¿Qué puedo hacer para tener más posibilidades de embarazo en una FIV?

Las pacientes siempre nos preguntan qué tipo de vida, de medicación, de terapias alternativas, de lo que sea… pueden hacer ellas mismas para tener mejores resultados. Pero lo cierto es que, a nivel estadístico, no hay ningún estudio serio que valide todo lo probado hasta ahora.

Mi postura hasta este momento ha sido que un buen embrión en una cuna bien preparada es lo único que vale y, a pesar de todos los esfuerzos en investigación (nuestros y de otros compañeros) a este respecto, no se había demostrado la eficacia de nada.

Por eso estamos contentísimos, porque, por primera vez, hemos encontrado algo que puede hacer la propia paciente para mejorar las tasas de embarazo en los tratamientos de FIV: PROGRAMAR SU CEREBRO!!!!

Acabamos de publicar un estudio científico en el que hemos visto que las pacientes que observan sus embriones tienen mejores tasas de embarazo y, además, estas aumentan en proporción directa al número de veces que se conectan para estar con ellos. La Sociedad Francesa de Reproducción ha seleccionado este trabajo como uno de los tres mejores del año!!

Como sabéis, en nuestro centro, los pacientes tienen acceso continuo a las imágenes en tiempo real de sus embriones a través de una aplicación on line (Embryomobile).

Hemos hecho un estudio relacionando las tasas de embarazo con el número de veces que las pacientes se conectan para ver sus embriones a través de su ordenador o de su teléfono móvil. En este estudio retrospectivo se incluyeron 934 mujeres en ciclo de FIV con donación de ovocitos y transferencia de un solo embrión en fresco. Se hicieron 5 grupos, según el número total de veces que se conectaron durante 5 días, el periodo que va desde que se realiza la FIV hasta que el embrión alcanza el estadio de blastocisto y está listo para la implantación en el útero materno.

Analizamos los resultados de embarazo en los 5 grupos.

Mirad los resultados!!!

También llama la atención que el aumento más notable se produce, sobre todo, cuando se superan las 30 visualizaciones totales, ya que, en este caso, la tasa de embarazo alcanza el 72,3%. Los grupos fueron comparables en cuanto a edad de las donantes, de las pacientes y de la calidad de los embriones transferidos.

Sabemos que la esterilidad por sí misma y los tratamientos de reproducción asistida generan estrés y ansiedad, pero nunca se ha podido establecer una relación directa con las posibilidades de éxito. En estudios previos de Institut Marqués vimos que la visualización de sus embriones reduce el grado de ansiedad de las pacientes en ciclo de tratamiento, porque ven que se siguen dividiendo y se evita llegar al día del transfer sin saber qué ha pasado. Pero NO hemos encontrado relación entre el grado de ansiedad y las tasas de embarazo haciendo un análisis similar al que ahora os he presentado.

La Psico-neuro-inmuno-endocrinología es una disciplina médica que estudia las relaciones entre los cuatro sistemas de control que tenemos las personas: el psicológico, el hormonal, el neurológico y el inmunitario, en cuanto a cómo afectan a la conducta y a la salud de las personas, así como las interacciones mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas.  Antiguamente se pensaba que cada sistema actuaba por separado, pero ahora conocemos que funcionan de forma conjunta. Todos sabemos, por ejemplo, las enfermedades que puede inducir el estrés crónico intenso.

El psicólogo Bernabé Tierno dice: “Casi tan importante como el latir del corazón es el “latir” positivo de la mente. Ser buena gente, amar sin medida y dedicar la existencia a disfrutar haciendo el bien es la mejor garantía de salud física, mental, psíquica y afectiva”.

Así, nuestra hipótesis es que el estímulo visual repetido de las imágenes de sus embriones induce en la mujer una cascada de reacciones que empiezan en el cerebro y que generan una conexión emocional con ellos, activan el sistema inmunitario y el hormonal dando como resultado final una mejor la receptividad de su útero.

Este estudio científico demuestra, por primera vez, el impacto de las emociones sobre el resultado de la fecundación in vitro.

2 Comentarios

  1. Ezequiel Responder

    consulta mi duda es si pasaron los días de la beta espera sin ningún tipo de perdidas ni sangrado puede ser que de todos modos la plantación no se a posible y cuando tendría que llegar la regla

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes, Ezequiel:

      Efectivamente, hay que esperar a realizar el test para saber si el resultado es positivo o negativo. Que no exista ningún tipo de sintomatología no es indicativo de nada.

      En caso de que el test de embarazo sea negativo, la regla suele aparecer a los pocos días del test de embarazo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.