Primer embarazo gracias al Fertile en Institut Marquès

Ya sabéis cuánto me gusta compartir con vosotros las buenas noticias. En esta ocasión, me siento especialmente orgullosa de poder explicaros cómo el primer caso que hemos llevado a cabo usando el Fertile ha conseguido embarazo.

Institut Marques_FertileY ahora os preguntaréis: ¿qué es el Fertile? Se trata de un sistema para seleccionar los espermatozoides más sanos, con lo que las posibilidades de conseguir una fecundación exitosa aumentan considerablemente. Para que os hagáis una idea de cómo funciona el Fertile os lo explicaré con una analogía deportiva. Imaginad dos piscinas conectadas por un canal. Los nadadores empiezan en la más grande y tienen que atravesar el canal para llegar hasta la otra. Sólo el más rápido y fuerte lo conseguirá. Pues esto exactamente es lo que hacen los espermatozoides con el Fertile, una simulación del tránsito que realizan en el aparato genital. En esta prueba atlética seleccionamos el Ironman de los espermatozoides. ¡Queremos el mejor y el más sano!

En Institut Marquès no queremos dejar de lado al hombre (pocas clínicas cuentan con un servicio propio de Andrología) y le damos mucha importancia. Hasta ahora se podía pensar que escogiendo un espermatozoide para inyectarlo directamente en el interior del óvulo era suficiente. Pero no. Este espermatozoide puede mostrar muy buen aspecto y movilidad pero tener problemas, por ejemplo, de fragmentación del ADN. Así que no solo se trata de seleccionar el espermatozoide por su aspecto sino que hay que intentar que sea el más sano (usando un microscopio manual o con la IMSI). Y esto lo conseguimos con una técnica como el Fertile, que acabamos de introducir en nuestros laboratorios.

28 Comentarios

  1. Lolo Responder

    Buenas tardes Dra,
    Hemos sufrido dos abortos, en ambos con un crecimiento de 6 semanas y expulsados en la semana 8.
    Hemos realizado pruebas a ambos. Mi chica todo correcto. En mi caso la fragmentación de cadena doble en un 80%. Algunos doctores afirman que podría ser la causa. Sin embargo otros opinan que los estudios sobre fragmentación de cadena doble no son determinantes y no tienen para nada en cuenta las pruebas.
    ¿Podrías aconsejarnos e indicarnos si realmente hay que considerarlo?
    Muchas gracias por la atención.
    Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimado amigo:

      El test de fragmentación de la cadena de ADN espermático es una prueba diagnóstica para la determinación del grado de infertilidad masculina.

      Se considera normal siempre que la fragmentación de la cadena de ADN del espermatozoide sea inferior al 30% (en su caso es de un 80 %).

      Para un buen desarrollo embrionario y fetal es indispensable que la cadena del ADN espermática esté intacta y completa. A mayores roturas o lesiones, mayor probabilidad de infertilidad, abortos de repetición y ciclos de FIV sin embarazo.

      El tratamiento para un ADN espermático con un elevado índice de fragmentación es variado:

      Medicación antioxidante, selección espermática con la técnica IMSI, Biopsia testicular, y como última opción recurrir a semen de banco de donantes con sus mismas características físicas y mismo grupo sanguíneo.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos cordiales.

  2. Andrea Responder

    Buenas tardes Doctora,

    Tengo 47 años y mi pareja 54 , estamos pensando en tener nuestro primer hijo, a través de FIV pero me asusta la idea que no pueda ser con mis ovulos. Existe la opcion de poder utilizar mis ovulos??
    Saludos,
    Andrea

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Andrea:

      No puedo resolver tu duda, ya que tanto tú como tu pareja debéis realizaros una serie de pruebas y con los resultados valorar qué tratamiento es el más adecuado para vosotros.
      Debes tener en cuenta que con los años disminuye la reserva ovárica y aumenta la mala calidad ovocitaria.
      Dirígete a un centro especializado para que puedan resolver tus dudas y explicarte las pruebas que deberíais haceros.

      Mucha suerte.

      Un saludo.

  3. Verónica Sánchez Fernández Responder

    Hola buenos días, hemos realizado dos IA y una FIV Con la obtención de un único blastocito y beta negativa, en la punción solo sacaron 7 ovocitos,6 maduros, 3 fecundados y un blastocito, los tratamientos los hicimos en dexeus, en breve queremos volver a intentarlo,me diagnosticaron en noviembre adenomiosis, tengo 36 años, crees que podemos intentar otra FIV con mis óvulos, crees que se puede hacer algo para preparar el endometrio para la transferencia, estamos muy interesados en vuestros hospital, hemos leído muy buenos comentarios.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Verónica, puesto que desconozco tu historia clínica y la de tu pareja, no puedo aconsejarte qué método o tratamiento sería el más adecuado a tu caso. Si estás interesada en nuestra clínica puedes contactar con nosotros y solicitar una primera visita donde estudiaríamos tu caso o solicitaríamos las pruebas necesarias para hacerlo.

      Te deseo mucha suerte, un abrazo.

  4. Mariajose Martinez Responder

    Hola Doctora, me llamo Mariajose y estamos buscando nuestro 2ndo hijo. Nos hicimos las pruebas para ver nuestra fertilidad porque hacia tiempp que lo buscabamos. Mi marido ha salido bien pero mis resultados LH son 11,03 y FSH 17,77. Cree que aun tenemos posibilodades haciendo algun tipp de tratamiento de fertilidad. Muchas gracias (tengo 41 años)

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariajose, si te hiciste la analítica antes del quinto día de regla, esos resultados indican una disminución de la reserva ovárica, explicada por tu edad. Antes de iniciar un tratamiento de fertilidad, sería mejor que tu médico valorara a fondo tu reserva ovárica (con una analítica llamada AMH y una ecografía para hacer recuento de folículos) y en función de eso decidir si es factible estimular tus ovarios para realizar tratamiento o realizar un tratamiento distinto.

      Te deseo mucha suerte, un abrazo.

  5. JOSE Responder

    Doctora una pregunta muy importante, fumar marihuana afecta la fertilidad, y las varicocelectomia provoca infertilidad?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Jose, el hecho de fumar marihuana sí que puede provocar infertilidad, en cuanto a la varicocelectomia, no provoca infertilidad, lo que puede provocar la infertilidad es tener un varicocele, aunque no todos la provocan. Le aconsejo pedir consulta con un andrólogo para valorar tu caso y realizarte un estudio del esperma, es decir, un seminograma y así resolver tus dudas.

      Un saludo

  6. Carlos Responder

    Buenas tardes hace el lunes hemos hecho transferencia embrionaria de un embrion de 5 dias con buena calidad fue hecho con fertile chip, podrian decirme cuando se produciría la implantacion asi como cuando seria adecuado empezar a realizar los test de orina
    Muchas gracias

  7. Agneta Magdalena Responder

    Hola doctora. Tengo 44 anos y quiero un nino con mi pareja actual. El tiene la vasectomia. Intentaremos un fiv???

  8. Paolo Responder

    Buenas tardes Doctora,

    Una consulta por favor.

    Acabo de hacerme el test SCD para detectar el % de fragmentación del DNA espermático (resultado 44%) y he leído que el Fertile Chip puede seleccionar los espermatozoides con una menor fragmentación sobre todo, de cadena doble.
    Ahora, he descubierto a través del CIMAB Barcelona, que el test SCD (el que me hice yo), solo predice la rotura de la cadena simple, mientras que, el COMET (que no hice), da por separados los resultados de cadena simple y doble.

    Yo actualmente me encuentro en Italia y en el Institut Marqués de Milán hacen solamente el TUNEL (que detecta simple y doble), pero me ha dicho el Dr. Agustín de CIMAB que no es lo óptimo si quiero utilizar Fertile Chip, entonces, mi pregunta es: ¿tiene sentido hacerme el COMET si quiero utilizar Fertile Chip? ¿Sí es así, conoce usted en Italia un lugar dónde lo pueda hacer?

    Le agradezco mucho su ayuda y tiempo.

  9. Marino Responder

    Buenas tardes doctora.
    Quisiera plantearle mi caso.
    Número total de espermatozoides por eyaculado 7.500.000, número total de espermatozoides por ml 2.500.000. Después de capacitación, número total de espermatozoides 5.000.000, número móviles 2.000.000, examen de fragmentación de cadena simple adn, detectada por el método scd, valor de 47 %.
    Mi pregunta es, si no puedo hacer análisis para saber la fragmentación de la doble cadena, ¿la técnica del fertile chip, me funcionaría también en el caso de saber que tengo la cadena simple alterada? ¿El fertile chip es una técnica de selecion, evolutiva, con la finalidad de escoger el mejor espermatozoide para una Icsi o solo se aplica en caso de la doble fragmentación alterada?
    Haciendo el fertile chip puedo evitar de hacer columnas de adenosina/picsi/imsi?
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Marino,

      A continuación las respuestas a tus cuestiones:

      ¿La técnica del fertile chip, me funcionaría también en el caso de saber que tengo la cadena simple alterada?
      R: Sí, los espermatozoides seleccionados mediante FERTILE presentan tasas más bajas de fragmentación.

      ¿El fertile chip es una técnica de selecion, evolutiva, con la finalidad de escoger el mejor espermatozoide para una Icsi o solo se aplica en caso de la doble fragmentación alterada?
      R: Es una técnica de selección que puede aplicarse en cualquier caso, siempre que la muestra inicial lo permita por número y movilidad, en principio en una muestra como la que indica sería aplicable.

      Haciendo el fertile chip puedo evitar de hacer columnas de adenosina/picsi/imsi?
      R: El FERTILE es incompatible con otras técnicas, ya que el número de espermatozoides seleccionado es muy reducido y en consecuencia no es posible someterlos a otras técnicas.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo,

  10. María Responder

    Buenos días doctora.Ante todo muchas gracias por su ayuda. Le explico nuestro caso:3 ia fallidas y una fiv icsi en la q de 7 embriones queda 1 ,( nos dicen q los embriones han hecho cosas raras como de 4 células pasar a 3, etc) Hacemos transfer y beta negativa, yo 38 y todo bien y mi marido 33 y a veces teratozoospermia pero poca. Ahora le han hecho Fish y sale alterado en el cromosoma 18 y 21, nulisomía, en el 18 le sale 1,2 con un valor de referencia de 1 y en el 21 le sale un 0,7 con un valor d referencia d 0,5. Nos aconsejan DGP, q está claro q hay q hacerlo pero mi pregunta es…si le analizaron 6 mil espermas según nos dijeron, q posibilidad hay d q quede algún embrion sano? No es absurdo intentarlo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María, dado que no conozco tu caso, no puedo darte una respuesta cuantitativa de las posibilidades que hay de que quede un embrión sano.
      Es necesario que te realices la DGP como bien me comentas tanto por tu edad así como también por el Fish de tu pareja.
      Una vez sepan dicho resultado tu ginecólogo podrá determinar cuáles son las posibilidades y el tratamiento más a fin a tu caso.
      Te deseo mucha suerte, un abrazo.

  11. laura Responder

    Hola, Buenos días Dra!
    Estoy un poquito desesperada, llevo 7 meses intentado quedarme embarazada, me quite el Aro en junio y no me baja la menstruación por mi sola, estado con progeffik200 y con eso si, a sido este mes dejarlas y nada de menstruación ni embarazo, es muy desesperante, tengo cita con la ginecóloga otra vez a ver que me dice… Que me aconsejarías.
    muchas gracías

  12. Sandra Responder

    Hola buenas tardes Dra
    El día 30 de diciembre tuve la menstruación
    El día 7 de enero tuve relaciones
    Y desde el día 10 aproximadamente tengo dolores abdominales como si me fuese a venir la menstruación
    Puedo estar embarazada??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,
      Respondiendo a tu duda, los dolores abdominales pueden ser causados por muchos motivos, desde el día que tuviste las relaciones hasta el día que iniciaron los dolores, han pasado muy pocos días para tener síntomas de embarazo, esto no quiere decir que no lo estés, solo que es pronto para tener síntomas. Te aconsejo que si no te baja la menstruación el día que te debe bajar, te realices un test de embarazo

      Un abrazo

  13. LDP Responder

    Buenas tardes Dra.
    Me gustaría preguntar si esta técnica se puede utilizar en caso de oligospermia severa, por ejemplo una muestra de unos 100.000 espermatozoides.
    Enhorabuena por el logro, seguro que los afortunados se sienten muy felices gracias a su labor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.