Los embriones tienen capacidad para autorrepararse desde el segundo día de vida

Hemos hecho un descubrimiento sobre el inicio de la vida!!!! Y se ha presentado en el Congreso de la European Society of Human Reproduction and Embriology (ESHRE) Viena 2019.

Hemos visto que los embriones tienen capacidad para autorrepararse desde el segundo día de vida.

Para explicaros esto tengo que comentaros antes lo siguiente:

En los tratamientos de fecundación in vitro (FIV), los embriones se clasifican siguiendo unas pautas basadas en su aspecto y en su forma de desarrollarse. De este modo, se transfieren a la paciente los que se consideran con mejor pronóstico para implantarse y seguir evolucionando.

Hoy en día, se considera óptimo que un embrión tenga 4 células el segundo día de vida y 8, el tercero. Existen embriones que, de repente, el segundo o tercer día hacen desaparecer a una de sus células, pasando, por ejemplo, de tener cuatro a tres y luego siguen dividiéndose, como si no hubiera pasado nada. Mirad este vídeo:

Hasta ahora, este fenómeno, conocido como división reversa, se consideraba un signo de mal pronóstico y, por tanto, la valoración del embrión se reducía notablemente.

Con las normas establecidas actualmente, los embriones que no siguen las pautas marcadas, se considera que tienen menos posibilidades de desarrollarse. En este sentido, Institut Marquès está reevaluando dichas pautas y demostrando que muchos criterios estándar son erróneos.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a Embryoscope, incubadoras de embriones que llevan incorporada una cámara de vídeo que filma su desarrollo.

Pues hemos llevado a cabo un estudio retrospectivo del vídeo del desarrollo  de 23.340 embriones, desde la fecundación hasta el estadio de blastocisto. En 303 de los embriones analizados se observa la presencia de absorción completa de una de sus células. ¿Y qué ha pasado con estos 303 embriones?

Nuestro estudio ha demostrado que los embriones que han reabsorbido células y después se siguen dividiendo hasta blastocisto (la etapa temprana del desarrollo embrionario, que aparece entre el 5º y el 6º día después de la fecundación) tienen la misma tasa de implantación, de embarazo evolutivo y de niño nacido sano.

Estos embriones presentaron una disminución de la proporción que llega a blastocisto, pero se mantiene la de nacidos, un hecho que hace pensar que en esta absorción estaría implicada la detección precoz de errores por parte de las células. Los embriones que son capaces de superar esta reparación presentan el mismo potencial reproductivo.

Es apasionante descubrir que el ser humano, en su segundo o tercer día de vida, ya sea capaz de detectar que una de sus células se ha alterado y tenga potencial para eliminarla y poder seguir creciendo sano. Esto nos enseña que la vida no consiste en nacer perfecto, sino en saber corregir tus defectos. No solo los que ya parecen perfectos llegan a vivir, sino también los que han luchado para serlo​.

Así como no hay dos personas físicamente iguales, a excepción de los gemelos idénticos, tampoco existen dos embriones iguales. El número de combinaciones genéticas posibles es infinito. Por ello, desde el instante de la fecundación todos hemos tenido nuestras características exclusivas, que ya nos han hecho únicos desde ese preciso momento.

Esto ocurre en todos los embriones, no solo en los de fecundación in vitro. Cada embrión funciona como un equipo de células controladas por un líder, con el objetivo de vivir. Si algunas células se empiezan a dividir de forma anómala y no son capaces de controlarlas, las malas ganan y el embrión no podrá desarrollarse. Es precioso ver cómo, desde el inicio de la vida, los seres humanos son capaces de eliminar sus puntos débiles, para seguir los criterios correctos y conseguir seguir adelante en la vida.

8 Comentarios

  1. Hola dra,
    Tengo una pregunta, yo me he inyectado la inyección gonal, para lograr el tamaño indicado de los óvulos, lamentablemente no logré tener el tamaño indicado, pero estoy ovulando, pero tengo una fuerte puntada, en mi ovario izquierdo y estoy votando una mocosidad con un leve color amarillo es normal, luego de estar con el tratamiento de gonal?

  2. Hola doctora mi está es la segunda vez que hago el proceso con embriones congelado y mi prueba sale negativa me siento muy mal porque mi embriones son categorías A .la primera vez que hice ifv con embriones fresco quede embarazada pero tuve un aborto a los cuatros meses.no logros comprender cómo no puedo quedar embarazada con embriones congelado de buena calidad y siempre me transfieres dos ayúdeme con mi duda por favor

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Angelina:

      Debes tener en cuenta que los embriones no implantan por diversos motivos. Habla con el doctor que está llevando tu tratamiento y, caso que él crea conveniente, puede realizarte unas pruebas más exhaustivas de fallo de implantación. Él te podrá ayudar mejor que nadie, puesto que tiene toda tu información.

      Un saludo.

  3. Paula Giletta Responder

    Hola Dra. En un dia complicado encontré este fabuloso espacio.
    Soy Paula. De Córdoba Argentina. 33 años. A los 31 me embarqué en mi búsqueda de maternidad y paternidad…Perdimos dos embarazos… un ICSI hace pocos meses, con la primer beta positiva y luego negativa. En enero de este año me entero q la antimuleriana estaba en 0,68…Y x primera vez, ahora en junio no me vino la regla…y hoy me entero q tamb tengo un polipo…Me siento aterrada, confundida, enojada…Y con todo esto, intentar estar bien x mi esposo mi vida en gral… La palabra menopausia aparece en mi cabeza y resuena…tan joven pienso… Y centenares de pensamientos mas… Sueño con llevar un bebe en mi pancita…verle mis gestos y los de mi esposo, ha sido una lucha larga y corta a la vez… sera q se acabo?… q miedo tengo…
    Gracias x el espacio p la catarsis…hoy solo tengo emociones…q salen de mi cabeza y corazon…es un dia dificil…
    Besos A TODAS LAS MAMAS q sin SERLO LO SOMOS HACE MUCHO
    Paula

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Paula:

      Siento de corazón por todo lo que estás pasando, pero estoy segura de que lograrás tu sueño de ser mamá. No hay nada perdido. Confía en los médicos que llevan tu caso y verás como tarde o temprano tu deseo se hará realidad.

      Te mando un fuerte abrazo.

    • Yanira Responder

      Hola Dra.
      Mi nombre es Yanira la ves pasada le comente que vivia en alemania y no entendemos mucho con mi esposo. Estamos haciendo el proceso fiv y la semana pasada fue la segunda ves que me hicieron el proceso de recoleccion de ovulo en el cual hasta donde entendi la dra dijo que no habia huevos dentro del folicolo. Bueno la primera ves del procedimiento dijo que no habia crecido o no habia fertilizado. No entiendo y me siento frustrada voy a cumplir 37 años y no tengo ningun bebe tengo miedo me dijeron que intentara el otro mes.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Yanira:

        Me es muy complicado contestarte, puesto que me faltan muchos datos para poder ayudarte. Si no entiendes bien el idioma, intenta encontrar una traductora que pueda ir contigo a la consulta y así puedas resolver todas las dudas, ya que se trata de procesos muy complejos y es mejor que lo entiendas todo, así te quedarás más tranquila.

        En cuanto a lo de no crecer los folículos, a veces pasa, pero como te comento tendría que valorar todas tus pruebas y tus ecografías para ayudarte.

        Sigue las recomendaciones de tu doctor en todo momento.

        Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.