Ser madre tras superar el cáncer es posible

lab_rosa_diamundialcancer

Nuestras clínicas se han teñido de rosa hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para darte un mensaje de esperanza: es posible ser madre tras superar el cáncer.

La incidencia del cáncer en personas jóvenes va en aumento pero también los tratamientos que lo curan. Actualmente, lo superan el 85% de los menores de 50 años.

Sin embargo, y a pesar de todos los avances, cuando hay diagnóstico de cáncer, a menudo se olvida que el día de mañana, cuando se cure la enfermedad, las mujeres pueden querer ser madres y se pone el foco en los riesgos de recurrencia de la enfermedad durante el embarazo.

Así, cada vez más mujeres tienen que ganar dos batallas, la primera contra el cáncer, y la segunda contra los impedimentos que suelen poner los equipos médicos y su entorno más cercano que insiste en que no corran riesgo por un embarazo.

En Institut Marquès llevamos años transmitiendo comunidad científica el mensaje de que no digan que “NO porque No” a las mujeres con antecedentes de cáncer que quieren tener un hijo.

Esto es tan frecuente que recibimos pacientes de muchos países en nuestra  Unidad de Oncología y Reproducción. Del total de mujeres que nos piden consejo, se aprueba el inicio de tratamiento reproductivo en el 91% de los casos y la tasa de embarazo es muy alta, tienen un bebé el 82% de las pacientes.

Nuestra experiencia demuestra que si la evaluación previa lo aprueba, los riesgos son simplemente los del embarazo. Todas las mujeres sabemos que cualquier embarazo conlleva riesgos para nuestra salud, pero lo aceptamos.

Por eso, si estás en esta lucha, quiero decirte que no te rindas. Una de las cosas más emocionantes de nuestro trabajo es poder ayudar a mujeres como tú, las grandes luchadoras. No hay nada más gratificante que formar parte de historias de superación como la de Elena, que tras una experiencia vital durísima y llena de obstáculos, logran ser madres.

Si tienes dudas puedes recurrir a la asociación Baby Beatles, que orienta a esas mujeres que han superado un cáncer y naturalmente, a las que ni se lo plantean precisamente por ese motivo.

Ánimo, estamos a tu lado.

22 Comentarios

  1. Inma Responder

    Querida Doctora,
    Espero que se encuentre genial. Seguro que con muchas ideas fantasticas en su cabeza. Ya voy leyendo su blog, así sigo sus éxitos y avances. Felicidades!
    Esta semana hemos celebrado los 3 añitos de mi hija, su milagro. Siempre , toda la familia , le estaremos agradecidos a usted y a su equipo.
    Aprovecho para dar todo mi apoyo a aquellas mujeres que han pasado un cáncer y quieres ser mamás. Yo tuve un cáncer con 20 años, me trataron con quimio y radio…. y después de mucha lucha… soy mamá de dos hijos. SÍ SE PUEDE. Pero para que el camino os sea más fácil os aconsejo que antes de empezar tratamiento os congeleis óvulos… aunque sea por privado, lo amortizareis con creces.
    Doctora, le deseo mucha salud para usted y sus seres queridos, para que tenga fuerzas para seguir creando vida.

    Gracias
    Inma

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Inma:

      Posibilidades de quedarte embarazada lactando hay, pero sería conveniente saber si estás ovulando. Para ello, lo más recomendable es que acudas a un profesional y te realices los controles ecográficos pertinentes.

      Un saludo.

  2. Silvia Responder

    Hola doctora, actualmente estoy embarazada de 14 semanas y tengo una gran preocupación. Cuando aún desconocía de mi embarazo tuvieron que realizarme una mamografía y ecografía de pecho y no paro de pensar que eso haya podido perjudicar a mi niño. Mi última regla fue era 23 de febrero y tuvieron que realizarme la mamografia el 21 de marzo. Hay algún riesgo???

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Silvia:

      Es difícil saber si ha podido afectar al bebé. De todas formas, está tranquila. Al ser mamografía y radiografía de pecho no ha debido afectar a la zona del abdomen. Te recomiendo que se lo comentes al equipo médico que va a llevarte el embarazo para que lo tengan en cuenta, ya que es un dato importante.

      Un saludo

      • Silvia Responder

        Gracias doctora,
        Algún doctor con el que he consultado me indica que en ese estadio del embarazo lo que me hubiera provocado es que no avanzara y lo perdiera. Mi doctora no le dio la más mínima importancia pero obviamente es algo que me preocupa mucho. Usted que opina? En todas las ecos esta todo perfecto.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Silvia:

          Si en las ecografías y en las analíticas que debes realizarte durante el embarazo está todo correcto, no debes preocuparte. De todas formas, sigue todas las recomendaciones del doctor que lleva tu embarazo.

          Un saludo.

    • Amelia Amaro Responder

      Doctora hola yo quiero saber si puedo hacerme la invitro ya que me diagnosticaron birads 4b.dosoechosismo a malignidad..y me hicieron mastografia y ecografía y la ginecóloga me dijo que que al año otra mastografia y en caso de que me saliera secreción o cambiará de color mi seno acudiera inmediatamente puedo hacerme la invitro

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Amelia:

        Para poder hacer un tratamiento de reproducción asistida se debe tener permiso por parte de el doctor que te está llevando. En caso de que tu doctor te considere apta para hacer el tratamiento y las pruebas demuestren que está controlado, no habría ningún problema.

        Un saludo

  3. Ana B. Responder

    Buenas tardes, he tenido un cáncer de mama triple negativo, aunque el tumor ha desaparecido con la quimio, me voy a realizar una mastectomia doble para prevenir, mi pregunta es cuanto tiempo debo esperar para poder hacerme una fiv y quedarme embarazada? He leído que con 6 meses es suficiente para eliminar la toxicidad de la quimio, pero quería que me confirmara cuanto sería recomendable esperar, ya que yo querría hacerlo lo antes posible, muchas gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ana:

      Muchas gracias por compartir tu historia. Si quieres realizarte una mastectomía doble para evitar recidiva del cáncer, lo más aconsejable es que te esperes a estar totalmente recuperada antes de realizarte un tratamiento de FIV. Por otro lado, es conveniente esperar más de 6 meses después de haberse sometido a un tratamiento de quimioterapia para evitar los posibles efectos adversos del tratamiento. También es importante que antes de realizarlo lo comentes con tu oncólogo.

      Te deseo muchísima suerte y una pronta recuperación de la intervención que te realizarás.

      Un abrazo.

  4. Sara Garcia Responder

    hola,

    soy paciente de cáncer, actualmente estoy con hormonoterapia(zoladex y exemestano).Ya me extirparon el tumor que era un tipo de tumor lento: ki67: 10% , hormonodependiente 100% estrogenos, 40% progesterona y además es de muy buen pronóstico. No recibí quimioterapia.
    Tengo 40 años, si me espero a terminar los 2 años de tratamientos, más 6 meses para que mis ovarios despierten de Zoladex, más los intentos para quedarme embarazada …me pondría en una edad pasados los 43 años a dar a luz,casi en los 44, y siendo además mi primer embarazo, que podría ser de alto riesgo por la edad. Este verano pasado la antimulleriana la tenia en 6.97 ng/mL y con recuendo de ovocitos alto .
    Mi pregunta es: bajo mi consentimiento y el de mi oncóloga podría someterme a una FIV sin tener que esperar los 2 años de hormonoterapia?

    Gracias de antemano!!

    Saludos!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Sara, Es muy complejo responderte desde el blog, ya que habría que estudiar tu caso con detalle. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nuestro centro que dispone de una Unidad especializada en oncología y reproducción y te podrán asesorar.

      ¡Te deseo lo mejor!

  5. Lenny Mejia Responder

    Buenas tarde Doctora mi esposo y yo querem os tener dos hijos y no quedó embarazada tenemos dos años y no me estoy planificando y al tener relacion no detengo su permatosoide se me sale y no todas la veces me duele al tener relacion que puedo hacer .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lenny:

      Es normal que no contengas toda la cantidad de esperma, no queda todo en el interior y, por el efecto de la gravedad sale de la vagina. Por otro lado, si ya lleváis dos años de intentos fallidos en la búsqueda de embarazo, sería conveniente que solicitaseis visita en una clínica de medicina reproductiva, para que os realizaran una revisión completa y averiguar cuál es la causa.
      Si tus relaciones sexuales son dolorosas puedes ayudarte con algún tipo de lubricante de venta en farmacias. También esto debes comentarlo con el ginecólogo.

      Espero haberte ayudado y te deseo mucha suerte.

  6. Claudia Responder

    Hola, el otro día me di un golpe muy fuerte en el lado donde tengo el ovario izquierdo y me dolió un montón al momento del golpe, a los tres segundos se me quitó el dolor, pero tenía un moratón, estoy muy preocupada por si se me ha podido dañar el ovario.

  7. Francy Elena soto Responder

    Hola doctora yo quiero quedar embarazada llevo dos años sin planificar y nada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Francy:

      En vista de lo que me comenta, de que lleva más de un año buscando embarazo sin éxito, una vez pasado este periodo se puede considerar que existe algún problema de fertilidad. Sería recomendable que acudieran ambos a un centro especializado en reproducción asistida. De este modo, le solicitaran las pruebas necesarias para poder determinar el problema y así poder recomendar el método o tratamiento más acorde a su caso.

      Les deseo mucha suerte, un abrazo.

      • Araceli martinez Responder

        Hola doctora yo kiero un bb k puedo hacer me kitaron mis ovarios y mi utero xk medetectaron cancer en el ovario derecho tengo 28 años la verdad anelo un bb

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Araceli:

          Es imposible poder gestar un bebé sin tener útero. Lo lamento mucho, no puedo ayudarte en este caso.
          Te deseo mucha suerte.
          Un fuerte abrazo.

  8. Vanessa Responder

    Hola Doctora espero se encuentre bien mis ciclos son regulares varían entre 25, 27, 28, 29 dias en cada mes tuve mi menstruación el 4 de octubre tuve relaciones sin protección el dia 18 (el 21 de octubre) de mi ciclo al día siguiente (22 de octubre ) tome postinor 1 en la mañana. Pero 🙁 tuve relaciones los dos dias siguientes (23 y 24 de octubre ) de haberla tomado estoy hablando de los dias 20 y 21 de mi ciclo. Que riesgo hay de haber quedado embarazada? Al haber tenido relaciones. De antemano no busco quedar embarazada. Y calculando mis dias fértiles si no me equivoco ya habían pasado los dias. Pero quisiera sus comentarios doctora. Y poder tener una idea y estar tranquila. Agradecida por sus valiosos comentarios

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Vanessa:

      Si tus ciclos varían de un mes a otro de 25 a 29 días, es mas difícil saber que día del ciclo has ovulado, por lo que mi recomendación es que si no buscas embarazo, tomes precauciones usando algún método anticonceptivo.
      Otra dato importante que debes saber es que si mantienes relaciones sexuales sin protección después de tomar Postinor, el medicamento no evitará que puedas quedarte embarazada.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.