede llegar a ser un problema bastante grave. Gracias y saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mireia:
      Como ya lleváis más de un año en busca de embarazo sin lograrlo, mi consejo es que os dirijáis a una clínica de medicina reproductiva para que os confirmen el diagnóstico y os planifiquen el tratamiento a seguir .
      Decirte que, tanto para la mujer que sufra de ovarios poliquísticos como de SOP, un tratamiento de fertilidad como la Fecundación in Vitro está indicado, a pesar de que haya más riesgo de hiperestimulación ovárica, pero para que esto no suceda, se realizan varios controles tanto ecográficos, como analíticas de sangre.

      Espero haberte ayudado.

      Te mando un saludo.

  58. Manuela Responder

    Hola, tengo 33 años.

    Recientemente me he realizado un estudio hormonal ya que quiero conseguir embarazo y este no llega.

    Mis resultados han sido TSH mU/L T4 libre 1,43 ng/dl FSH 8,85mUI/ml LH 10,67 mUI/ml Estradiol 37,17 pg/ml progesterona 0,26 ng/ml prolactina 18,50 ng/ml antimulleriana 4,47 ng/ml.

    He de comentarle que mis ciclos varían de un mes a otro. Un mes suele tardar entre 45-46 días y el siguiente suele tardar de 31-33 días. Y así sucesivamente. Por lo que no sé cuando ovulo y si se produce la misma.

    Qué opina de los resultados hormonales? Qué opina que pueda ocurrirme?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Manuela, tus resultados hormonales muestran que tienes ovarios poliquísticos, por ese motivo tienes reglas irregulares. Al tener reglas irregulares, no siempre ovulas en el mismo momento del ciclo. Puedes ayudarte con los test de ovulación para saber cuáles son tus días fértiles. Por otro lado, no debes preocuparte. Los ovarios poliquísticos son la primera causa de difícil concepción en mujeres jóvenes. Si pasado un año o más no consigues embarazo puedes acudir a un centro especializado para que puedan darte mejor y más individualizado consejo.

      Un saludo.

      • Elena Responder

        Buenas tardes,

        Tengo 37 años, llevo buscando el embarazo 8 meses.

        Mis ciclos varían un poco de un mes a otro. Un mes suele tardar 25 días y el siguiente 31-33 días. Al no tener certeza del día de ovulación utilizo tiras de ovulación.

        Este mes me he realizado un estudio hormonal .

        Mis resultados han sido:
        TSH ųU/ml 1,08
        T4 libre 1,19 ng/dl
        FSH 9,08 mU/ml
        LH 5,89 mUI/ml
        Estradiol 32,00 pg/ml
        Prolactina 21,82 ng/ml
        Antimulleriana 1,43 ng/ml

        Mi pareja se hizo un espermiograma y está bien aunque le han mandado tomar Androferti.

        ¿Quería saber si con esta analítica habría alguna posibilidad de embarazo natural o directamente debemos acudir a un centro de reproducción asistida?

        Muchas gracias

  59. Arantxa Responder

    Estimada Dra. Marisa, hace un par de meses realicé una analítica para conocer mi situación con respecto a mi reserva ovárica y me salieron los siguientes resultados: 1,94 ng/mL y 13,85 pmol/L. Me gustaría saber cómo valora estos resultados y si están dentro de la normalidad. Tengo 35 años y me quedé embarazada en febrero de 2019 pero tuve un aborto espontaneo y ahora llevamos unos 6-7 meses intentándolo de nuevo. Espero sus comentarios. Muchas gracias!

  60. Camila Bustamente Responder

    Doctora, Buenos días:
    Tengo 34 años, y mi AMH salió 0.90 en Enero 2020. He ido a 2 especialistas en Fertilización y me recomiendan una FIV, pero con mi esposo seguimos intentando sea naturalmente, que opina usted?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Camila:

      Con la información que me facilita respecto a los valores de su AMH, según los criterios actuales y con su edad, se considera un valor bajo.
      No obstante, sería posible conseguir un embarazo espontáneo. La recomendación es que, si pasados aproximadamente unos 6 meses desde la búsqueda de embarazo de forma activa no se consigue, debería realizar consulta con especialistas de reproducción asistida para que puedan asesorarle sobre qué tratamiento podría ser más recomendable para usted, o valorar de nuevo las propuestas que le recomendaron anteriormente los especialistas que ya consultó.

      Un saludo.

  61. Aurora Responder

    Hola tengo 5.14 pmol/l de hormona antimulleriana y 40 años no entiendo mucho los resultados me puede decir su significado para reserva ovárica??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Aurora:
      El resultado de la hormona va acorde con tu edad. El resultado es un poco justo, pero como te comento es lo normal en mujeres de 40 años. De todas formas, juntamente con la hormona se debe realizar una ecografía además de otras pruebas, ya que no solo es importante la cantidad sino la calidad. Te recomiendo que si estás intentando quedarte embarazada acudas a un centro especializado para que puedan aconsejarte y realizarte más pruebas para determinar tu reserva ovárica.

      Un saludo.

      • Hola Doctora, tengo 38 años, una niña de 4 años embarazo natural y un año de tratar de quedar embarazada del segundo. Tengo una Hormona de 3,71, FSh 4, 37 , LH 3,74 y estradiol 10 pg/ml. Una trompa obstruida y progesterona día 21 en 7. Qué opina?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Laura:
          Tus resultados hormonales son correctos. Si llevas un año intentando quedar embarazada y no lo consigues, te aconsejo que acudas a un centro especializado y te realicen pruebas complementarias, si lo creen conveniente. Tu pareja debería realizarse un seminograma. Con los resultados de ambos, el doctor podrá daros más información y ofreceros un consejo más individualizado.

          Un saludo.

  62. Buenos días, Doctora:

    Me ha salido un resultado de 5,14 ng para la hormona AMH y un resultado de 11,7 Úl/l para FSH con análisis realizados en el día 2,5 del periodo.

    Veo que son algo contradictorios ya que 11,7 para FSH sería baja reserva pero 5,14 ng para AMH es alta reserva.

    Cree que son buenos resultados? Tengo 31 años.
    Aún así tendré cita con mi ginecóloga pero por quitarme “miedos”.

    Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada AR:

      Por lo que he entendido, los análisis los hiciste entre el día 2 y el día 5 de tu ciclo. El valor de la hormona antimulleriana es correcto, y es un valor no variable a lo largo del ciclo. En cambio, la FSH está ligeramente aumentada, pero lo correcto sería repetir el análisis en el próximo ciclo ya que esta hormona tiene mucha variabilidad de un ciclo a otro siendo este resultado no concluyente. Coméntalo con tu ginecóloga para que valore repetir el análisis y otras pruebas complementarias en caso que lo necesitases para hacer un estudio más completo de tu fertilidad.

      Un abrazo.

  63. Hola tengo 42 años tuve un aborto hace 2 años y desde entonces no consigo quedarme me hecho análisis hormonales y mi ginecólogo me ha dicho q están bien ahora mi marido tiene cita con el urólogo mis resultados son estradiol 69,0 pg/ml
    Fsh 9,77mU/ml
    Lh 3,49mU/ml
    Prolactina 12,96 ng/ml
    TSH 2,29uUl/ml
    Antimulleriana 0,96ng/ml
    Progesterona 11,10 ng/ml

    También me ha dicho q tengo vitamina D a 16 ng/ml y me ha recetado vitamina D

    Tengo posibilidad de quedarme embarazada de manera natural? Con los resultados q tengo

    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maite:

      Sí que hay posibilidades de embarazo. Debes tener en cuenta que con el paso de los meses las probabilidades van bajando; además, se deben tener en cuenta las pruebas de tu marido. Con los resultados de ambos tu doctor podrá decirte qué probabilidades de embarazo hay.

      Un saludo.

  64. Hola Doctora: Tengo 39 años recién cumplidos. El año pasado justo sufrí un aborto espontaneo de 6 semanas. El embarazo me dijeron que fue relativamente pronto, ya que dejamos de utilizar medidas en agosto aproximadamente y en enero se produjo el embarazo. tras el aborto, me hicieron un legrado y estuve tres meses con una medicación por que me dijeron que tenía hiperplaxia del endometrio. tras tres meses del tratamiento, el endometrio volvió a su ser y volvimos a intentarlo de forma natural. Pero ya después de 7 meses al no haber embarazo nos hemos hecho las pruebas de fertilidad y el caso es que a mi me ha salido en la ecografia los folículos antrales que son 4+4= 8, ( que en principio me dijeron es normal par ami edad) pero en la analítica me sale que la hormona antimulleriana es muy baja de 0.2 ng/dl. El ginecólogo me ha recomendado la FIV, pero tengo miedo de que no resulte. Y tengo muchas dudas de si podré quedarme embarazada, con esos valores tan bajos. La analítica y el seminograma de mi pareja han salido normal.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lorea:
      Nada se puede asegurar; puedes intentarlo con tus propios óvulos y, si no resulta, entonces podéis recurrir a la ovodonación que, dados tus antecedentes (edad, aborto anterior, niveles de hormona antimulleriana) sería muy valorable y con porcentaje de éxito de embarazo más elevado dadas las circunstancias, siempre teniendo en cuenta que el resto de tus pruebas médicas sean correctas. También antes de lanzarte puedes consultar en otros centros, ya que teniendo más información podrás tomar la decisión más acertada. Ten en cuenta que nada es seguro al cien por cien pero, para orientarte, pregunta con qué método tienes más probabilidad de lograr embarazo.

      Te deseo mucha suerte en este camino.
      Un abrazo.

  65. María Responder

    Buenas tardes Doctora,

    Tengo 43 años. He tenido dos abortos anembrionarios. Los resultados de mis analisis hormonales son los siguientes:
    _antimulleriana: 0,32 ng/ml
    _estradiol: 38, 56 pg/ml
    _FSH: 11,70 mui/ml
    _LH: 7,31 mui/ml
    _Prolactina: 18,87 ng/ml

    ¿Cual sería la probabilidad de éxito de una FIV con óvulos propios?

    Muchas gracias por su atención, un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María:

      Es cierto que el valor de la hormona antimulleriana es baja, pero no sólo debe tener en cuenta la reserva ovárica, sino la calidad de los ovocitos. Debes saber que la calidad ovocitaria disminuye considerablemente con la edad, ya que acumulan alteraciones cromosómicas que dificultan el embarazo, además de aumentar el riesgo de aborto. Lo mejor será que consultes con un especialista para que valore tu caso y te oriente sobre las posibilidades según tu historial médico.

      Un saludo.

  66. Roxana Responder

    Mucho gusto doctora hase 7 años sin cuidarme y no quedo embrazada consulte con una clinica de fertilidad y mi diagnostico fue hormona antimulleriana 0.61 foliculo estimulante 11.91 insulina 120 post prandial 7.5 reserva ovarica vaja y me dijieron tratamiento invitrio ovulos donado q seria la mejor obcion ya estoy en tratamiento mi preocupacion es como sea el redultado final

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Roxana:
      Según me comentas, tu equipo médico te ha aconsejado recurrir a la ovodonación. Decirte que si tus óvulos no son óptimos, esta decisión es la más acertada, ya que la tasa de éxito, cuando se recurre a este procedimiento, es más elevada. Ahora bien, nada es seguro al cien por cien, pero hay muchas más posibilidades de conseguir embarazo, así que, te deseo muchísima suerte en este proceso.

    • Beatriz Responder

      Buenos días,mi nombre es Beatriz.
      Tengo 32 años mis resultados hormonales son los siguientes:
      Antimulleriana 6,39 pmol/L
      Fhs 8,08 mUl/ml
      Lh 4,41
      Tsh 1,02
      T4 libre 1,09
      Estradiol 55,52

      Llevo casi dos años sin tomar método anticonceptivo y no logro el embarazo.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Beatriz:

        Si lleváis más de un año intentando quedaros en estado y no lo habéis logrado, está indicado que acudáis a un centro de medicina reproductiva para que os realicen las pruebas pertinentes a ambos para poder así valorar los resultado y, en caso necesario, ampliar el estudio y puedan averiguar la causa de esta infertilidad.

        Os deseo muchísima suerte en este proceso.

        Un abrazo.

    • Scarlett serna Responder

      Hola dra tengo 37 años así dos años mi AMH resultó muy bajo fue de 0.7 el año pasado subió a 0.73 apenas este fin de semana mi salió a 0.30 estoy consultando un doctor para aser el trátamiento de IVF quería saber si aunque esté bajo mi reserva si asiéndome el IVF es la mejor opción ?

  67. Mar Responder

    Buenos días as,
    A finales de septiembre me hice un analisis de la hormona antimulleriana y me dio un valor de 2,22 ng/ml. Acabo de repetir el analisis 4 meses despues en una clinica de reproducción asistida y me da 1,18. Es posible que haya bajado tanto en tan poco tiempo? Acabo de cumplir 37

    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mar:

      El valor de la AMH nos da información de la cantidad y de la calidad ovocitaria. A partir de los 35 años disminuye exponencialmente la calidad de los óvulos, por lo que la disminución del valor analítico estaría dentro de lo habitual. No obstante, dependiendo de los laboratorios, puede haber una pequeña variación.

      Un saludo.

  68. karina cerda Responder

    hola teno 35 años y mi resultado de la hormona antimulleriana me salio a 0.13 eso quiere decir que no puedo embarazarme ya ??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Karina:
      Entiendo que te refieres a la medición en ng/mL. En tal caso, 0,13 ng/mL sería clasificado como reserva ovárica baja, lo que indica que si te estás planteando ser madre debes consultar con tu ginecólogo sobre cuáles serían tus opciones.
      Si te refieres a lograr embarazo espontáneo, es posible siempre y cuando no existan otros problemas de salud, pero puede resultar difícil y tardar tiempo y teniendo en cuenta que la disminución de la reserva ovárica es más acusada a partir de los 35 años te recomendaría que te planteases ir a consulta con el especialista para valorar las diferentes opciones de tratamientos de reproducción asistida.

      Un saludo.

  69. Buenos días, tengo 36 años. Tengo una salpingo-ooforectomia derecha desde hace 11 años. Tengo una niña con 5 años y tuve a mi hijo en abril, pero murió a consecuencia de una hernia diafragmatica derecha. Llevamos 8 meses intentando el embarazo y no ocurre. La Amh me salió 3,47, mi pregunta es,¿al tener un solo ovario, se espera que el calor hubiera sido menos? Soy matrona y se que es un valor adecuado, pero no se como afecta el tener solo un ovario. Tengo hipotiroidismo y la tsh en 7 ahora mismo, supongo que esto impide
    El embarazo también. Gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Laura:
      Gracias por compartir tu caso. Siento mucho tu pérdida.
      Respecto a tu pregunta, vayamos por partes. El valor de la AMH, teniendo en cuenta que está medido en ng/mL, es correcto, lo cual es un buen comienzo.
      Tener sólo un ovario y una trompa puede afectar a la reserva ovárica, pues al haberte sido extirpado quirúrgicamente el ovario ha podido reducirla, siendo de todos modos adecuada para tu edad.
      Este hecho junto con la falta de trompa puede dificultar la fecundación o hacer que se demore, pero no lo impide.
      Con respecto al valor de la TSH, es elevada, por lo que debes consultarlo con tu médico, pues como sabrás es muy importante el equilibrio de la función tiroidea tanto para la concepción como para el embarazo, por lo que debe ser corregida.

      Un saludo.

      • María José Responder

        Tengo 42 años ,y mi anti mulleriana es de 0,36. He tenido ciclos en los que me ha dado el test de embarazo positivo,y luego me baja la regla. Tengo posibilidades de quedar embarazada?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Maria José
          Debes tener en cuenta que, a partir de los 35 años, tanto la calidad como la cantidad de los óvulos disminuye. Solo con el dato de la antimulleriana no puedo decirte si puedes o no quedar embarazada, se necesitarían más datos. Lo más recomendable es que acudas a un centro especializado en reproducción para que revisen las pruebas que tienes y que te realicen más en caso de necesitarlo. Con el resultado de todas las pruebas podrán decirte las probabilidades reales que tienes de quedar embarazada.

          Un saludo.

        • ELENA Responder

          Buenas Doctora, tengo 39 años, tengo hipotiroidismo de Hashimoto desde hace 11 años, tomo 112 eutirox, llevo 3 meses intentando quedarme embarazada, ayer me hice la analítica de la TSH 1,2 y T4 libre 1,45 y hoy me han dado los resultados de la antimulleriana me ha salido 1,68 ng/ml-11,97 pmol/L.Estoy muy preocupada con estos valores, son normales o bajos?, no me aclaro por más que leo en todos los sitios.Podré quedarme embarada de forma natural?.Muchas gracias de antemano.Un saludo.

      • Jaqueline Responder

        Buenas tardes me hice exámenes de anti mulleriana y los valores fueron 0.7 1ng y 5.07 pmol tengo 38 años y quisiera saber si con estos valores podría quedarme embarazada , el examen de la hormona me lo tome 7 dias después que me vino el periodo lo que no se si está bien o debo tomarme la muestra estando con el periodo ?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Jaqueline, la antimulleriana puede estudiarse en cualquier momento del ciclo. Para poder valorar las probabilidades de quedar embarazada me faltan muchos datos, por lo que lo más recomendable es que pidas cita con tu ginecólogo9 de confianza y si lo cree conveniente te pida más estudios, y con todos los resultados podrá resolver tus dudas.

          Un saludo

  70. Cecilia Responder

    Hola desde Argentina. Tengo 39 años y una bebé de 1 año y 1 mes. Me costó dos años quedar ye hicieron estudios a los 37 y tenía una reserva ovárica normal. Luego quedé de forma natural y era anembrionico y al mes del alta y sin esperanzas quedé de mí hija.ahora quiero ir por el segundo. Mí pregunta es…si mi reserva era normal hace dos años y aún sabiendo q baja cada año. Tendre todavia una reserva óptima para embarazo natural l y sin anomalias? Se que no me pueden contestar eso sin un estudio.. pero a lo q voy es que si menstrue por primera vez a los 14 años y a los 37 tenía 10 ovocitos..puede q mí edad reproductiva sea más joven q mí edad real??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cecilia:
      Como bien indicas es imposible saber la reserva ovárica estimándolo por la edad a la que te vino la regla ni por la reserva ovárica que tenías hace 2 años. Es conocido que la reserva ovárica y la calidad ovocitaria van disminuyendo con la edad, pero la disminución varía de mujer a mujer, por lo que la única manera de saberlo a ciencia cierta es realizando un estudio hormonal junto con una ecografía.
      Si hace 2 años tenías una buena reserva ovárica es probable que, aunque haya disminuido, siga siendo aceptable, pero no es posible saberlo sin realizar las pruebas pertinentes.
      Un abrazo.

      • Maria paloma Responder

        Buenos días Doctora, tengo una duda y esque el año pasado el resultado de la hormona antimulleriana me salia 1.7, y este año el resultado ha sido de 3.4,y el analisi se ha realizado en el mismo laboratorio. Es posible que sea un error? Puede augmentar? Tengo 36 años y todo salio bien el la revision ginecologica

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Maria:

          Lo más recomendable es que te vuelvas a repetir la analítica en un laboratorio diferente. Paralelamente el ginecólogo especialista que te ha mandado la prueba te tendría que hacer un recuento folicular para poder valorar a que valor real se aproxima más el resultado.

          Un saludo.

  71. Maria Responder

    Buenas Tardes, mi nombre en Maria Jose y tengo 43 años. Mi recuento folicular es de 6 y la antimulleriana es de 1,14.¿ Podría quedar embarazada naturalmente o solo nos queda intentar con fecundación asistida?.

    Saludos y muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,

      Lo recomendable es que acudas a un centro de fertilidad para que puedan valorar tu caso de una forma más personalizada. El valor de la AMH es bajo referente a la edad.
      En medicina nunca se puede decir que no puede pasar pero la realidad es que el porcentaje de quedarte embarazada de forma natural es bajo.
      Lo indicado es que el médico especialista que te acompañe en este proceso con toda la información de tu historial clínico te oriente de cuál es el mejor tratamiento para lograr el embarazo.

      Gracias por contactarnos,

      Un saludo.

  72. Melissa Responder

    Buenas tardes doctor,

    Lo siento por mi espanol, soy Francesa.
    Vivo en Madrid y estoy pensado en hacer una vitrificacion de ovulos (soltera, 36 anos). Mi AMH es 4,42, parece un buen resultado. Eso significa que podria esperar un poco mas antes de hacer una vitrificacion o de toda manera la calidad de los ovulos van a empeorar cada ano?
    Me recomendaria una clinica en Madrid? He tenido una cita con IVI y Procreatec, he tenido un mejor feeling con la segunda, pero no tengo ninguna recomandacion, que le parece?

    Muchas gracias,

    Melissa

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Melissa,
      Gracias por contactar. El resultado de tu hormona antimulleriana es muy bueno para tu edad, y esto es interesante para conocer cómo van a responder los ovarios al tratamiento de estimulación.
      Sin embargo se sabe que la calidad de los óvulos disminuye y es significativa a partir de los 35 años, por lo que de cara a una vitrificación de óvulos se recomienda que cuanto antes se haga mejor.
      Respecto a clínicas te recomiendo que visites y conozcas a los profesionales así como te informes de cómo trabajan en el laboratorio, para ayudarte a tomar la decisión.
      Un saludo

  73. Divina Responder

    Hola, me hice la analitica el primer día de regla de la hormona antimulleriana resultado 0.8, tengo 27 años.
    No sé si repetirla el tercer día de regla a ver si cambia algo. Espero poder ser madre aunq leyendo los comentarios lo veo mal .
    Espero su respuesta. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes, Divina:
      La hormona antimulleriana no varía en función del momento del ciclo.
      El resultado es bajo para tu edad, por lo que te recomiendo te pongas en contacto con tu ginecólog@ para que valore el resultado y realizar más pruebas para conocer tu reserva ovárica.
      Un saludo.

      • Hola tengo 30 años ,llevo dos años y medio intentando quedarme embarazada pero no hay manera.
        Mis resultados de analiticas son
        Antimulleriana 0,84
        TSH 0,896
        FSH 7.51
        LH 5.37
        Prolactina 22.57
        Estradiol 54.98
        Progesterona 1.9
        Tendria mucha dificultada para una fiv con mis ovulos????

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Amara:

          El valor de tu hormona antimulleriana está indicando que hay una baja reserva ovárica. Este factor, más el tiempo de búsqueda que lleváis, significa que posiblemente vais a necesitar ayuda especializada para lograr en el embarazo, pero será tu ginecólogo quien deberá orientarte sobre las distintas alternativas de tratamiento, en base a tu historial médico.

          Os deseo muchísima suerte.

    • Elena Responder

      Buenas tardes doctora,
      En mi caso me han hecho un análisis de AMH pero no me cuadran los resultados que me han dado, utilizan otras medidas.
      El resultado ha sido: 8’64 pMol/l y me pone que está disminuida… A qué equivaldría este resultado? Ya que no encuentro en ninguna tabla estas medidas. Tengo 36 años.
      Muchas gracias y un saludo.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Elena, el resultado es adecuado para tu edad, de todas formas deberías realizarte una recuento de foliculos antrales para poder hacer una comparación.
        Debes tener en cuenta que a aprtir de los 35 años tanto la calidad como la cantidad de los óvulos empieza a disminuir.

        Un saludo

  74. verónica Sánchez Responder

    Hola Dra. Marisa.
    tengo 43 años y hormona antimulleriana en 0.87. en enero empezaría estimulación ovárica para FIV ICSI PGta. Según ecografía de recuento, me quedan 13 folículos. según su experiencia, cree que puedo tener éxito para embarazarme?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes, Verónica:
      La reserva ovárica según la hormona antimulleriana está reducida, pero como ya sabrás va en relación con la edad biológica. El recuento de folículos antrales es satisfactorio, lo cual es un buen indicador. La tasa de éxito varia de clínica a clínica pues depende de más factores aparte de la respuesta ovárica de la mujer. Es difícil predecir el número de ovocitos que se podrán conseguir, así como cuál será su calidad, pero merece la pena intentarlo. Te recomiendo que te dejes guiar por los profesionales que llevan tu tratamiento y te deseo lo mejor.
      Un saludo.

  75. MARTA Responder

    Buenos días, Doctora

    Mi pareja y yo estamos buscando un embarazo. Hace un par de años me diagnosticaron ovarios poliquísticos, cuando nos decidimos a buscarlo fuimos a una clínica de reproducción donde nos mandaron cariotipos a los dos, una histerosalpinografia, un seminograma y la antimulleriana.

    Esta última ha dado un valor de 0,2, que me parece bajísimo. Tengo 31 años, qué posibilidades de embarazo cree que hay? Aunque sea mediante una FIV?

    Me siento muy angustiada… Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marta:

      Como bien dices tu nivel de AMH es bajo. Cada caso se tiene que valorar de manera personalizada. Te recomiendo que vayas a una clínica de fertilidad donde puedan aconsejarte lo mejor para que puedas lograr un embarazo.
      Entiendo tu angustia, pero quizá hablando con los especialistas te puedan dar información que pueda tranquilizarte.

      Un saludo.

      • Laura Responder

        Hola Doctora,
        Tengo 31, con 8 meses de búsqueda:
        He realizado los análisis del 3 día del ciclo con los resultados:
        FSH 10,5
        LH 6,7
        E2 47
        Progesterona 0,34
        Antinuleriana 0.16

        Estoy muy asustada porque el valor de la AMH es bajísimo. Puede que no logre quedarme embarazada natural? Tendré que recurrir a la ovodonación?
        Quedo a la espera de su respuesta
        Muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Laura:

          Como bien dices, el resultado de la hormona antimulleriana es bajo, lo que no quiere decir que no puedas quedarte embarazada. Lo recomendable es que acudas a una clínica de fertilidad para que un profesional pueda estudiar tu caso de manera personalizada, teniendo en cuenta todas las pruebas y resultados clínicos necesarios para darte una correcta orientación.

          Te deseo mucha suerte.

        • Gema Responder

          Buenas noches
          Tengo 44 años , he tenido dos embarazos y un parto , y ahora , me gustaría tener otro hijo . Fui al ginecólogo y me hice una eco vaginal, me dijeron que tenía 5 folículos y que sería viable una fiv, llevo intentándolo sólo dos meses , pero con 44 años y esos folículos me gustaría saber si debo intentarlo de forma natural o acudir directamente a FIV?
          Gracias anticipadas l

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Gema, puedes acudir a un centro especializado en reproducción para que te hagan una valoración y puedan aconsejarte que es lo mejor para tu caso. Ya que debes tener en cuenta que a partir de los 35 disminuye la cantidad y la calidad de los óvulos.

            Un saludo

    • Sol Responder

      Estimada Doctora,
      acabo de cumplir 42 años. Tengo tres hijos, el menor de 26 meses. En junio tuve un aborto retenido. El embrión detuvo su desarrollo a las 7,3 semanas por una trisomía 15 (me hice test genético), pero recién me enteré de que estaba sin vida en la semana 12, cuando me dieron el resultado del test e hicieron ecografía. Mi madre, que es ginecóloga, me dice que esto ha ocurrido por mi edad y la genetista me dijo que la edad aumenta el riesgo de anomalías cromosómicas. Estoy muy triste por la pérdida, enfrentando un doble duelo, pues veo que no podremos tener más hijos, ya que desde septiembre estamos intentando embarazarnos con mi marido y el embarazo no llega. Antes del aborto mis ciclos tendían a ser largos y tenía flujo mucho más abundante. Después de la pérdida tuve un ciclo normal, otro larguísimo y los dos últimos han sido de 28 y 26 días. Tenemos relaciones durante mi ventana fértil en días alternos.Los análisis hormonales me dan bien y la antimulleriana me dio un valor de 1, 55. Mi marido no quiere hacer tratamiento bajo ningún concepto. Valoraría mucho tener su opinión experta sobre mi caso. Muchas gracias, desde ya.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Sol:

        Lamento mucho que hayas tenido que pasar por esto. Sí que es cierto que con la edad aumenta el riesgo de anomalías cromosómicas. Piensa que si logras embarazo, puede pasar por lo mismo de nuevo, aunque tampoco se puede asegurar al cien por cien. Es una decisión que teneis que tomar vosotros como pareja y hablarlo para llegar a un acuerdo y decidir si pensáis continuar así para lograr embarazo espontaneo o intentarlo mediante tratamiento de FIV y poder biopsiar los embriones antes de la tranferencia al útero (DGP). Siempre estaremos aquí para ayudaros en lo que decidáis.

        Os deseo lo mejor.
        Un abrazo.

    • Maite Responder

      Hola dra.
      Me ha salido una hormona antimulleriana de 5,05 ng/mL
      Testosterona total, 0,29 ng/ml
      Testosterona libre 1,7 ng/l
      Prolactina 12ug/l
      Folitropina 5,2 ui/l
      Lutropina 3,32 UI/L
      Estradiol 40pg/ml
      Día 3 del ciclo, tengo 41 años
      Como lo ve!? Estoy preocupada de si tengo SOP

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Buenas tardes, Maite:
        Los resultados analíticos hormonales deben ser valorados siempre conjuntamente con la historia clínica en su contexto y, si se requiere, con pruebas complementarias. En este caso el valor que destaca es la hormona antimulleriana por ser elevada en relación con la edad, por lo que el facultativo debe valorar el cuadro clínico, la analítica y las pruebas complementarias (como p.e., la ecografía).
        Un saludo.

      • Paola Responder

        Buenas Tardes queria saber que posibilidades existen de hacerme una reproducción asistida, si tengo 44 años, estoy sola y mi examen de hormona antimulleriana es de 0.14 .

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Paola:

          El valor de la hormona antimulleriana es bajo. De todas formas, es necesario realizar más pruebas y una ecografía para saber las probabilidades de quedar embarazada con tus propios óvulos o si deberías utilizar óvulos de donantes. Lo más recomendable es que acudas a un centro especializado en reproducción asistida para que puedan orientarte y realizarte el resto de pruebas.

          Un saludo.

  76. Esperanza Responder

    Tengo 38 años y mi antimulleriana es de 0,51. Quedé embarazada rápidamente con 34 y tengo un hijo precioso, también con 37 al primer intento pero lo perdí a las 9 semanas. Desde el legrado no he conseguido nuevo embarazo. Quiero dar un hermano a mi hijo, pero me da que por lo que he leído en este post, mis ovarios son muy viejos, pero me sorprende que mis hormonas en dia 3 den bien. Estoy tomando ovusitol d desde hace tres meses. Cree que puedo embarazarme nuevamente o no hay posibilidad, lo estoy pasando mal, la verdad. Me costo tan poco las dos veces anteriores que ahora cada mes es una nueva desilusión.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Esperanza:

      Es normal que a partir de los 35 años cueste más quedar embarazada puesto que la calidad de los óvulos disminuye y la cantidad de óvulos también disminuye. De todas formas, sería necesario realizar una analítica hormonal completa y, si tu ginecólogo de confianza lo considera, realizar una histerosalpingografía para valorar la permeabilidad de las trompas. Por su parte, tu pareja debería realizarse un seminograma y con todos los resultados valorar la necesidad de un tratamiento de reproducción asistida o seguir intentándolo de forma natural.

      Un saludo.

    • irene Responder

      Hola Dra.
      Me gustaría consultarte si la hormona antimulleriana determina realmente la posibilidad real de embarazo.

      Es decir, llevo 15 meses buscando embarazo sin éxito. El seminograma de mi pareja (31a) normal, mis analíticas, cariotipo y recuento ovárico por ecografía 9, pero mi hormona salió muy baja 0,01. Al ginecólogo le extrañó por la eco y por mi edad 35, me dijo hacer 3 meses de omifin con unos días señalados para las relaciones sexuales y si en esos 3 meses no conseguía embarazo repetir pruebas y valorar. Ahora me encuentro en esa situación…que voy a repetir las analíticas de las hormonas.
      Mi pregunta es si esa hormona significa que no podré tener hijos de manera natural. Estoy preocupada porque además pedí consulta en la s.s por tema económico ( FIV etc) y el ginecólogo no estaba de acuerdo con el tratamiento de omifin. Ademas lista de espera de 2 años… salí muy revuelta de la consulta…pues hasta el momento me había sentido bien atendida en mi ginecólogo de siempre por privado.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Irene,

        La hormona Antimülleriana sirve para conocer la reserva ovárica de la mujer. Nos da información de la cantidad de óvulos que tenemos en el momento de realizar la analítica y lo más importante es que nos da información de la calidad que tienen esos óvulos.
        Como ya te habrá comentado tu ginecólogo el nivel de hormona que te ha salido es bajo. Entiendo que ha querido probar con Omifin para llevar un ciclo programado y ver si funciona. En medicina no hay nada imposible pero lo que si tienes que saber que con el resultado que te ha dado la hormona la posibilidad de quedarte embarazada con un ciclo natural es baja.
        Lo que puedo aconsejarte es que confíes en el especialista que lleva tu caso, eso te aportará mayor tranquilidad y bienestar que tan necesario es cuando inicias éste proceso.

        Gracias por contactarnos,

        Un saludo.

        • Mel Responder

          Buenas tardes tengo 38 años y mi resultado de hormona antimülleriana salió 1.26 puedo embarazarme ??

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Mel:

            Según nuestras estadísticas, el valor de tu hormona antimulleriana está ligeramente baja para tu edad, lo que significa que tu reserva ovárica empieza a disminuir. Esto no quiere decir que no te puedas quedar embarazada, pero es conveniente que planifiques tu maternidad lo antes posible si deseas ser madre o si estás pensando en ello a largo plazo, plantear la posibilidad de vitrificar tus óvulos para que en el momento que lo decidas tengas mayor probabilidad de éxito de embarazo.

            Un saludo.

  77. Maria Perez Responder

    Hola doctora,

    Tengo 37 años y antimulleriana 1.16 ng/ml. Me hice la prueba el primer día del ciclo.

    Mi marido fue operado de criptorquidea unilateral con dos años de edad.

    Hemos empezado a intentar lograr embarazo hace un mes.

    Mis revisiones ginecológicas siempre han sido correctas, sin ninguna complicación.

    He estado leyendo diversas entradas de este foro y teniendo en cuenta mi edad y una reserva ovarica no excesivamente alta, me entra la duda si debo dejar pasar unos meses intentándolo de forma natural o si debería acudir a la consulta ginecológica y comprobar otros parámetros. No me gustaría pensar dentro de unos meses que he esperado demasiado.

    Gracias

  78. PILAR GARCIA Responder

    Doctora, ¿puede variar la antimuleriana de un mes a otro?
    El año pasado en 2 meses de diferencia pasó de 0,9 a 1,2. Un año después me ha salido 2,3, ante la sorpresa lo hemos repito un mes después y ponía 1,1. Siempre en el mismo laboratorio.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, Pilar:
      La AMH va disminuyendo con el paso del tiempo, pero no suelen observarse grandes diferencias de un mes a otro. Si existe una diferencia notable, lo debería consultar con el laboratorio que ha procesado la muestra.
      Un saludo.

      • Ma Dolores Responder

        Hola, tengo 42 años. La primera vez que me hice la Amh en enero 2019 me salió 1.46. Me hice dos IAD en marzo, siempre aparecían 4 folículos. En junio en otra clínica me salió 0’47. La Fsh me salió 13 y pico. En octubre me hice una FIV. Primero me hice tests de ovulación, cuando dio positivo me puso parches de Evopad (2 de 50) hasta que me bajo la regla y tres inyecciones de Cetrotide. Esto, según me dijeron para bajar la Fsh. Cuando me bajó la regla, empecé la estimulación. En el primer control tenía 5 folículos, pero solo crecieron 4. Cuando me pinché el Ovitrelle tenía 2 folículos de 18, uno de 17 y otro de 15. En la punción se sacaron 2 ovocitos maduros, que fecundaron. A día tres los embriones era uno de calidad A y otro D. Se bloquearon en día 5. Al parecer los óvulos tenían granulosidades y uno de ellos un septo. Me dicen que en otro ciclo podría ser diferente en cuanto a número y calidad. Me proponen otro ciclo con protocolo largo con inhibición de la hipófisis. Me gustaría intentarlo con mis óvulos una vez. No estoy preparada psicológicamente para la ovodonación. ¿El protocolo largo puede ser adecuado para mí?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Mª Dolores:
          Tu pregunta es muy interesante a la vez que muy personal, pues es una decisión que si bien puede ser influida por opiniones de expertos la última palabra la vas a tener siempre tú, que eres la que va a llevar el embarazo y ser madre y a la que le conciernen el tema de ser madre biológica o no.
          Es importante que el especialista que está llevando tu caso te proporcione la información necesaria para que conozcas las probabilidades reales de éxito del tratamiento con tus óvulos versus tasa de éxito con ovodonación.
          ES un hecho que con la edad no sólo se ve afectado el número de óvulos sino también la calidad, por lo que la tasa de embarazo evolutivo y nacidos sanos está disminuida.
          Teniendo en cuenta tu reserva ovárica mediante AMH y el recuento folicular que comentas cabría esperar unas probabilidades reales de baja recuperación de ovocitos, si bien es cierto que los resultados pueden variar de un mes a otro y mediante la utilización de diferentes protocolos de estimulación. Teniendo en cuenta esta información puedes tomar una decisión. Si realmente no estás preparada psicológicamente para intentar embarazo utilizando óvulos de donante, lo cual es importante tomar en consideración, puedes intentarlo con tus óvulos pero siempre teniendo en cuenta esta información.

          Te mando un abrazo fuerte.

  79. Belen Responder

    Hola Doctora
    Me hice un análisis hormonal y me sacaron sangre el día 2 de mi ciclo. Es decir, fui al día siguiente al día que me vino el periodo.
    Los resultados dan normales (según los valores de referencia del laboratorio) pero el ESTRADIOL dice <20 que quiere decir??? Esto es normal? Tengo un quiste en el ovario derecho de 2 cm.
    Tengo 28 años.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Belén:

      Un estradiol <50 en el periodo de menstruación es correcto.

      Un saludo.

      • Belen Responder

        Hola Dra muchas gracias
        Estos son los resultados completos:

        TSH  2.69 uUI/ml
        PROLACTINA  8.7 ng/ml
        ESTRADIOL <20 pg/ml
        PROGESTERONA 0.53 ng/ml
        FSH  6.8 mUI/ml
        LH  6.4 mUI/ml

        Están bien? Le agradezco mucho
        Saludos

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenos días, Belén:

          Como comentamos en el mail anterior los valores de las hormonas varían según el momento del ciclo, por lo que sería aconsejable que comentaran los resultados en consulta con el médico que le solicitó la analítica.
          Los resultados y el nivel de progesterona en el momento de realizar el análisis en la pre ovulación son correctos.

          Un saludo.

    • Melina Responder

      Hola! Hago una consulta. Me cuidaba con pastillas anticonceptivas. Desde ahí estoy intentando quedar embarazada, siempre fui muy regular aún sin tomar las pastillas. El mes pasado menstrue el 6 (septiembre) aún no me vino en octubre. Me hice el beta y dió negativo. El tema es q mi fecha de ovulación (es en estos días) pero como no me bajo no sé qué hacer.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Melina:

        Los días de la ovulación en ciclos regulares están entre el día 12-14 del ciclo, contando el primer día de la regla.
        Si Este mes no has tenido menstruación tendrás que acudir a una visita con tu ginecólogo para que valore qué ha podido pasar. Con la ecografía podrá decirte en qué fase del ciclo estás actualmente.

        Un saludo.

  80. Lorena Responder

    Buenas noches Dra. Marisa, tengo 40años recién cumplidos. Me dijeron esta semana que tenía baja reserva ovárica y me dijo q me tomara seidivid plus, lo que no caí en preguntar era si eso influye a que tome eutiróx 112 y tengo alergia a la succilicolina. Puede ser peligroso el que me lo tome.
    Muchas gracias.
    Buenas noches

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lorena:

      Es muy importante que antes de iniciar un cualquier tratamiento tu ginecólogo esté al corriente de tus antecedentes patológicos, de la medicación que actualmente estés tomando, así como de las alergias que presentas. Mi consejo sería que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te realice la anamnesis correctamente y pueda indicarte la medicación que mejor se adapte a tu caso.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo.

      • Buenos Dias, tengo 41 años y en la prueba antimuleriana mi resultado es 11.4.
        Mi consulta es la siguiente, sólo he tenido Una pareja sexual, el cual estaba vaceptomizado, desde que lo dejamos no he tenido otra relación y lo que no puedo seguir postergando es la maternidad, realmente con el porcentaje de la hormona que tengo y mis antecendentes sexuales no sé qué Tanta posibilidad tengo de quedarme embarazada de forma natural o si necesito un tratamiento y qué Tipo de tratamiento?
        Muchas gracias por su respuesta.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Su:

          Para poder orientarte mejor sería preciso que acudieras a tu ginecólogo de confianza y que, además del resultado de tu hormona antimulleriana, (11.4, suponiendo que es en Unidades pmo/L, estás en baremos normales para tu edad) te realice una ecografía transvaginal para hacer un recuento de tus folículos antrales y conocer mejor tu reserva ovárica, además de realizarte otras pruebas como citología, analítica de sangre, etc. para asegurase de que todo está bien e indicarte el ácido fólico, que debes empezar a tomar antes de la concepción, ya que esto ayuda a prevenir los defectos del tubo neuronal en el bebé, así como, labio leporino y partos prematuros. Decirte que si todo está bien, con esta Antimulleriana sí que es probable conseguir embarazo espontáneo, pero debes conocer que con esta edad existe más riesgos de alteraciones en el embrión.

          Espero haberte ayudado y te deseo muchísima suerte.

    • Jesi Responder

      Hola Doc! Soy argentina de 32 años de edad, me hice los análisis el 2do día de la regla, y los resultados fueron lso siguientes:

      Glucemia….. 83mg%
      Insulina ……. 5.40 mUI/L
      TSH …………… 5.78 uU/ml
      Tiroxina Libre… 0.95 ng/ 100 ml
      Prolactina…. 31,2 ng / ml
      FSH………….. 9,9 mUI/L
      LH……………. 3,0 mUI/L
      Estradiol…. 50 pg/ml
      Antimulleriana…. 2,34 ng/ml

      Regulando la tiroides y la prolactina será que pueda lograr un embarazo? Hace 4 meses estamos buscando con mi marido y ante la negativa este mes me hice los análisis.

      Muchas gracias! Y espero ansiosa su respuesta!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Jesi:
        Es cierto que la TSH y la prolactina están algo elevadas. Debes acudir a tu médico de confianza para que, con los resultados de tus analíticas, pueda valorarte y pautar medicación. El valor de tu AMH es bueno, por lo que indica que tu reserva ovárica es buena, pero es importante realizar también una ecografía y que tu pareja se realice un seminograma. De todas formas, 4 meses intentándolo es poco tiempo. No se considera que haya un problema de fertilidad hasta que no pasa un año o más sin lograr embarazo. No te desesperes, mantén un estilo de vida saludable.

        Un saludo y mucha suerte.

  81. N M Responder

    Buenos días, tengo 40 años, antimuleriana 4,20 pmol/l, mi marido tiene azoospermia, congelamos muestra testicular debido a que el iba a comenzar tratamiento de quimioterapia, tras el tratamiento decidimos FIV+ICSI , me hicieron doble estimulación segudas (si pausa desde puncion) en la 1° 5 ovocitos maduros y a los 15 días 2 ovocitos más. Pusieron muchos peros a la muestra de mi marido, con pocas esperanzas porque del testiculo se recogen espermarozoides inmaduros, habían pocos y la muestra era congelada. Cuando iba a la segunda puncion me dijeron que este tipo de muestras bloque en un 70% los ovocitos ente día 3 y 5. Que era mejor obtener otra muestra en fresco (sin saber si hay espermatozoides después de la quimio y sin hacer ninguna prueba a sabiendas de que hay que abrir el testículo porque por eyaculado no tenemos). Así que fuimos a Fiv con lo que teníamos (muestra congelada y 7 ovocitos). se fecundaron los 7, de día 1 a 3 todo fue bien, el día 5 teníamos 1 blasto de buena calidad biopsiado y vitrificado, 3 bloqueos y 3 que decidieron esperar a día 6, en día 6 conseguimos 1 blasto biopsiado y vitrificado y 2 bloqueos. Es decir de 7 tuvimos 5 bloqueos en los días 3 a 5 y 2 embriones biopsiado y vitrificados. Los resultados de las biopsias fueron anuploides y no hemos podido transferir. Ahora me dicen que es mi edad y propones un segundo intento con ovodonacion y esperma de mi marido (sin saber si mi marido produce porque sólo hace 3 meses que ha terminado con la quimio) y a sabiendas de que si hubieran seguirían siendo inmaduros y tampoco sabemos si estaría afectados en su carga genética. No nos proponen ninguna prueba. Nos vamos a hacer un cariotipo por nuestra cuenta en otro centro. Cree que las 2 anomalías vienen dadas sólo por mi edad? Es posible q los 7 ovocitos fueran anomalos por mi edad? . Ellos me dicen que al no tener espermatozoides en el eyaculado no pueden hacer ninguna prueba y por eso determinan que pueda ser achacado a mi edad. Que posibilidades Tengo? Debo de seguir intentándolo, con muestra de mi marido o banco de esperma? Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nuria:

      Según el valor de tu antimulleriana, edad y los datos que aportas del ciclo anterior tengo que comunicarte que, en principio, si realizaras el mismo tipo de ciclo los resultados serían parecidos. Es necesario que juntamente con el doctor y viendo los resultados de todas vuestras pruebas valoréis qué es lo mejor para vosotros, si repetir ciclo o optar por un donante.

      Un saludo.

  82. Buenas tardes Dra Marisa,mi inquietud es,Despues de mi aborto incompleto(odio estas palabras)cuanto tiempo me recomiendas para intentar otro embarazo a mis 40 años?puedo usar ultragestan de 100 mg y cuántas debo tomar y por cuánto tiempo.?saludos desde Venezuela y Gracias…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Aoreciada Belén,
      Siento vuestra pérdida. Desafortunadamente siempre existe un riesgo de que se produzca un embarazo no evolutivo o aborto , y éste riesgo es bien conocido que aumenta con la edad. Eso no significa que vaya a volver a ocurrir, pero es necesario conocerlo.
      Como recomendaciones generales, si tienes fertilidad probada pues ya has sido madre anteriormente y tienes reglas regulares con lo cual puedes calcular tus días fértiles y intentar quedarte embarazada de manera espontánea. ES cierto que con la edad puede que se tarde más tiempo en quedarse embarazada, por lo cual si tras unos meses de intentarlo no lo conseguís o si queréis directamente podeis contactar con un centro especializado en reproducción asistida donde puedan realizaros estudios a tí y tú pareja para poder ayudaros a que consigas un embarazo.
      Un saludo

    • Bea Responder

      Buenas tardes doctora. Después de un año intentándolo y sin quedarme embarazada nos hicieron pruebas a mi pareja y a mi donde no se detecto ninguna anomalía. Pero a los meses de de hacerme la prueba del contraste y comprobar que las trompas no estaban obstruidas me quedé embarazada. A las cinco semanas del embarazo comencé a sangrar como una regla abundante que duró dos semanas y tras la cual me confirmaron que quedaba bolsa pero no embrión. Tras dos intentos fallidos con pastillas abortivas finalmente me hicieron un legrado el 1 de junio. Estuve manchando durante cinco días. La siguiente regla vino a las cinco semanas. Mis reglas suelen ser muy regulares, cada 27 o 28 días y de unos cinco días de duración. En caso de alteración se me adelanta dos días a lo sumo o atrasa cuatro días a lo máximo. Desde el legrado he tenido dos reglas regulares. Siguiendo mi calendario de ovulación tuvimos coito el día de antes de mi previsión de ovulación, unos 13 días después del comienzo de la última regla. Estaba totalmente convencida de que había habido fecundación. A los pocos días empezaron a darle como pequeños calambres de vez en cuando, sobre todo cuando cruzaba las piernas estando sentada, y la mucosa había cambiado a tonos ligeramente rosaceos. Estaba convencida de que el óvulo fecundado se estaba trasladando al útero e intentando anidar en el. Pero cuál es mi sorpresa cuando el día 21 del ciclo (ayer) de forma inesperada me baja un reglazo abundante, continuo, con coágulos, espeso, una regla que no deja lugar a dudas de que no es un sangrado de implantación. Y así sigo en el día 22 de mi ciclo. Mi duda es que puesto que jamás se me ha adelantado la regla una semana, y tras un aborto de causas desconocidas, ¿Como puedo saber si la fecundación se ha llevado a cabo y el sangrado se debe a la falta de implantación (un nuevo aborto) o si es una regla normal que se ha adelantado una semana la única vez en mi vida para terminar de volverme loca en esta búsqueda tan complicada del embarazo???

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Bea:

        Lamento mucho9 lo que me comentas. Es importante que la búsqueda del embarazo la tomes de la forma más relajada posible, ya que los nervios y el estrés afectan mucho. Debes tener en cuenta que los signos de embarazo no aparecen hasta pasados varias semanas, que es cuando el cuerpo empieza a sufrir cambios. En cuanto a los signos de implantación, no siempre aparecen y el cambio en el flujo puede ser debido a varios motivos. Puedes acudir a tu ginecólogo de confianza para que te realice una ecografía y así poder resolver tu duda de si ha sido la regla o un aborto.

        Un saludo.

        • Analía Responder

          Buenos dias dra.
          Quiesiera saber si puede orientarme con el resultado obtenido de mi hormona antimulleriana: hace unos dias me hice el examen y salió 2.34 ng/mL. Tengo 35 años y se qeue mi edad puede generar poca reserva, pero mi duda es si el valor que obtuve es bajo y si tengo posibilidad de embarazarme o tengo que pensar en otras opciones.
          Le agradezco su respuesta.
          Un saludo!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Analía,

            El resultado de la hormona antimuleriana es adecuado para tu edad, pero has de saber que aunque la reserva ovárica sea correcta existe evidencia científica de que la calidad de los ovocitos disminuye a partir de los 35 años. No obstante puedes quedar embarazada siempre y cuando no tengas otros problemas que lo impidan y las recomendaciones son que a partir de los 35 años si no has conseguido embarazo tras 6 meses de mantener relaciones en los días fértiles está indicado una consulta médica.

            Espero haberte ayudado.

            Un cordial saludo

        • Natalia Responder

          Hola doctora me han sacado la antimurellana 1,09 y tengo 33 años la tengo baja verdad deberían hacerme el tratamiento antes verdad?? Yo estoy en la fe de valencia

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Natalia,
            No saques tus propias conclusiones, a pesar de que es baja con respecto a tu edad, no puedes descartar un embarazo espontaneo.
            Mi consejo es que lo consultes con el médico que te ha solicitado esta analítica, puesto que el conoce mejor tu historia clínica y podrá orientarte.
            Te deseo muchísima suerte

          • Noemí

            Tengo 26 años y me hicieron una ecografía de recuento de foliculos antrales en la cual vieron que en un ovario no había ningún foliculo y en el otro únicamente 2. La AMH me ha dado 0,010 ng/ml. ¿Podria ser posible una FIV con mis propios óvulos o tendría que pasar directamente a ovodonación? Gracias.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Noemí:
            Siempre que se realiza un juicio diagnóstico es en base a una valoración clínica personalizada de la paciente, valorando el cuadro clínico general, realizando una ecografía y valorando los resultados de las pruebas solicitadas.
            Los resultados que indicas no cuadran con tu edad, pues basándonos sólo en estos resultados lo que estaría indicado sería la ovodonación. Pero insisto en que los tratamientos y juicios diagnósticos deben hacerlos los médicos que realizan la valoración y de manera personalizada.
            Un saludo.

        • Estela Responder

          Hola mi nombre es Estela tengo 33 años, y una hija de 3 años y 6 meses, en junio 2019 tuve un embarazo ectopico en el cual aplicaron una inyección para detener el embarazo y funcionó, luego en enero 2020 quede embarazada con test de sangre positivo pero a las 6 semanas empece a sangrar y lo perdí, en el mes de mayo me sucedió lo mismo tuve otra pérdida a las 6 semanas, me hice las analíticas y tengo antimulleriana 1.36 y FSH 13.10, es posible que me embarace de manera natural? Cuál sería mi pronóstico si intento una FIV? Es posible bajar la FSH con algún tratamiento? Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.