Ser madre tras superar el cáncer es posible

lab_rosa_diamundialcancer

Nuestras clínicas se han teñido de rosa hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para darte un mensaje de esperanza: es posible ser madre tras superar el cáncer.

La incidencia del cáncer en personas jóvenes va en aumento pero también los tratamientos que lo curan. Actualmente, lo superan el 85% de los menores de 50 años.

Sin embargo, y a pesar de todos los avances, cuando hay diagnóstico de cáncer, a menudo se olvida que el día de mañana, cuando se cure la enfermedad, las mujeres pueden querer ser madres y se pone el foco en los riesgos de recurrencia de la enfermedad durante el embarazo.

Así, cada vez más mujeres tienen que ganar dos batallas, la primera contra el cáncer, y la segunda contra los impedimentos que suelen poner los equipos médicos y su entorno más cercano que insiste en que no corran riesgo por un embarazo.

En Institut Marquès llevamos años transmitiendo comunidad científica el mensaje de que no digan que “NO porque No” a las mujeres con antecedentes de cáncer que quieren tener un hijo.

Esto es tan frecuente que recibimos pacientes de muchos países en nuestra  Unidad de Oncología y Reproducción. Del total de mujeres que nos piden consejo, se aprueba el inicio de tratamiento reproductivo en el 91% de los casos y la tasa de embarazo es muy alta, tienen un bebé el 82% de las pacientes.

Nuestra experiencia demuestra que si la evaluación previa lo aprueba, los riesgos son simplemente los del embarazo. Todas las mujeres sabemos que cualquier embarazo conlleva riesgos para nuestra salud, pero lo aceptamos.

Por eso, si estás en esta lucha, quiero decirte que no te rindas. Una de las cosas más emocionantes de nuestro trabajo es poder ayudar a mujeres como tú, las grandes luchadoras. No hay nada más gratificante que formar parte de historias de superación como la de Elena, que tras una experiencia vital durísima y llena de obstáculos, logran ser madres.

Si tienes dudas puedes recurrir a la asociación Baby Beatles, que orienta a esas mujeres que han superado un cáncer y naturalmente, a las que ni se lo plantean precisamente por ese motivo.

Ánimo, estamos a tu lado.

4 Comentarios

  1. Francy Elena soto Responder

    Hola doctora yo quiero quedar embarazada llevo dos años sin planificar y nada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Francy:

      En vista de lo que me comenta, de que lleva más de un año buscando embarazo sin éxito, una vez pasado este periodo se puede considerar que existe algún problema de fertilidad. Sería recomendable que acudieran ambos a un centro especializado en reproducción asistida. De este modo, le solicitaran las pruebas necesarias para poder determinar el problema y así poder recomendar el método o tratamiento más acorde a su caso.

      Les deseo mucha suerte, un abrazo.

  2. Vanessa Responder

    Hola Doctora espero se encuentre bien mis ciclos son regulares varían entre 25, 27, 28, 29 dias en cada mes tuve mi menstruación el 4 de octubre tuve relaciones sin protección el dia 18 (el 21 de octubre) de mi ciclo al día siguiente (22 de octubre ) tome postinor 1 en la mañana. Pero 🙁 tuve relaciones los dos dias siguientes (23 y 24 de octubre ) de haberla tomado estoy hablando de los dias 20 y 21 de mi ciclo. Que riesgo hay de haber quedado embarazada? Al haber tenido relaciones. De antemano no busco quedar embarazada. Y calculando mis dias fértiles si no me equivoco ya habían pasado los dias. Pero quisiera sus comentarios doctora. Y poder tener una idea y estar tranquila. Agradecida por sus valiosos comentarios

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Vanessa:

      Si tus ciclos varían de un mes a otro de 25 a 29 días, es mas difícil saber que día del ciclo has ovulado, por lo que mi recomendación es que si no buscas embarazo, tomes precauciones usando algún método anticonceptivo.
      Otra dato importante que debes saber es que si mantienes relaciones sexuales sin protección después de tomar Postinor, el medicamento no evitará que puedas quedarte embarazada.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.