Embriones, bienvenidos al paraíso

Con toda la ilusión, hoy te abro las puertas de nuestra clínica, con la que buscamos que la aventura de tener un hijo empiece desde que los pacientes se ponen en contacto con nosotros hasta que vuelven para presentarnos a su bebé.

La hemos diseñado después de muchos años de experiencia en reproducción asistida así que ha sido como hacer la lista de bodas 20 años después de casada: te equivocas pero menos, porque ya sabes lo que realmente necesitas.

Toda su decoración es un reflejo de nuestros planes corporativos que, como sabéis, son la música, la ecología y la pasión por el inicio de la vida. La de los laboratorios está inspirada en la serie CSI. Están concebidos como un gran útero gigante, sin apenas luz ni olores y a una temperatura constante de 37 grados, manteniendo una atmósfera estéril y presión positiva para evitar que entren contaminantes. Sus futuros padres pueden verlos a través de una ventana, porque queremos ser como los mejores restaurantes, que enseñan sus cocinas con total transparencia.

Me gustaría que lo descubrieras personalmente en esta visita virtual. ¿Me acompañas?

 

17 Comentarios

  1. ROSA Responder

    Muy buenas Dra.
    Me gustaría conocer su criterio en cuanto a la transferencia de embriones según su calidad.
    He hecho un ciclo de FIV habiendo obtenido dos blastocistos de 6 días catalogados como tipo C.
    Según nos indicaron, no eran biopsiables al no tener sus células similares. Se dijo que no soportarían la biopsia, aunque sí la congelación.
    Aún así, se decidió proceder a la transferencia habiendo resultado la beta positiva en un primer momento y terminando en aborto casi de inmediato.
    Según su criterio, son aptos para transferir los embriones de calidad C?
    He visto en su página web que existen técnicas para mejorar la calidad del embrión, eliminándole las fragmentaciones que dificultan su desarrollo, llamada “maquillaje embrionario”. Son ustedes los únicos en España que utilizan esa técnica del maquillaje embrionario?
    Muchísimas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Rosa:

      Son varios los parámetros que se utilizan para realizar la clasificación de los embriones. Un embrión de calidad C tiene calidad y capacidad de implantación menor, pero eso no significa que no sean viables y que no se deban transferir. En cuanto a la técnica de «maquillaje embrionario», ésta se realiza en muchos centros en España, pero se ha demostrado en los últimos años que causa mas riesgo que beneficio debido a la manipulación del embrión para realizar la técnica y no es la primera opción que ofrecemos en nuestro centro, pero a petición de los pacientes se puede hacer.

      Un saludo.

  2. LARA Responder

    Hola Doctora.
    Quería preguntarle por la calidad de los embriones. Tengo entendido que se clasifican en A,B, C y D.
    Pues bien, tras un ciclo de FIV, hemos obtenido 4 embriones, dos de calidad D, y otros 2 de calidad C.
    Cada uno de ellos se comportó de manera distinta, pero ninguno perfecto. Hubo un poco de todo, lentitud de división celular en unos, aceleración en otro, fragmentación..
    Tengo 41 años y medio. ¿Qué posibilidades hay de obtener mejores resultados si se hacen más ciclos?
    En mi clínica me dicen que se puede probar otra medicación, pero que el resultado es totalmente incierto, es más, podría empeorar.
    Me gustaría conocer su opinión.
    Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lara,
      Como bien te explicaron se puede repetir el ciclo realizando modificaciones en el tratamiento para intentar obtener un resultado diferente, obtener más ovocitos y más embriones, pero efectivamente el resultado es incierto, se puede intentar estimar cómo va a ir el ciclo pero en ningún caso se puede predecir el resultado. El hecho de cómo van a responder los ovarios, madurez ovocitaria, número de óvulos, embriones, la calidad de éstos o cómo evolucionan o se implantan depende de múltiples factores y muchos de ellos no se pueden controlar.
      La decisión de repetir el ciclo es algo totalmente personal que debéis tomar tú y tú pareja siguiendo la orientación clínica del equipo de profesionales tanto ginecólogos como embriólogos que conocen vuestra historia y los resultados clínicos.
      Espero haberte ayudado,
      Un saludo fuerte.

  3. IRIS Responder

    Hola doctora, quería saber su opinión sobre el Diagnóstico Genético Preimplantacional.
    Tengo 41 años y medio y parece que por mi edad ya empieza a ser conveniente hacer el DGP a los embriones.

    He leído en un comentario anterior que se extrae una célula al blastocisto el día 5. para este análisis.

    A mí me ha dicho mi doctora que extraerá unas 6 o 7 células, que serán las que vayan a conformar la placenta.

    Según su experiencia, ¿Qué pros y contras tiene esta técnica? Me da un poco de miedo quitar células cuyo destino era seguir multiplicándose y que eso pueda tener consecuencias.

    Agradezco su opinión para poder tomar una decisión.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Iris:

      El diagnostico genético preimplantacional es una técnica muy buena y muy recomendada para parejas con esta edad, puesto que a medida que cumplimos años la carga genética de los óvulos y de los espermatozoides empeora, por lo que con esta técnica aseguras que el embrión transferido esté sano.

      Un saludo.

  4. Beatriz Responder

    Hola quisiera saber si despues de la transfer que recomiendan hacer, supongo q las primeras horas descanso pero los dias siguientes podré ir a la playa y hacer vida normal.
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beatriz:

      Tras la transferencia se recomienda que el mismo día hagas un reposo relativo. Con el paso de los días puedes hacer vida normal, sin hacer ejercicio físico brusco y tomando una alimentación saludable. En cuanto a tu pregunta sobre los baños en la playa, es preferible que durante el tratamiento con progesterona los evites.

      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

  5. Maria Responder

    Buenas días
    Quisiera hacerle unas preguntas conseguí mi primer embarazo mediante un icsi y me quedé embarazada en el primer intento y después me implante dos que tenía congelados y la veta ha salido negativo además empecé a manchar mientras esperaba el resultado mi pregunta es que no se implantará porque está tomando antibióticos y me pincharon días antes urbason porque tuve una intervención de una y muela y en esta ocasión no hice apenas tuve reposo tuvo algo que ver??
    Muchas gracias por todas sus palabras..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María:

      No te preocupes. El efecto del antibiótico no ha sido el causante de la beta negativa; existen muchos factores por los cuáles un tratamiento no acaba en embarazo.
      No te desanimes y sigue intentándolo.

      Un saludo.

  6. Nicolle Responder

    Estimada Dra López Teijón,

    Quería preguntarle si es tarde vitrificar óvulos con 35 años recién cumplidos. Yo y mi marido no pasamos por un buen momento, no sé si vamos a seguir juntos, ahora mismo no tiene sentido de buscar un embarazo de manera natural y no quiero perder la oportunidad de poder ser madre en un futuro. Así que me gustaría saber si puedo tener esta posibilidad. Vivo en Bcn, todas las analíticas para determinar si es posible, se podrían hacer en el Institut Marqués verdad?
    Muchísimas gracias de antemano por su respuesta.
    Un cordial saludo,

    Nicolle

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nicolle:

      A los 35 años es buena edad para vitrificar óvulos, no te preocupes.
      En Institut Marqués realizamos todas las analíticas y ecografías necesarias para realizar el tratamiento.

      Te esperamos, un saludo

  7. Esther Responder

    Es bonito intentar hacer felices a las familias. Para mí fue algo muy triste el saber que no podía tener hijos por mi misma. Yo intenté todo por mis medios, pero finalmente fue imposible y tuve que acudir fuera de España para lograrlo. Mi familia es lo más importante para mí y es por ello que les debo toda la felicidad que me han ido dando a lo largo de los años.

  8. Maria Responder

    Toda una experiencia de emociones!! Y todas ellas para ayudarnos a conseguir nuestro sueño y hacer realidad la ilusión de muchos de nosotros a ser padres!! Gracias Institut Marqués y en especial a la Dra. Lopez-Teijón por esa vida de casi 9 años!!!

  9. No tengo palabras es un lindo video ,pero me gustaria tener mas conocimiento de esto, despues que no se pegaron mis embriones en dos oprtunidades quede mal. no lo he vuelto a intentar aunque todavia me queda un embrion.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Mónica:

      A veces es difícil superar decepciones como la que me cuentas. Se ponen muchas esperanzas en juego y cuando no conseguimos un embarazo sobreviene el desánimo y cuesta volver a empezar.

      En estos casos es bueno hablar con el Servicio de Psicología donde te hayas hecho tus técnicas de reproducción para que así encuentres los ánimos y esperanzas que veo te faltan a día de hoy.

      Los fallos de implantación son debidos mayoritariamente a alteraciones cromosómicas del embrión que impide su correcta división quedando bloqueado en su morfocinética. Para saber qué embriones son aptos para ser transferidos se recomienda biopsiar una de sus células cuando está en estado de blastocisto (día 5). Es lo que se llama en Medicina Embrionaria DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional).

      Un embrión es una vida y no deberías dejarlo ahí por mucho tiempo. Mi consejo es que recuperes las ganas de volver a querer un embarazo y te dejes aconsejar por tu equipo de Medicina Reproductiva.

      Seguro que así muy pronto volverás a tener ese ánimo que ahora te falta. Quizás también sea necesario hacer otro tratamiento de FIV para así aumentar el número de embriones y poder tener más posibilidades de que alguno de ellos implante en tu endometrio y dé lugar a un embarazo evolutivo.

      Te deseo muchos ánimos y mucha fuerza.

      Saludos.

  10. Pilar Sánchez Responder

    Qué razón tienes Marisa!! no puede ser más cierto, me he emocionado con tus últimas palabras.
    Un abrazo fuerte, y gracias por el amor que le pones a lo que haces!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.