¿Qué puedo hacer para tener más posibilidades de embarazo en una FIV?

Las pacientes siempre nos preguntan qué tipo de vida, de medicación, de terapias alternativas, de lo que sea… pueden hacer ellas mismas para tener mejores resultados. Pero lo cierto es que, a nivel estadístico, no hay ningún estudio serio que valide todo lo probado hasta ahora.

Mi postura hasta este momento ha sido que un buen embrión en una cuna bien preparada es lo único que vale y, a pesar de todos los esfuerzos en investigación (nuestros y de otros compañeros) a este respecto, no se había demostrado la eficacia de nada.

Por eso estamos contentísimos, porque, por primera vez, hemos encontrado algo que puede hacer la propia paciente para mejorar las tasas de embarazo en los tratamientos de FIV: PROGRAMAR SU CEREBRO!!!!

Acabamos de publicar un estudio científico en el que hemos visto que las pacientes que observan sus embriones tienen mejores tasas de embarazo y, además, estas aumentan en proporción directa al número de veces que se conectan para estar con ellos. La Sociedad Francesa de Reproducción ha seleccionado este trabajo como uno de los tres mejores del año!!

Como sabéis, en nuestro centro, los pacientes tienen acceso continuo a las imágenes en tiempo real de sus embriones a través de una aplicación on line (Embryomobile).

Hemos hecho un estudio relacionando las tasas de embarazo con el número de veces que las pacientes se conectan para ver sus embriones a través de su ordenador o de su teléfono móvil. En este estudio retrospectivo se incluyeron 934 mujeres en ciclo de FIV con donación de ovocitos y transferencia de un solo embrión en fresco. Se hicieron 5 grupos, según el número total de veces que se conectaron durante 5 días, el periodo que va desde que se realiza la FIV hasta que el embrión alcanza el estadio de blastocisto y está listo para la implantación en el útero materno.

Analizamos los resultados de embarazo en los 5 grupos.

Mirad los resultados!!!

También llama la atención que el aumento más notable se produce, sobre todo, cuando se superan las 30 visualizaciones totales, ya que, en este caso, la tasa de embarazo alcanza el 72,3%. Los grupos fueron comparables en cuanto a edad de las donantes, de las pacientes y de la calidad de los embriones transferidos.

Sabemos que la esterilidad por sí misma y los tratamientos de reproducción asistida generan estrés y ansiedad, pero nunca se ha podido establecer una relación directa con las posibilidades de éxito. En estudios previos de Institut Marqués vimos que la visualización de sus embriones reduce el grado de ansiedad de las pacientes en ciclo de tratamiento, porque ven que se siguen dividiendo y se evita llegar al día del transfer sin saber qué ha pasado. Pero NO hemos encontrado relación entre el grado de ansiedad y las tasas de embarazo haciendo un análisis similar al que ahora os he presentado.

La Psico-neuro-inmuno-endocrinología es una disciplina médica que estudia las relaciones entre los cuatro sistemas de control que tenemos las personas: el psicológico, el hormonal, el neurológico y el inmunitario, en cuanto a cómo afectan a la conducta y a la salud de las personas, así como las interacciones mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas.  Antiguamente se pensaba que cada sistema actuaba por separado, pero ahora conocemos que funcionan de forma conjunta. Todos sabemos, por ejemplo, las enfermedades que puede inducir el estrés crónico intenso.

El psicólogo Bernabé Tierno dice: “Casi tan importante como el latir del corazón es el “latir” positivo de la mente. Ser buena gente, amar sin medida y dedicar la existencia a disfrutar haciendo el bien es la mejor garantía de salud física, mental, psíquica y afectiva”.

Así, nuestra hipótesis es que el estímulo visual repetido de las imágenes de sus embriones induce en la mujer una cascada de reacciones que empiezan en el cerebro y que generan una conexión emocional con ellos, activan el sistema inmunitario y el hormonal dando como resultado final una mejor la receptividad de su útero.

Este estudio científico demuestra, por primera vez, el impacto de las emociones sobre el resultado de la fecundación in vitro.

12 Comentarios

  1. Raquel Responder

    Querida Marisa, este blog es maravilloso. Tengo 35 años y mi marido 43, 3 años buscando embarazo. Antimulleriana hace 2 años de 0’9, seminograma normal, en la seguridad social nos recomendaron IA. Hicimos 2, negativas. Este año me informaron de tener 3 folículos antrales y preferí pedir Segunda opinión en Ivi antes de hacer la 3a IA. Ahora antimulleriana de 0’52 y mi marido teratozoospermia severa (3% normales), recomendando fiv-icsi u ovodonacion. Claro, no volvimos al hospital. Hicimos la fiv con megaestimulacion (al parecer dosis maximas) logrando 2 ovocitos maduros y un embrion calidad c que no llegó a blastocisto para nuestra pena. Ahora estamos en ciclo de descanso y pensando en nuevo intento de fiv u ovodonacion (aún no lo tenemos claro). ¿Opina que hacer más intentos de fiv es perder el tiempo con tan poco folículo ? ¿Cual es su opinión sobre la DHEA? Muchísimas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Raquel,
      El decidir realizar un nuevo ciclo de FIV u ovodonación es una decisión que debe tomar usted con su pareja y con los consejos de su médico, viendo todos los resultados de las analíticas, ecografías y datos de los embriones. Yo no conozco su caso y me falta información para poder aconsejarle. En cuanto a la DHEA es una medicación no comercializada en España y no hay evidencia científica de que funcione.

      Un saludo

  2. Marianna Responder

    Hola ! Tengo 40 años Me he realizado dos fiv con éxito las dos en el
    Primer intento pero el primero tuve un aborto a las 15.3 sdg por un hematoma espere un año para volverlo a intentar y salio de nuevo positivo pero el 4 de junio lo perdi por negligencia medica fue un parto natural cuanto tiempo debo esperar para volverlo a intentar y usted cree q vuelva a ser positivo como las 2 anteriores ??? Y que vitaminas para los ovulos me re comienda ??? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Marianna:

      Lamento mucho lo ocurrido.

      El tiempo que se debería de esperar para un nuevo embarazo es diferente en de cada caso, ya que depende del motivo por el cual se produjo el aborto, así como del estado físico y emocional de la mujer, entre otros. Así que debería ser tu médico quién te aconsejara para volver a intentarlo. Generalmente lo mejor es esperar al menos de 3 a 6 meses para buscar un nuevo embarazo.

      En cuanto a la calidad de tus óvulos decirte que, desafortunadamente, fisiológicamente a partir de los 40 años disminuye considerablemente y, para mejorarla, aparte de llevar un estilo de vida y una alimentación saludables existen varios complejos vitamínicos. Lo mejor es que te dejes asesorar por tu médico, ya que hay ciertos complejos vitamínicos como el DHEA que no se comercializan en algunos países .

      Te deseo muchísima suerte en todo tu proceso.

      Te mando un abrazo.

      • Nadia Responder

        Hola doc, mi beta ayer dio negativa, fue mi primer transferencia, era un blastocito de 6 días y todo estaba espectacular, útero, endometrio, se puede saber la causa del fallo de la implantación? A través de mi análisis de beta?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Nadia:
          Con el resultado de la beta lo que podemos es confirmar si efectivamente hubo o no embarazo y en el caso de que lo haya, realizar un control de la evolución del embarazo mediante el análisis de los niveles de esta hormona. No obstante, con este análisis no es posible saber cuál es la causa de que no haya habido implantación.

          Espero haberte ayudado.

          Un cordial saludo.

  3. Diana amaya mariño Responder

    Hola doctora espero que por favor me pueda responder. Hace 5 dias me hicieron la transferencia embrionaria me colocaron 2 embriones pero tuve sexo con mi esposo esto me afectara en no quedar en embarazo o en que puede afectar a los embriones o fue solo la molestia que tuve agradezco me pueda ayudar a resolver mis dudas ya que con mi doctor solo me ve hasta dentro de 8 dias muchas gracias por su colaboracion y quedo atenta a su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Diana:
      Tras transferencia embrionaria y hasta no realizar el test de embarazo y conocer el resultado se suele recomendar llevar una vida tranquila y lo más normal posible, pero evitando ciertas actividades físicas vigorosas y relaciones sexuales, tratando de ser cautos y minimizando cualquier factor que pueda afectar a la implantación. Si ha mantenido relaciones sexuales una única vez, no se preocupe. Intente seguir las recomendaciones que le han indicado y espero que vaya todo muy bien.
      Un saludo.

  4. Ezequiel Responder

    consulta mi duda es si pasaron los días de la beta espera sin ningún tipo de perdidas ni sangrado puede ser que de todos modos la plantación no se a posible y cuando tendría que llegar la regla

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes, Ezequiel:

      Efectivamente, hay que esperar a realizar el test para saber si el resultado es positivo o negativo. Que no exista ningún tipo de sintomatología no es indicativo de nada.

      En caso de que el test de embarazo sea negativo, la regla suele aparecer a los pocos días del test de embarazo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.