¿Qué puedo hacer para tener más posibilidades de embarazo en una FIV?

Las pacientes siempre nos preguntan qué tipo de vida, de medicación, de terapias alternativas, de lo que sea… pueden hacer ellas mismas para tener mejores resultados. Pero lo cierto es que, a nivel estadístico, no hay ningún estudio serio que valide todo lo probado hasta ahora.

Mi postura hasta este momento ha sido que un buen embrión en una cuna bien preparada es lo único que vale y, a pesar de todos los esfuerzos en investigación (nuestros y de otros compañeros) a este respecto, no se había demostrado la eficacia de nada.

Por eso estamos contentísimos, porque, por primera vez, hemos encontrado algo que puede hacer la propia paciente para mejorar las tasas de embarazo en los tratamientos de FIV: PROGRAMAR SU CEREBRO!!!!

Acabamos de publicar un estudio científico en el que hemos visto que las pacientes que observan sus embriones tienen mejores tasas de embarazo y, además, estas aumentan en proporción directa al número de veces que se conectan para estar con ellos. La Sociedad Francesa de Reproducción ha seleccionado este trabajo como uno de los tres mejores del año!!

Como sabéis, en nuestro centro, los pacientes tienen acceso continuo a las imágenes en tiempo real de sus embriones a través de una aplicación on line (Embryomobile).

Hemos hecho un estudio relacionando las tasas de embarazo con el número de veces que las pacientes se conectan para ver sus embriones a través de su ordenador o de su teléfono móvil. En este estudio retrospectivo se incluyeron 934 mujeres en ciclo de FIV con donación de ovocitos y transferencia de un solo embrión en fresco. Se hicieron 5 grupos, según el número total de veces que se conectaron durante 5 días, el periodo que va desde que se realiza la FIV hasta que el embrión alcanza el estadio de blastocisto y está listo para la implantación en el útero materno.

Analizamos los resultados de embarazo en los 5 grupos.

Mirad los resultados!!!

También llama la atención que el aumento más notable se produce, sobre todo, cuando se superan las 30 visualizaciones totales, ya que, en este caso, la tasa de embarazo alcanza el 72,3%. Los grupos fueron comparables en cuanto a edad de las donantes, de las pacientes y de la calidad de los embriones transferidos.

Sabemos que la esterilidad por sí misma y los tratamientos de reproducción asistida generan estrés y ansiedad, pero nunca se ha podido establecer una relación directa con las posibilidades de éxito. En estudios previos de Institut Marqués vimos que la visualización de sus embriones reduce el grado de ansiedad de las pacientes en ciclo de tratamiento, porque ven que se siguen dividiendo y se evita llegar al día del transfer sin saber qué ha pasado. Pero NO hemos encontrado relación entre el grado de ansiedad y las tasas de embarazo haciendo un análisis similar al que ahora os he presentado.

La Psico-neuro-inmuno-endocrinología es una disciplina médica que estudia las relaciones entre los cuatro sistemas de control que tenemos las personas: el psicológico, el hormonal, el neurológico y el inmunitario, en cuanto a cómo afectan a la conducta y a la salud de las personas, así como las interacciones mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas.  Antiguamente se pensaba que cada sistema actuaba por separado, pero ahora conocemos que funcionan de forma conjunta. Todos sabemos, por ejemplo, las enfermedades que puede inducir el estrés crónico intenso.

El psicólogo Bernabé Tierno dice: “Casi tan importante como el latir del corazón es el “latir” positivo de la mente. Ser buena gente, amar sin medida y dedicar la existencia a disfrutar haciendo el bien es la mejor garantía de salud física, mental, psíquica y afectiva”.

Así, nuestra hipótesis es que el estímulo visual repetido de las imágenes de sus embriones induce en la mujer una cascada de reacciones que empiezan en el cerebro y que generan una conexión emocional con ellos, activan el sistema inmunitario y el hormonal dando como resultado final una mejor la receptividad de su útero.

Este estudio científico demuestra, por primera vez, el impacto de las emociones sobre el resultado de la fecundación in vitro.

51 Comentarios

  1. Sayu Responder

    Buenas tardes doctora gracias por tomarse el tiempo de leernos a todas, la sigo desde CDMX hace un par de años, mi duda o más que duda inquietud y miedo, es que salí positiva en mi beta el día 3, me implantaron tres blastos de 5 días, y saliendo en mi Conteo con 190,siendo mi tercer transferencia, tengo mi ecografía el 25 de agosto pero hace rato al ir al baño Sangre marrón, mezclado con la progesterona en ovulo y fluidos, tengo un ligero dolor como de ovario como cuando baja la regla, pero ese lo tengo desde antes de la transferencia, me decía mi doctor que a veces es por el medicamento que me estoy tomando vaginal y oral, podrá ser indicativo de algo malo con mi embarazo? Quedo al pendiente de sus comentarios gracias doctora

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sayu:
      Debe ponerse en contacto con la clínica dónde se ha realizado el tratamiento, para que su doctor pueda hacerle una valoración. Debe tener en cuenta que un manchado marrón leve no tiene por qué ser indicativo de que esté ocurriendo algo malo. De todas formas, como le he dicho, debe hablar con su doctor para que le de las pautas a seguir.

      Un saludo.

  2. Anna78 Responder

    Hola,

    La semana pasada me realizaron la extracción de ovocitos de los que se obtuvieron 6 maduros de buena calidad, por otro lado, teníamos preparado el semen congelado de mi pareja, porque él tiene los conductos seminales obstruidos. La bióloga nos comunicó que el semen por el proceso de congelación y descongelación estaba muy deteriorado, por lo que sobre a ver introducido en todos los ovocitos un espermatozoide, solamente dos fecundaron y evolucionaron a tener dos núcleos.

    El día siguiente tras la fecundación ya me los implantaron en el útero, ya que la bióloga me explicó que en estos casos que hay tan pocos posibles embriones hay más posibilidades de que evolucionen en el útero que en el laboratorio. Así que me los pusieron esa misma mañana.

    Nuestra beta espera al no estar los embriones desarrollados es de unos días más de lo habitual, por mi lado el único tratamiento que llevo es progesterona que me tomo tres veces al día vía vaginal.

    Quería saber vuestra opinión al respecto y las posibilidades de que con este proceso acabe habiendo un resultado de embarazo.

    Muchas gracias por vuestro tiempo 🙂

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Anna:

      Cada clínica tiene su forma y su protocolo de actuación. Lo que te puedo recomendar es que si la transferencia de los embriones ya está hecha, confíes en los profesionales que han llevado tu caso, ya que si ellos han transferido esos embriones es porque creen que hay posibilidades de embarazo. Intenta mantener actitud positiva; la espera hasta la prueba de embarazo se hace larga. Te aconsejo que mantengas la mente ocupada y te deseo mucha suerte con el resultado.

      Un saludo.

  3. PAU Responder

    hola, como esta? voy a comenzar mi tto de inseminacion in vitro, debido a que mi pareja luego de una cirugia de varicocele quedo con 1 millon de espermas en su muestra y nos recomendaron hace IV.
    Tengo dudas en cual, es cantidad de implantes de embriones que se realizan comunmente y por que pueden salir embarazos multiples. ?
    Yo quede embarazada previo y no tuvo latido el feto, luego del legrado mis estudios dieron normal.

    muchas gracias y saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Pau:

      Normalmente se transfiere un único embrión. En el caso de embarazo múltiple, es porque, según la idoneidad de la paciente (en cuanto a estado físico, edad, etc.) el médico no desaconseja transferir dos embriones, pero en este caso hay muchas variables a tener en cuenta, por lo que aconsejamos transferir únicamente un embrión.
      Un saludo.

  4. Andrea Responder

    Hola buenos días Dra.,

    Ya he contactado con vuestra clínica para iniciar un asesoramiento de qué tipo de tratamiento es más aconsejable en nuestro caso.
    He leído su libro y me ha encantado, y también me gustaría felicitarles por vuestras investigaciones, son realmente interesantes, a destacar el Babypot.
    Querría hacerle una consulta sobre un tratamiento.
    Yo tengo SOP, estuve en tratamiento endocrinológico con 22 años y después con anticonceptivos hasta hace más de un año que me los dejé, tengo ahora 33 años para 34, estamos teniendo dificultades, y ya he tenido un aborto evolutivo. Mi pareja no tiene de base ningún problema según el análisis de esperma de hace más de un año.
    Por lo que me comentó el Dr. en la primea visita es posible que tenga poca reserva ovárica y mala calidad ovocitaria, así que sí que estaría indicado un FIV (estamos en más pruebas).
    Tenemos una duda con respecto al tratamiento que ofrecéis sobre “ACUMULACIÓN + ICSI” nos parece interesante porque además incluye el análisis genético preimplantacional y vemos interesante hacerlo de más jóvenes. Nuestra duda es, si se hace esto primero, ¿cuándo se hace la transferencia? ¿Se puede hacer en el siguiente ciclo directamente sin pasar por otra estimulación ovárica? ¿Se debe hacer otra estimulación nueva con FIV acumulando embriones para seleccionar los mejores? ¿Cuáles son los pasos después de una “ACUMULACIÓN + ICSI”?

    Otra duda es que en los honorarios de este tratamiento (acumulación) pone que será la mitad del coste en el siguiente ciclo para la acumulación. ¿Entiendo que es la mitad del FIV en el segundo tratamiento? Entonces se entiende que el tratamiento de Acumulación, siempre es un tratamiento que va ligado a un FIV/miniFIV posterior.

    Esperamos respuesta,

    ¡Muchísimas gracias de antemano!

  5. Noelia Responder

    Hola doctora,
    Soy Noelia, tengo 37 años y mi marido 42. La cuestión es que llevamos 5 años buscando embarazo y ya tenemos diagniosticado SOP en mi caso y en el de él poca movilidad y tasa del 38% de fragmentación espermática.
    En enero iniciamos el ciclo de FIV en la Seguridad Social (aunque sabemos que no aplican ninguna tecnica para mejorar el problema de la fragmentación). De 20 foliculos pinchados obtuvieron 10 ovulos maduros y de esos ovulos fecundaron 2 pero sólo ha podido congelarse 1 embrión. Asi que esperemos que el embrión sobreviva al proceso de descongelacion para poder transferirlo.
    El medico decidió congelarlos porque decía que estaba demasiada inflamada como para transferirlo directamente.

    La cuestión está en que con esta tasa de “exito” tan desastrosa estoy planteandome pasar a una clinica privada antes de agotar los intentos en la Seguridad Social. ¿Aplicando la seleción de espermatozoides mediante las columnas de anexina mejorariamos realmente nuestras posibilidades?
    Muchas gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noelia:

      La principal causa de la fragmentación del ADN espermático es el estrés oxidativo. Existen diversas estrategias encaminadas a disminuir el estrés oxidativo. Para ello es necesario conocer en cada caso las posibles fuentes del mismo. Las columnas de anexina V lo que hacen es captar los espermatozoides que presentan marcadores de apoptosis (muerte celular) como la fosfatidilserina. Aunque la fragmentación puede ser un signo de apoptosis, no todos los espermatozoides con fragmentación del ADN han entrado en apoptosis, por consiguiente las columnas de anexina no permiten separar totalmente los espermatozides con fragmentación de los que no la tienen. No hay estudios con evidencia científica de buena calidad que permitan afirmar que las columnas de anexina mejoran los resultados reproductivos en hombres con tasas elevadas de fragmentación del ADN espermático.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Te deseo muchísima suerte.

      • Muchisimas gracias doctora!
        Decidi ir a la consulta privada del doctor que se encarga de nuestra FIV en la seguridad social. Me dijo que considera que la abja tasa de exito proviene de que se hizo FIV y al no fecundarse ningun ovulo se aplicó ICSI a las 48 horas de la puncion cuando los óvulos estaba en su limite de supervivencia.
        Si tenemos que ir a otra estimulación ovarica me dijo que indicaria que se haga directamente ICSI. Espero que asi mejoremos!
        El embrión congelado lo vamos a transferir aunque reconozco que tengo pocas expectativas al ser la primera transferencia y solo uno…

  6. Sheila Responder

    Hola doctora, buenas tardes.
    Soy Sheila, tengo 40 años y llevo 1 año en tratamiento de fertilidad para ser madre soltera.
    El día 14 de Enero me hice mi tercera transferencia embrionaria, blasto de 5 días.
    El día 22 manché un poquito, de color marrón.
    Me hice la prueba y marcó positivo.
    Desde entonces seguí varios días haciéndome la prueba con tiras reactivas.
    Todas positivas.
    Pero el día 30 noté la sensación de que me había bajado la regla.
    Mire mi ropa interior y manché un poco, gotas de sangre limpia y brillante. No tengo dolores, ni angustia, ni malestar, ni nada raro. En ningún momento he manchado como una regla ni he tenido hemorragias. Pero me asusté mucho.
    Fui a urgencias, y vieron efectivamente que estaba embarazada. Me mandaron reposo y seguir con la medicación. Me dijeron que podría ser amenaza de aborto.
    Desde entonces sigo manchando pero muy poco, y esta vez es sangre marrón.
    No he vuelto a sangrar con sangre roja pero mancho de ese color marrón parecido a cuando el periodo se va retirando.
    He llamado a la seguridad social, que es donde me han hecho el tratamiento de fertilidad.
    Ellos me dicen que si el sangrado no es fuerte y acompañado con dolor que no debo preocuparme con exceso.
    Me han comentado también que a veces la progesterona puede hacer que sangremos un poco, ya que tenemos todo irritado ir dentro. Me he dado cuenta que cada vez que me pongo la medicación al rato me baja este color marrón.
    Tengo la ecografía el día 13.
    Y estoy muy angustiada. No sé si es mala señal.
    ¿Debería preocuparme? Muchas gracias doctora por su ayuda.
    Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sheila:
      Entiendo tu preocupación y la angustia que puedes llegar a tener hasta que pasen los días. Es bastante frecuente que en el primer trimestre de embarazo haya un manchado y no por ello es un signo de aborto.
      Las instrucciones y los signos de alarma que te han dado los profesionales que te han hecho el tratamiento son correctos.
      Guarda reposo hasta que no haya manchado y comunica siempre los cambios al equipo médico.
      Intenta mantener la mente ocupada en cosas para que te ayude a que la espera se haga un poco más amena.
      Te deseo que vaya muy bien.
      Un abrazo.

      Gracias por contactarnos.

  7. Silenad Alvarez Responder

    Doc tengo 30 años llevo 7 años en consulta y nunca he salido en estado. Hace poco me realizaron una fiv pero no funciono. De entrada me estuvieron controlando la administracion de los medicamentos porque el mes anterior tuve hiperestimulacion por lo q ahora desde el dia 2 del ciclo hasta el 10 me mandaron folitropina alfa (gonal) de 75 u . Debido a que tenia mas de 10 foliculos en cada ovario. El dia 10 deciden mandarme merapur de 75 u y cetrotide y subir el gonal 100. Cuando voy el dia 12 deciden subir a 150 el gonal porque los foliculo no tenia un tamaño adecuado. Deciden el dia 15 del ciclo al ver qaumentaron de tamaño mandarme ghc a las 10 pm para el dia 17 del ciclo hacerme la extraccion. De la cual sacaron 23 ovulos de lo q me decian q estaban pequeños para su tiempo. No obstantese fecundaron 9. Cabe destacar q la calidad de los espermatozoidesde mi esposo no es buena los valores de los A estan en 0 y los B llegan al 30%. La transferencia fue el dia 20 del ciclo o sea a los 3 dias. Desde la extraccion me administraron hasta la beta hgc 100 mg de progesterona.Me mandaron reposo por 5 dias. No obstante descanse mas pq no me sentia bien. Durante la espera tuve dolores de ovarios indistintamente. Porque ud cree que no halla funcionado.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Silenad,

      Por lo que comentas ha sido un ciclo con buena respuesta. Hay casos en los que a pesar de haber hecho una buena preparación endometrial y el embrión transferido sea de óptima calidad no se logra un embarazo.
      Los médicos especialistas que llevan vuestro caso valoraran si es necesario realizar algún estudio o prueba antes de la siguiente trasferencia.
      Te deseo mucha suerte
      Gracias por contactarnos,

  8. Angela Responder

    Dra buenas tardes. Me gustaria su opinion. Inicie una fiv icsi con la estimulación, pero al decimo dia la cancelaron porque tenia 3 foliculos ( de 8, 9 y 6 mm ). Pasaron 2 meses y en consulta con un medico me dijo que puedo intentarlo de nuevo pero con otra medicacion. Sera posible que esto funcione? O es que ya es imposible obtener mejores resultados? Estoy muy angustiada porque mi reseva ovarica es muy baja y tengo 41 añosc

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes, Ángela:
      Tu médico especialista ha considerado que se puede volver a realizar un intento de estimulación utilizando otra medicación o quizás una mayor dosis. Es una opción a intentar, aunque hay que tener en cuenta que quizás vuelva a ocurrir lo mismo o no haya respuesta ovárica o bien se recuperan pocos ovocitos. No hay manera de anticiparse al resultado, por lo que sólo se sabrá al intentarlo.
      La decisión sobre volverlo a intentar utilizando tus óvulos o pasar quizás a otro tratamiento como ovodonación dependerá en último caso de ti, siempre y cuando cuentes con la información adecuada.
      Te deseo mucha suerte.
      Un saludo.

  9. Buenas tardes doctora, sigo este blog desde Argentina, quisiera consultar su opinión, tengo 31 años, endometriosis severa, hace un mes tuve una i.c.s.i negativa ya que solo fecundaron tres embriones y me transfirieron dos en día dos, y vitrificaron uno tamb en ese mismo día +2, quisiera saber si al descongelarlo se puede probar llevarlo a día 5 para tener más exito.

    gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Romina:
      Sí que es posible desvitrificar el embrión en día 2 y llevarlo hasta día 5. Las probabilidades de éxito con embriones que llegan a día 5 son más altas, puesto que un embrión que ha sido valorado durante 5 días y se ha visto su evolución, es decir ha sido estudiado durante más días, en el momento de su transferencia se sabe que es un embrión con altas probabilidades de implantar. En cambio, de un embrión valorado durante dos días se tiene muy poca información de la evolución.

      Un saludo.

  10. Dra., necesitaría su opinión ya que estoy un poco preocupada.
    Ayer me hicieron el tercer intento de inseminación. La primera vez salió positivo pero finalmente fue un embarazo bioquímico así que aborté justo al inicio. La segunda vez salió negativo. Mi duda es respecto a esta terca inseminación. El martes me puse el Ovitrell para desencadenar la ovulación y la inseminación fue programa para el viernes, ayer. Me hizo la inseminación y luego una ecografía, y resulta que no había ovulado todavía. Tenía dos folículos grandes en el ovario izquierdo y uno mediano en el derecho. Esto ayer. Me dijo que no pasa nada, que cuando hay más de uno, el proceso de ovulación puede tardar un poco más, que ovularé en los próximos días. Me cuestión es… Los espermatozoides aguantan hasta 3 dias con vitalidad en el útero/trompas, pero y si no ovulo en ese tiempo? Lo normal es que hoy ya esté ovulando? No se debería hacer una eco antes de la inseminación justamente para comprobar si la ovulación ha tenido lugar? Estoy perdida.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariana: no debes preocuparte. el Ovitrell que te administraste ayudará a tu ovulación, por ese motivo se pone unos días antes de la inseminación. Como bien dices, la vida de los espermatozoides es de tres días, por lo que no debes preocuparte.

      Sigue las recomendaciones de tu doctor en todo momento.

      Un saludo.

  11. Rosa Responder

    Buenos días,
    El pasado sabado 26 me hicieron la transferencia del embrión. El martes empecé a machar y ayer me vino la menstruación… está claro q es una FIV fallida, no?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, Rosa:

      Si la menstruación te ha bajado ya, sí, no hay embarazo.

      Un saludo.

      • Maria Responder

        Hola doctora!!! Ya he escrito mas veces por este blog. Soy mama de sos nenes, y con ligaduras de trompas. Me hacen y hacen analiticas y tanto yo, como mi marido no tenemos problemas. Vamos a empezar de nuevo la tercera FIV, las dos anteriores me transfirieron 2 embriones calidad B… y BEta negativa…no saben cual es mi problema. Estoy pensando en revertir la ligadura de trompas, ya que me esta frustrando esto bastante! Como es la probabilidad de embarazo con una reversión de ligaduras? No he encontrado mucha información sobre este tema.
        Muchas gracias…y gracias por el trocito de paz que nos da.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida María:

          Decirte que tras una reversión de la ligadura de trompas se puede lograr embarazo. Es un proceso de microcirugía muy laborioso, pero para asegurarte el porcentaje de éxito, debería tener más datos de tu historia clínica (edad, resultados de pruebas ecográficas, analíticas, etc.), por lo que mi consejo sería que lo hables con tu equipo médico para que puedan orientarte mejor.

          Te deseo muchísima suerte en este proceso.
          Un abrazo.

  12. Patricia Responder

    oh lo olvidé tengo 7 años con mi esposo en los cuales nunca hemos usado ningún método anticonceptivo, yo tengo 37 años y el 30 , yo nunca he tenido hijos ni siquiera un intento y rl mucho menos,, gracias por su respuesta! me será de mucha ayuda ya que después de mi primer desilusion bloqueé el tema y hasta hoy lo vuelvo a retomar !

  13. Maria Responder

    Hola doctora!!! Necesitaría un poco de información. Tengo la ligadura de trompas realizada, dos hijos anteriores a la operación, y sin ningún problema. Ahora estoy en tratamiento Fiv ya que es la única forma de quedarme embarazada. Tanto yo como mi marido no tenemos ningún problema después de las pruebas realizadas. Empece el tercer dia de la mentruacion con 150 de Gonal+ 1 amp de decapeptyl. Mi ginecólogo el primer dia que me vio ( dia que me vino la menstruacion) me dijo que tenia bastantes folículos. El caso es q empece la estimulación y me vio una semana después y solo tenia 3 en un ovario y ninguno en el otro, me subió a gonal 300 dos días pero ya cancelo. Querría saber si el problema es que no se ha llevado un control ( ya que leyendo e visto que debería ser cada dos días el seguimiento) porque me parece extraño que tenga bastantes y después nada, y mas que yo no tengo problemas en ningún aspecto. Entiendo que los días de estimulacion no está marcados de libro, si no dependiendo de como vaya viendo el proceso de maduración de los ovocitos.
    Necesitaría información, ya que estoy perdida en este aspecto, y mi ginecólogo tampoco es que me de mucha y estoy un poco frustrada, ya que en donde resido solo hay una clinica de fertilización y tengo algunas amigas que se han desplazado por el mismo problema que el mío, una “mala” estimulación.
    Muchísimas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria:

      En la primera ecografía se hace un recuento de folículos antrales en reposo. Una vez se inicia la estimulación no todos los folículos se desarrollan por igual, pero esto no quiere decir que el tratamiento se esté haciendo mal. En caso de no estar conforme con tu doctor puedes buscar una segunda opinión en otra clínica.

      Un saludo.

  14. Zasu Responder

    Dra.una consulta en mi primera transferencia me pusieron mi embrion de 5 dias el dia 15 de mi ciclo con beta positiva pero resultado de aborto en la segunda transferencia mi embrion era de 5 dias y me lo pusieron el dia 20 de mi ciclo con beta negativa.ahora me quedan 2 embriones congelados (blastofull me dicen nose que significa)pero me voy hacer una biopsia de endometrio para saber el dia excto de mi ventana de implantacion..pero sera probable que sea el dia 15 como ay quede embarazada?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Zasu:

      Es difícil saber cuál fue tu ventana de implantación. Debes esperar a los resultados de tu prueba.

      Un saludo y mucha suerte.

      • Zasu Responder

        Ok..me podria aclarar lo que es blastofull..porque me quedan dos y me dijeron que eran de ese tipo..gracias de antemano

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Zasu:

          Para conseguir un blastocito se cultivan los embriones hasta el quinto día tras la punción.
          Un blastocito es una masa de células que presenta capas diferenciadas: la externa dará lugar a la placenta y la interna es la que dará lugar al embrión.
          No todos los embriones consiguen llegar a este estadio, ya que este cultivo está indicado siempre que a día +2 o día +3 los embriones presenten una buena morfología, por lo que tener dos embriones así es una buena noticia.
          Tras su desvitrificación en el día de la transferencia embrionaria, el centro en el que te estés haciendo el tratamiento te dará la información del estado de tus embriones.

          Espero haber podido aclarar tus dudas.

          Un abrazo.

  15. Belen Responder

    Buenas tardes, tenía 7 ovocitos vitrificados con edad de 38 años, y ahora con 44 hice una FIv con mi pareja. De esos 7, sólo sobrevivieron 5 a la disvitrificacion, de los 5 solo fecundaron 3, y de esos tres, dos se han parado en el día 5, y el restante me dicen desde la cínica que lo dejan un día más hasta el día 6 porque no tiene estructura. Estoy bastante decepcionada al creer haber hecho todo bien pero que quizás era más adecuado hacer Lila transferencia en día 3. Asimismo el centro me casi obligó hacer la DGP cuando quizás finalmente ni se accede. Que posibilidades tengo a que salga bien?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Belén:

      Las probabilidades te las podrá decir mejor el centro donde te estás realizando el tratamiento, ya que a mí me falta mucha información. De todas formas, la transferencia en día 5 o 6 se considera que es mejor y más fiable que en día 3.

      Un saludo y mucha suerte.

  16. Raquel Responder

    Querida Marisa, este blog es maravilloso. Tengo 35 años y mi marido 43, 3 años buscando embarazo. Antimulleriana hace 2 años de 0’9, seminograma normal, en la seguridad social nos recomendaron IA. Hicimos 2, negativas. Este año me informaron de tener 3 folículos antrales y preferí pedir Segunda opinión en Ivi antes de hacer la 3a IA. Ahora antimulleriana de 0’52 y mi marido teratozoospermia severa (3% normales), recomendando fiv-icsi u ovodonacion. Claro, no volvimos al hospital. Hicimos la fiv con megaestimulacion (al parecer dosis maximas) logrando 2 ovocitos maduros y un embrion calidad c que no llegó a blastocisto para nuestra pena. Ahora estamos en ciclo de descanso y pensando en nuevo intento de fiv u ovodonacion (aún no lo tenemos claro). ¿Opina que hacer más intentos de fiv es perder el tiempo con tan poco folículo ? ¿Cual es su opinión sobre la DHEA? Muchísimas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Raquel,
      El decidir realizar un nuevo ciclo de FIV u ovodonación es una decisión que debe tomar usted con su pareja y con los consejos de su médico, viendo todos los resultados de las analíticas, ecografías y datos de los embriones. Yo no conozco su caso y me falta información para poder aconsejarle. En cuanto a la DHEA es una medicación no comercializada en España y no hay evidencia científica de que funcione.

      Un saludo

  17. Marianna Responder

    Hola ! Tengo 40 años Me he realizado dos fiv con éxito las dos en el
    Primer intento pero el primero tuve un aborto a las 15.3 sdg por un hematoma espere un año para volverlo a intentar y salio de nuevo positivo pero el 4 de junio lo perdi por negligencia medica fue un parto natural cuanto tiempo debo esperar para volverlo a intentar y usted cree q vuelva a ser positivo como las 2 anteriores ??? Y que vitaminas para los ovulos me re comienda ??? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Marianna:

      Lamento mucho lo ocurrido.

      El tiempo que se debería de esperar para un nuevo embarazo es diferente en de cada caso, ya que depende del motivo por el cual se produjo el aborto, así como del estado físico y emocional de la mujer, entre otros. Así que debería ser tu médico quién te aconsejara para volver a intentarlo. Generalmente lo mejor es esperar al menos de 3 a 6 meses para buscar un nuevo embarazo.

      En cuanto a la calidad de tus óvulos decirte que, desafortunadamente, fisiológicamente a partir de los 40 años disminuye considerablemente y, para mejorarla, aparte de llevar un estilo de vida y una alimentación saludables existen varios complejos vitamínicos. Lo mejor es que te dejes asesorar por tu médico, ya que hay ciertos complejos vitamínicos como el DHEA que no se comercializan en algunos países .

      Te deseo muchísima suerte en todo tu proceso.

      Te mando un abrazo.

      • Nadia Responder

        Hola doc, mi beta ayer dio negativa, fue mi primer transferencia, era un blastocito de 6 días y todo estaba espectacular, útero, endometrio, se puede saber la causa del fallo de la implantación? A través de mi análisis de beta?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Nadia:
          Con el resultado de la beta lo que podemos es confirmar si efectivamente hubo o no embarazo y en el caso de que lo haya, realizar un control de la evolución del embarazo mediante el análisis de los niveles de esta hormona. No obstante, con este análisis no es posible saber cuál es la causa de que no haya habido implantación.

          Espero haberte ayudado.

          Un cordial saludo.

  18. Diana amaya mariño Responder

    Hola doctora espero que por favor me pueda responder. Hace 5 dias me hicieron la transferencia embrionaria me colocaron 2 embriones pero tuve sexo con mi esposo esto me afectara en no quedar en embarazo o en que puede afectar a los embriones o fue solo la molestia que tuve agradezco me pueda ayudar a resolver mis dudas ya que con mi doctor solo me ve hasta dentro de 8 dias muchas gracias por su colaboracion y quedo atenta a su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Diana:
      Tras transferencia embrionaria y hasta no realizar el test de embarazo y conocer el resultado se suele recomendar llevar una vida tranquila y lo más normal posible, pero evitando ciertas actividades físicas vigorosas y relaciones sexuales, tratando de ser cautos y minimizando cualquier factor que pueda afectar a la implantación. Si ha mantenido relaciones sexuales una única vez, no se preocupe. Intente seguir las recomendaciones que le han indicado y espero que vaya todo muy bien.
      Un saludo.

  19. Ezequiel Responder

    consulta mi duda es si pasaron los días de la beta espera sin ningún tipo de perdidas ni sangrado puede ser que de todos modos la plantación no se a posible y cuando tendría que llegar la regla

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes, Ezequiel:

      Efectivamente, hay que esperar a realizar el test para saber si el resultado es positivo o negativo. Que no exista ningún tipo de sintomatología no es indicativo de nada.

      En caso de que el test de embarazo sea negativo, la regla suele aparecer a los pocos días del test de embarazo.

      Un saludo.

    • Yesica Responder

      Hola Dra..el 29 de octubre me hicieron una transferencia con donación de ovulos .el embrión de 6dias y con gaschin..ase mas de semana tenia dolor voy a la Guardia y me dicen q tengo infección urinaria. Me hicieron el beta y dio negativo.reciente toca hacer el 11 noviembre el q me mando mi doctora.puede variar los valores 3 días .no tengo ningún signo de embarazo..este es mi segundo intento!!

      .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.